Ruido en caja automática

Yo tengo un Toyota Corolla año 2001, modelo Norteamericano con caja de transmisión automática el cual tengo 8 meses de poseer (lo compré usado). El motivo de mi pregunta es que recientemente le he escuchado un ruido como "garasposo" en el momento en que presiono suavemente el acelerador (estando la caja en drive), pero este ya no se incrementa al acelerar más. Se que es en ese momento ya que he puesto la caja en neutro y he acelerado y el ruido no se presenta. Este ruido lo noté luego de un viaje de 220km. En carretera montañosa llevando 4 personas en su interior. Estoy cerca de cambiarle el aceite a la caja (y de paso al motor) y quisiera escuchar un consejo antes de ir al taller, para tener una orientación previa, ya que no tengo idea que clase de revisión puedo pedir en el taller, y no quiero desperdiciar mi dinero!, pero tampoco exponer la caja del carro, siendo estas tan delicadas y caras de reparar si se dañan de verdad. Por lo demás la caja no me ha dado problemas en estos 8 meses, y de hecho, a excepción del sistema de frenos, que al comprarlo sabía que iba a tener que repararlo, el carro no me ha dado ningún problema, lo que indica que el mantenimiento que el dueño anterior le dio fue bueno. De antemano les agradezco sus respuestas. Por cierto, el carro ha recorrido en sus 7 años de vida 94,000 millas, pero como mencionaba anteriormente esta en muy buen estado.
luis_r12

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco la definición de garasposo, es un término que en México no había escuchado.
Quizá lo que sucedió en este viaje de 220 Km, en carretera montañosa, fue que la turina quemó el aceite de la caja.
Te aconsejo cambiarlo cuantoi antes, porque pues también no sabemos si el anterior dueño le hizo el debido cambio .
Cabe señalar que este aceite en caja automática, se cambia cada 60,000 en uso moderado o combindo ciudad/carretera.. si es el 80% del uso en carretera, puede llegar a durar en buen estado los 80,000 o 100,000 Km.
No debe ser más que un simple cambio de aceite.
Cualquier duda, o presupuesto que te comente tu taller, házmelo saber.
Je je, al decir "garasposo" me refería a que es un sonido áspero. Espero que sea únicamente aceite quemado. Pregunté en mi taller usual y me cobran $90 (Americanos) por el cambio de aceite de la caja, y como $70 por el aceite del motor (usando aceite semi-sintético) ¿Cómo ves los precios? A parte de ello deseara que le den una revisada al motor y que lo afinen ¿Qué es lo que se debe de revisar y ajustar en una afinada al motor? Igual que en el caso anterior, deseo estar un poco preparado antes de pedir la revisión. O más bien, ¿cuándo es prudencial pedir que afinen el motor? Y una última cosa, desde hace un mes he notado un ruido cada vez que giro el timón completamente hasta el lado derecho (digamos al parquarme o maniobrar en espacios cerrados), ¿qué podrá ser? Y es únicamente hacia el lado derecho. También pienso pedir que revisen esa cuestión.
Pienso seguir tu recomendación y cambiarle el aceite a la caja este fin de semana que viene, y si es necesario las otras cuestiones también.
Agradezco tu tiempo para mis preguntas.
Nombre de nada.
Ok ruido áspero mm... puede deberse a este motivo Luis, al cambio de aceite, porque como te comento en caminos montañosos trabaja mucho la transmisón, más si es baja velocidad, pudiera que ser que la turbina haya quemado el aceite. Si vas a tomar medidas, pide aceite Mercon II de buena clase, Castrol es el que yo recomiendo.
90 Dls americanos, se me hace precio justo, considerando un aceite de buena clase.
70 Dls americanos por el cambio de aceite y filtro del motor se me hace muy muy caro, ese mismo servicio aquí en Mexico te cuesta alrededor de 30 Dls americanos. Sería cuestión de considerar la clase de aceite que te van a poner, ya que yo para motor también recomiendo Castrol, ya sea multigrado, semi sintético o sintético. El monogrado en lo personal no lo recomiendo.
A la hora de efectuar una afinación mayor al motor se hacen las siguientes funciones:
-Cambio de aceite y filtro.
-Cambio del filtro de gasolina.
-Cambio del filtro de aire.
-Cambio de bujías.
-Lavado del cuerpo de aceleración, y ya sea lavado o reemplazo de la válvula PCV o IAC, la que aplique para tu motor.
-Revisión de niveles del líquido refrigerante, y en su caso rellenado.
-Por ultimo, en algunos talleres de aquí de Mexico, te hacen con el mismo costo de la afinación mayor, la revisión de los puntos de seguridad, tales como, luces principales, luces de freno, correcto funcionamiento del sistema de carga y enfriamiento, y revisión finalmente al sistema de frenos.
Aproximadamente, por la afinación mayor aquí en mexico, se paga en 4 cilindros, 80 dls americanos.
La afinación mayor se aconseja realizarse en base al uso, si el uso del coche es mayormente en ciudad, o en áreas altamente polvosas, se recomienda cada 50 a 70 mil Km.
Si el uso es mayormente en trayectos largos, donde hay poco polvo, o se usa más en carretera y velocidades sostenidas, se aconseja cada 100 mil Km.
Con referencia al ruido al parquearse o estacionarse, pudiera ser un simple ruido normal, donde topa el sinfín de la cremallera en su punto final. O en su defecto, lo cual se me hace que no es tu caso, un juego excesivo en las terminales, pero no creo no te alarmes, tu coche es reciente modelo.
Vaya, muchísimas gracias por la orientación y por tus explicaciones! Lo tendré en cuenta cuando visite el taller, que espero sea lo antes posible, te cuento los resultados.