Cambio líquido refrigerante Renault Clio

Mi única duda aunque igual un poquito sencilla es que quisiera cambiarle el liquido refrigerante a mi renault clio modelo symbol y no se como;¿Compre el otro día una garrafa de 5 litros y quisiera cambiarlo todo?

1 respuesta

Respuesta
Si, y es buena idea, ya que éstos coches suelen poner el líquido refirgerante muy oxidado de color marrón. Pues el método casero es el siguiente:
Antes de nada, decir que por motivos ecológicos no recomiendo ésta práctica, el líquido refrigerante es altamente contaminante.
El procedimiento es:
Soltar la brida del tubo del refrigerante de la parte de abajo del radiador desde la boca del radiador, ayudándote de un bote de "3 en 1" si fuera preciso ya que estará muy duro, y no hacer movimientos de mano hacia abajo y arriba, ya que partirías la boca del radiador.
Cuando extraigas el tubo, saldrá un montón de líquido marrón. Quítale las gomas al bote de expansión y sácalo de sus bridas, para limpiarlo a fondo en el exterior. Para ayudarte puedes usar piedrecitas, y las echas dentro del bote, y junto con agua, muchos meneos y paciencia, se quedará bien. Si diluyes un poco de Ácido Clorhídrico (Aguafuerte Salfumant) te ayudará mucho más.
Si tienes una manquera a mano, introduce la manguera con agua a presión (presión de grifo, no de máquina) por los tubos, y extrae los restos de agua marrón que quedan dentro de los huecos del motor y radiador.
Sopla fuertemente por los tubos para sacar el número máximo de litros de agua corriente del interior del motor.
Monta todos los elementos, abre los purgadores metálicos o plásticos que tienes encima del manguito superior, llena el bote de expansión de líquido refrigerante nuevo hasta arriba arriba, y arranca el motor. Verás como irá bajando, así que ve rellenando.
Una vez el motor caliente, cierra el bote, y observa como sale todo el aire por los purgadores, cuando ya no salga más, puedes proceder a cerrar los tapones.
Puedes ir verificando la presión en todo momento con la dureza de los manguitos.
Y como recomendación, cambia la válvula termostática (Termostato), es barato y en éstos coches se estropean con mucha facilidad. Van alojadas a la salida de la bomba de agua, en el interior del manguito, entre dos abrazaderas.