Itv gases altos

Tengo un xsara 2.0 hdi con diez años de antigüedad
y en la itv de este año me han tirado por la contaminación del tubo de
escape, lo que voy a hacer para volver a pasarla es cambiar el filtro de
aire, echar un aditivo de esos que venden que se echa con el gasóleo y se supone que limpia el escape y estar unos días conduciendo cambiando de velocidad a revoluciones más altas y darle un poco de alegría en carretera, me gustaría que me dijera si todo ésto es efectivo ya que también había leído que cambiara el filtro del gasóleo pero no creo que eso influya en nada no sé... También quería saber si la calidad del gasóleo influye en ésto ya que siempre echo el gasóleo barato de la gasolinera de carrefour y a lo mejor debería echar el gasóleo
plus ese que es más caro para que me limpiara el escape y que me
aconsejaría usted, por otra parte quería preguntarle si se puede cambiar
de marca de aceite sin variar la viscosidad, ¿es decir siempre he echado
el total qwartz 7000 10w 40 puedo echar de ésa misma viscosidad otra marca más barata cuando cambie el aceite?

6 respuestas

Respuesta

Respecto al planteamiento de los gases es perfecto pero en vez de aditivo, echa 1 litro de gasolina al deposito lleno, con eso dejas todo el tema limpio y perfecto, Respecto a el aceite, puedes utilizar cualquier otro y de echo los hay igual de buenos y mas económicos(Repsol, Cepsa star, etc.)

Respuesta

Puede echar la marca de aceite que quieras, pero siempre de una marca que te inspire confianza.

En cuanto a los humos, lo ideal es ir con el aceite recien cambiado o bueno, y el filtro del aire limpio y de calidad, o ir sin él.

El filtro del aceite también influye, y el del gasoil también si está casi tapado.

Antes de ir a pasar la ITV, debes de calentarlo bien para que no queden restos de aceite en el escape. Yo suelo hacerle unos 20 kms, con alegría en el motor, pero sin forzar nunca.

Los aditivos si los echas, bien echados están, pero yo nunca los he puesto en mi coche y tiene casi 27 años.

Respuesta

Si quieres probar sin pasar por el taller, puedes probar. Lo del aditivo... psa, ¡Qué quieres que te diga!. Me huelen un poco a cuento chino, pero por probar...

Yo probaría la siguiente vez, si la pasas no volver a esa ITV, a no ser que tu xsara sea un calamar...

Por aquí la gente huye de la ITV de las Rozas y de Villalba. Yo mismo ya tengo experiencia desfavorable de ellas.

Yo uso tu mismo motor y siempre voy a 80-90 y jamás piso a fondo. Cuando voy a pasar la ITV llevo el coche hasta el corte de inyección para expulsar hollín y hasta ahora sin problemas. Bueno, la última vez ni me acordé. Fui despacito como siempre, y luego pensaba que me iban a tirar y la pasé holgadamente.

Lo del filtro del aire te puede ayudar. En el caso de algún gasolina con problemas incluso se lo he quitado poco antes de llegar a la ITV y al salir se lo he puesto. Pero vamos, con filtro nuevo puede ser suficiente. Lo que dices que el aditivo limpia el escape, pues ya me dirás como lo hace si se quema. En todo caso bajara la tensión superficial del gasoil y se producirán gotitas mas finas, pero limpiar el escape...

Sobre todo lo que te interesa es que respire bien el motor, altas revoluciones pero sin tener que ir a lo Fitipaldi.

Lo del gasoil, mirate en el manual si se le puede echar. Algunas marcas lo prohíben de forma expresa. Yo siempre echo el mas barato. Incluso en un par de emergencias del "C".

Del aceite no hay problema en usar de otra marca. Mira las especificaciones de la lata que sean lo mismo. Ya te he dicho que tengo el mismo motor que tu y uso el 5w30 sintético del prica. ( Y uso sintético por eso de que lleva turbo ). Teóricamente debiera de consumir algo mas, pero yo no lo detecto.

gracias por tu tiempo me han quedado un par de dudas, primero a cuantas revoluciones corta la inyección? a mi nunca me lo ha hecho... por otra parte que mismo da que vaya a otra itv supongo que todas tendrán el mismo medidor de gases no? jajajaja no sé que te refieres con que sea el coche un calamar no lo he cogido... lo del aditivo tampoco creo mucho yo en éso pero bueno lo he echado porque mal no creo que haga aunque no haga nada... y por último yo echo siempre el que dice el manual del coche el total quartz 7000 10w40 y tú me dices que tienes el mismo motor y echas un 5w30 se puede echar aceite de otra viscosidad que la que dice el fabricante?

Seguro que has llegado mas de una vez. Pisa el acelerador a fondo en vacío y con el motor caliente. Las revoluciones que alcanza esas son las del corte de inyección. En TODOS los diésel hay un sistema que impide que suba de vueltas para proteger el motor.

Un calamar es un coche al que no puedes seguir porque te deja ciego por la estela de humo negro.

La marca es puro marketing. Otro que cumpla las mismas especificaciones vale perfectamente.

El mismo fabricante te puede recomendar otro aceite mas o menos denso según donde ruedes. El que yo le echo es para climas fríos, pero tiene el inconveniente de al menos teóricamente consumir mas aceite, pero me compensa por el precio.

muchas gracias todo claro, lo único que no me has aclarado es lo de la itv si voy a otra itv y supongo que tendrá la misma máquina para medir el resultado será igual en una o en otra no?

Posiblemente si, pero no las personas ni su gestión.

Te puedo poner algún ejemplo. Llevé en una ocasión un coche de una persona mayor que rodaría 2000 km/año, impecable de cotas en el paralelo y obcecarse los muy capullos de que tenía caída positiva y soltarme la charla de la seguridad. Le metí 150 kilos de plomo en el morro. El gran peligro fue llegar a la ITV con eso y la pasó. Otra, una moto con escape original en buen estado. No pasó por ruidos. Le torneé un tapón con un orificio central y se lo metí para dentro. La pasó. Un turismo que "detectaron" holgura de una rótula. Se le puso nueva y se rodó algo mas de una semana con lluvia y se oxidó superficialmente. Pues costó una bronca conseguir pasarla ya que decían que por el óxido deducían que no la había cambiado. Posteriormente me volvió a tocar pasar la ITV a estos mismos vehículos. Los tres la pasaron en otra ITV sin problemas y encima mas barata la ITV.

Y ya te digo, precisamente pensaba que no pasaría los humos el mismo motor que el tuyo por llevarlo siempre despacio y no haberle hecho "respirar" a fondo antes de llegar a la ITV. No es que abran la mano, No son unos capullos.

te doy toda la razón en lo de las personas aquí en Valladolid la gente huye a Tordesillas a pasar la itv pero te decía lo de los gases porque será la única cuestión que no influyen los operarios, porque según observe la prueba enchufan el tubo le dan el acelerón y el ordenador sale un cuadro rojo que dice que no la ha pasado (es que no me acuerdo de la palabra que salía exactamente) se imprime y ala a otra cosa, por eso creo que ellos hay es la única prueba que no pueden meter mano... contestame y te puntúo, muchas gracias

Te voy a explicar antes otra cosa. Los detectores de monóxido de carbono que conozco que hay en algunos garajes por seguridad se basan en un LED infrarrojo que emite su radiación a un receptor separado dos o tres centímetros. Se supone que el CO absorbe esa misma radiación. Superado un límite predefinído del porcentaje recibido, dispara la alarma. En garajes muy sucios y que no se lleva mantenimiento adecuado el emisor se cubre de porquería y salta la alarma aunque luego esté limpio.

Es posible que el sensor para detectar la opacidad se base en un sistema similar y no se lleve el mantenimiento adecuado. Por mucho que se pueda autocalibrar antes de hacer la prueba llegará un momento que no pueda hacer la medición en condiciones. Y aquí no hablamos de suciedad en el ambiente. Estás metiendo directamente los gases del escape una y otra vez, todos los días.

Respuesta

En los vehículos con motor diesel la prueba de gases que se realiza en la ITV es una verificación de la Opacidad del humo que sale por el tubo de escape, esto en principio se hace para reconocer si la cantidad de combustible que se inyecta es la adecuada, pero también hay otros factores que pueden influir en esto, por ejemplo que el motor esté quemando aceite, pero supongo que no será el caso.
Si nos ceñimos al primer supuesto, que es lo más normal, si tu coche hecha mucho humo negruzco en la aceleración debemos partir de dos posibilidades diferentes:
Si el coche va bien, buen funcionamiento, ausencia de luz de avería en el cuadro y un consumo normal, lo más probable es que todo sea una acumulación de hollín en el tubo de escape que hace cuando se acelere se desprendan y salgan mezcladas con el gas de escape.
En este caso habrá que hacer como antiguamente con las chimeneas, llamar al deshollinador, es decir limpiar. Para esto las soluciones que tú mencionas son perfectamente válidas, revisar el filtro de aire y sobre todo hacer conducción con el motor alegre (hacer carretera), lo de los aditivos no está mal, pero no esperes milagros y ante todo, que sean de calidad contrastada y . El filtro de combustible a priori no tiene nada que ver con el humo en el escape.
Otra posibilidad es que el coche no vaya bien y haya algún problema en el sistema de inyección, que creo que no sea el caso ya que no lo mencionas. En estas condiciones habrá que ayudarse de herramientas de diagnosis para verificar la gestión de motor.
Por otro lado la de la calidad del gasoil que se vende en cualquier sitio público, incluido el Carrefour, tiene que cumplir una estricta norma que lo define por lo que se puede considerar perfectamente válido para su uso, las diferencia entre ellos están fundamentalmente en los aditivos que usa cada fabricante de carburantes, y si que pueden tener cierta influencia pero a largo plazo, es como si el aditivo que le quieres echar ahora a tu coche se lo hubieras ido dando en pequeñas dosis durante toda su vida, pero no me atrevería a afirmar, que el que venden en el Carrefour sea peor que los demás.
Con respecto al aceite del motor lo importante más que la viscosidad, que también lo es, es que cumpla las especificaciones del fabricante, que para tu coche son:
SAE 5W-40 desde -30°C a 45°C Especificaciones ACEA: A3/B3/B4 Especificaciones API: SL / CF
SAE 10W-40 desde -20 °C a 45 °C Especificaciones ACEA: A3/B3/B4 Especificaciones: API SL / CF

muchas gracias dos cuestiones, es muy complicado limpiar el hollín del escape? y por otra parte me han dicho que echando un litro de gasolina con el depósito lleno de gasóleo es eficiente para limpiar, me suena un poco a chapuza, usted que opina? el aditivo que he echado es de la marca 3cv y la densidad del aceite supongo que será por las temperaturas extremas que tenemos en Valladolid mucho frio y mucho calor por eso a lo mejor no conviene cambiar la viscosidad, tengo entendido que depende de la temperatura la elección de la viscosidad del aceite, gracias por adelantado

Grepolis100 otra vez,

Lo primero lo de la gasolina ni de coña.

En los sistemas de inyección convencionales esto era una solución posible pero
solo para impedir que se solidificaran las parafinas del gasoil en climas muy fríos,
además hoy por hoy no es necesario en ningún caso. En sistemas de inyección
modernos y en concreto en sistemas de inyección Common Rail como el de tu coche
esto está totalmente desaconsejado. Ni una gota de gasolina.
Para eliminar el hollín del tubo de escape hay que desprender las partículas sólidas
depositadas en sus paredes y para hacerlo hay dos posibilidades usadas
habitualmente.
Una es la de dar golpes en el tubo de escape mientras se acelera, así se desprendes
los depósitos y son expulsados directamente. Lógicamente se debe golpear con
algún elemento apropiado (con un mazo de plástico) y en los puntos donde no se
produzcan daños, por ejemplo en el canto de la salida del tubo (si no lleva
embellecedor) o en el canto del silencioso. Si taponamos y liberamos simultáneamente
la salida de gases con un trapo o una tabla o algo similar, aumentamos la
eficacia de la limpieza.
Muy importante en este caso es tener en cuenta que solo se puede golpear en el
silencioso que hay más cerca de la salida porque los que hay más próximos al
motor son catalizadores y en estos no se
deben golpear bajo ningún concepto.
La otra forma es la de llenar el tubo de escape con agua, teniendo la precaución
de no hacer esto en ningún caso si el coche lleva filtro de partículas. En esta
operación se intenta llenar de agua el silencioso trasero para que el agua
cuando sea expulsada al poner el motor en marcha arrastre las partículas de
hollín.
Lo haríamos poniendo el coche en algún sitio que tengas posibilidad de llegar con
una manguera con el coche ligeramente inclinado hacia atrás para que solo
llegue el agua al primer silencioso y teniendo en cuenta que el suelo sobre el
que caiga el agua que salga se va a poner perdido.
Metes la manguera hasta que haga tope, cuanto más hacia dentro la metas mejor.
Arrancas el coche y lo aceleras entre 1000 y 1500 revoluciones hasta que deje de salir
agua, repitiendo la operación dos o tres veces hasta que el agua vaya saliendo
más clara.
Estas son las formas de limpieza forzada y luego un poco de carretera y listo.
Lo de la viscosidad del aceite efectivamente va en consonancia con la temperatura
ambiente de utilización, por eso el SAE 10W-40 (desde -20 °C a 45 °C) sería el
apropiado para ti.

Esperohaber aclarado tus dudas

muchas gracias de antemano una sola cuestión como sé si lleva el filtro de partículas al que haces referencia? es que me parece raro que no la haya pasado he cambiado después de que me tiraran en la itv el aceite, el filtro del aceite, el filtro de aire todos los días le estoy haciendo cien kilómetros en carretera cambiando a 3.500 revoluciones para que limpie... le acelero parado e incluso en marcha y no echa humo negro ni mucho menos ni a 3.500 vueltas se ve humo de ningún color... creo que con todo ésto que he hecho será suficiente pero si me vuelven a tirar otra vez haré lo de la limpieza con agua...

En concreto tratándose de un citroen los sabrías perfectamente porque su filtro de partículas funciona con un aditivo que hay que reponer periódicamente, por lo que si lo llevara lo sabrías seguro.

Además el sistema hace regeneraciones que se indican con un avisador luminoso en el cuadro de instrumentos y por la edad del vehículo, este modelo no lo llevaba, o sea que puedes estar tranquilo al respecto.

No obstante con la paliza que le estas dando seguro que no tienes problemas en la ITV.

Respuesta

En un coche diesel,,,, se puede echa,,,,, normal o extra,,,, ¿yo siemprele echo el normal,,, da igual?