Cambio Radiador/ termostato.

Como voy a tener un poco de tiempo, me he decidido a sustituirle yo mismo tanto el radiador como el termostato a mi NISSAN PRIMERA 2.0 SLX del 91 (modelo P10 con motor SR20Di).
El tema es... ¿sabes cómo podría limpiar a conciencia el circuito, sobre todo en el interior del bloque de motor? He visto que los manguitos llevan bastante sustancia pegada, así que imagino que por dentro del motor estará igual.
Por otra parte, es la primera vez que voy a hacerlo, el radiador me imagino que no sera demasdiado complicado, quitar y poner, pero... ¿hay alguna cosa que deba tener en cuenta a la hora de sustituir el termostato? ¿Me resultara muy difícil?

1 respuesta

Respuesta
Conozco dos formas de limpiar un motor: y una de ellas la vi hacer a uno de esos mecánicos antiguos, de esos hombres canosos que fuman puros mientras trabajan y parecen que trabajan con una calma tan especial, que el tiempo no pasa para ellos.
Pues este hombre ponía un cubo con una mezcla de vinagre y agua, y luego con dos manguitos del coche, los dos finitos que van a la calefacción montaba un circuito y con una bombita de agua, y dos trozos de manquera se montaba un circuito cerrado de limpieza y tenia eso circulando con el motor parado un wen rato. Después de un par de cambios de awa quedaba mucho más limpio.
Otra es usar un liquido limpiador que puedes comprar en recambios, supermercados... y bueno los resultado también creo que son buenos.
Una variante del truco del amigo es una manquera de agua, sueltas un tubo pones el tubo a la manquera, y cuidado re recoger el agua... abre el grifo y algo se limpia...
Si quieres también puedes arrancar un par de veces el motor controlando bien la temperatura.
No creo que te resulte difícil cambiar el radiador, lo que si debes de asegurarte es que ni una cosa ni otra, ni termostato ni radiador tienen perdidas de awa.
Algo a tener en cuenta es que a la hora de reponer el awa del refrigerante, abras los mandos de calefacción, para evitar aire, y otra cosa importante es que purgues bien el circuito, asegurándote que el radiador eléctrico salte cuando el motor llegue a conseguir temperatura.
También me gustaría saber si es posible, porque lo cambias.
Lo primero muchísimas gracias por tu respuesta y sobre todo por tu rapidez.
El tema de que lo cambie es que la ultima vez que vacié el circuito vi como en los manguitos había una capa de suciedad, con lo que pensé que el interior del motor estaría más o menos así.
El radiador lo cambio, también por la suciedad que pueda llevar y porque una vez al apretar la brida del manguito, me cargué la pieza del radiador donde iba puesto (de plástico), con lo que me dijeron que a lo mejor me daba problemas de presurizacion.
Y el termostato, aparte de nuevo de la suciedad, porque lo tengo mal, en el momento que le piso un poco haciendo calor, me sube la temperatura más de la cuenta, hirviendome el agua del vaso de expansión y espero que sustituyéndolo pueda solucionarlo.
En un coche con 215.000 kilómetros no esta de más hacer esto de vez en cuando... (creo).
Por cierto... ¿sabes cuál es la forma exacta de purgar este circuito?
De nuevo muchísimas gracias.
Arturas.
Normalmente, los tubos suelen traer unos tornillos o unos tapones roscados a la superficie; algunos circuitos no necesitan ser purgados. Si no es necesario que sea purgado no encontraras ningún purgador. Lo normal es que esperes a que salte el ventilador sin que la temperatura pase de 100ºC porque esa temperatura ya muy peligrosa. El agua hierve a esa temperatura.
Lo de que te hierve el agua puede ser porque el termocontacto no va bien. Es un interruptor que se activa por calor y sirve para poner en funcionamiento el circuito que alimenta el electroventilador.
Ok ya quede satisfecho al saber porque lo cambias.
Si sigues necesitando ayuda o algo no dudes en preguntar.