Tirones al acelerar lentamente

Tengo un Skoda Octavia del 2003 TDI 110 cv que compré usado. Tenia el turbo en mal estado y se tuvo que cambiar (la turbina tenia juego). La duda esta en un síntoma que me dijeron que con el turbo cambiado se quitaría y no ha sido así. Cuando acelero lentamente a unas 2000 RPMs se oye un pequeño ruido y el coche da un pequeño tirón, acelerando se golpe no pasa (o no se nota). Mi preocupación es que sea este el motivo de la avería del turbo y que se vuelva a averiar. El mecánico dice que los turbos se estropean por falta de mantenimiento. He pinchado el coche y no me da ninguna avería.

1 respuesta

Respuesta
Para empezar el turbo no tiene mantenimiento, hay que utilizar un buen aceite motor y procurar noacelerar mucho en frio y dejar enfriar antes de parar si esta muy caliente.
Deberías hacer revisar el sistema de control de los alabes del turbo, la electroválvula y sobre todo la válvula de accionamiento que vaya suave y sin saltos. No se me ocurre otra cosa a no ser que puedas precisarme más, si acaso comprueba también la EGR y la válvula de parada, ambos sistemas van en la caja de mariposa al comienzo del colector de admisión.
Y puede ser una de estas causas la que pueda haber estropeado el turbo al antiguo propietario, es decir, ¿corro riesgo de que tenga otra vez la misma avería? Decirte que cambio aceite y filtro a los 7000 km.
El turbo es relativamente delicado, pero no es de cristal, no tiene por que volver a fallar si sigues mis consejos en algunos cientos de miles de Km, usa aceite calidad mínima ACEA B3 10W-40 semisintético, de ahí cuanto más bueno mejor, y si no tiras a romper no tiene por que fallar, el problema es de gestión como te indique o de puesta a punto, que te lo revisen y me cuentas, tienes un motor muy fiable y de gran calidad, doy fe de ello. Suerte y un saludo.