Pérdida de potencia ocasional Golf TDI 110 CV

Trataré de resumir lo que me ocurre con mi VW Golf TDI 110 CV 25º aniv. Del año 2000 con 110.000 Km.
El pasado año le cambié el caudalímetro ya que tenía pérdida constante de potencia. Se solucionó y el coche volvió a ser el mismo de siempre.
Ahora, desde hace algunas semanas, ocasionalmente, circulando en marchas largas y al acelerar, el coche comienza a subir de vueltas pero la potencia de repente cae bruscamente. Entiendo que entra en limp-mode ya que al parar y apagar-encender el coche, desaparece el problema. No siempre ocurre, llevo unos días que no pierde la potencia y acelera de maravilla por carretera.
Hoy he tenido la oportunidad de pasarle el VAG-COM, y en la memoria de averías tiene estas dos:
2 Faults Found:
17664 - Engine Coolant Temp Sensor (G62): Open or Short to Plus
P1256 - 35-10 - - - Intermittent
17965 - Charge Pressure Control: Positive Deviation
P1557 - 35-10 - - - Intermittent
Según he leído en algún foro, el motivo podría ser la válvula N75, la cual voy a sustituir la próxima semana. En caso de no solucionarse, y viendo las averías extraídas del VAG-COM, ¿qué podría ser?

1 Respuesta

Respuesta
LA N75 es la electroválvula de reg del turbo, desgraciadamente en el 90% de los casos la avería es del turbo, por el modelo y la edad entras en el grupo de turbos Garret que han fallado, de una respuesta anterior mía te he copiado esto
Tu problema es que el turbo de geometría variable no regula, me explico, el turbo en reposo esta en posición de max soplado, en conducción normal al acelerar la presión generadoa por el turbo en el colector de admisión va subiendo paulatinamente hasta alcanzar valores de 2.1 - 2.4 bar al llegar a esos valores se tiene que producir la regulación y limitar los valores de soplado para proteger la mecánica, en tu caso al no regular por si mismo la UC detecta esa sobrepresión y automatic retrasa el punto de inyección y el caudal, tu notas una acusada falta de potencia al enrtar en lo que llamamos fase de emergencia. Al quitar el contacto se resetea la UC aunque la avería queda gravada esta sera algo como "sobrepasado limite de regulación max...".
El motivo por el que no regule puede ser:
- Un fallo en la electroválvula N75 que va colocada a lado de la de EGR, son dos alvulas iguales exteriormente aunque una es blanca y la otra negra, la blanca es la del turbo, puedes comprobar la resistencia del bobinado y los tubos de depresión, nada más si no dispones de medios y no se te ocurra enchufarla a 12 V. a ver si va por que te la cargas.
-Lo otro que puede ser (y desgraciadamente casi siempre es) es un exceso de carbonilla en el turbo que agarrota el sistema de regulación. La única solución pasa por desmontar el turbo y repararle (descarbonizarle) Con esto solucionaras el problema por una temporada, pero estos turbos eran propensos a este problema y hay taxis que lo limpiaban todos los años, los nuevos y los reparados en fabrica (canje) vienen modificados y no dan ningún problema más.
Mi consejo es que si tienes intención de seguir con este coche una temporada es que montes un turbo de canje en un concesionario SEAT o que te pongas en contacto con un taller ESPECIALIZADO en turbos, en cualquiera de los dos casos que primero confirmen mi diagnostico.
Como ves no son buenas noticias y no eres el único, te deseo mucha suerte y que se te solucione con la N75.
Muchísimas gracias por su asesoramiento.
Intentaré solucionarlo cambiando la N75, y de no conseguirlo gestionaré el canje del turbo.
Hasta otra ocasión.