Contrato verbal alquiler habitación

Vivo en un piso propiedad de mi madre (creo que estoy de precario) y hace unos meses que alquile un habitación sin contrato a un jubilado.
Ahora dice que no se quiere ir y que si le echo me va a denunciar.
¿En caso de que pueda demostrar que vive ahí que me podría pasar?
¿Este caso se regiría por el código civil o por la ley de arrendamientos hurbanos?
¿Cómo lo puedo echar?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero sería establecer el "porqué" vive Usted en esa vivienda. Si tiene consentimiento de su madre (aunque sea verbal), ya sirve.

Un segundo paso sería establecer que Usted tiene permiso de subarrendar la habitación en nombre de su madre. Al igual que en el caso anterior, un consentimiento verbal serviría.

Ya por último tendría que basarse en el acuerdo verbal que tiene con el subarrendado y cancelar ese contrato (que se rige por el Código Civil), exigiendo el abandono de la vivienda. Para ello puede enviarle un burofax indicando que en determinada fecha debe abandonar la vivienda en virtud del acuerdo verbal de fecha "x" por el que se rige el arriendo.

Si el inquilino le denuncia, habría que ver en qué se basa esa denuncia (subarrendar sin consentimiento del propietario, no declarar los ingresos, rescisión irregular de contrato, etc), y actuar en esa dirección.

Suerte.

Hola muchas gracias por tu pronta respuesta, tengo algunas preguntas, espero que no te parezca muy largo.

Vivo allí porque siempre estamos discutiendo y así no estamos junto y si, tengo consentimiento de estar en ese piso y alquilar habitaciones (no se si eso es subarrendar porque yo creía que para alquilar primero tenia que estar yo alquilado y yo no pago nada por estar en ese piso yo creo que estoy de precario)aclarame please

mi madre vive en otro piso pero esta empadronada en el que estoy yo(no se si influirá en algo)

-En el contrato verbal pactamos un precio al mes sin especificar duración.

-Con que antelación tengo que informarle que abandone la vivienda?

-¿hay alguna otra cosa que debería tener en cuenta para cancelar el contrato?
-Cabe recurso de apelación y de casación?

-También me gustaría saber quien tendría que declarar esos ingresos (¿yo o mi madre?) y que consecuencias legales tendría el no haberlo hecho hasta ahora.(esta persona lleva aquí viviendo hace 8 meses)
-¿Que consecuencias tendría el subarrendar sin consentimiento?
-¿Por rescisión de contrato no debería de haber denuncia verdad?

el inquilino tiene derecho a estar con un amigo en el comedor viendo la tele?
me tranquliza muchísimo saber que no se rige por lau y correr el riesgo dfe tenerlo en casa durante 5 años.

thanks

De su exposición entiendo que usted actúa como "representante del propietario". Por tanto la habitación está arrendada (y no subarrendada).

La situación de Usted es que le han cedido el uso de la vivienda a coste "cero". Estar en "precario" sería estar de "okupa", sin consentimiento (verbal o escrito) del propietario.

La situación del inquilino es que ha alquilado una habitación al propietario, y que Usted es el representante del propietario.

Respecto a la antelación con que debe avisar al inquilino: 1 mes.

Por lo que comenta de apelación y casación, son términos jurídicos que -por el momento- no son aplicables al caso.

Por cuanto a los ingresos por arriendo: los tendría que declarar su madre como propietaria de la vivienda (Usted no puede cobrar un alquiler de algo que no es suyo).

Las consecuencias de no haberlo hecho: inspección de Hacienda con la correspondiente sanción administrativa.

¿Arrendar sin consentimiento? Complicaría bastante las cosas, ya que su madre le podría demandar, y el inquilino también por los perjuicios de estar metido en un alquiler "ilegal" sin saberlo.

Por cuanto a rescindir un contrato: no cabe denuncia, solamente puede haber "oposición".

En cuanto a los derechos de uso del inquilino respecto a las zonas comunes: son los que hayan acordado ustedes dos.

Suerte.

El problema es que mi madre cobra una paga por no superar cierta cantidad, si declarara ella la habitación podría perder la paga?

en caso de que si, ¿como podría arreglar esto para echarlo sin que se la quitaran?

una cosa que se me olvido comentarte es que el inquilino no dejo fianza.

no tiene ningún recibo de los pagos mensales. lo único que tiene es un testigo (su amigo) y una suscripción a una revista que le llega por correo.

Efectivamente si se modifican los ingresos de su madre puede que pierda alguna de las prestaciones sociales de que disfruta.

El caso es que la única persona que puede reclamar que la habitación quede vacía es el legítimo propietario de la vivienda, por lo que... no le veo fácil solución (si quiere echarle tendrá que manifestar su posición de arrendadora).

Es preferible pensar estas cosas antes de lanzarse a ciegas y exponerse innecesariamente.

Por cuanto a la fianza, al estar regulado el contrato por el Código Civil no es necesaria.

Y lo de demostrar que vive allí, con los datos que facilita (correspondencia y testigos) es más que suficiente.

Intente que el inquilino se vaya "por las buenas", ya que la vía judicial se la veo... bastante complicada (recuperaría la habitación pero se expondría a sanciones).

Suerte.

Entonces puedo ser yo el que alquila con consentimiento de mi madre y en cuanto a hacienda podría hacerlo antes de confirmar el borraor no? .

entre el inquilino y yo no tenemos ningún papel que justifique el pago.

como podría hacerlo? creo que eso podría ser una solución.

No, Usted no puede alquilar, eso solamente lo puede hacer el propietario.

Usted puede sub-alquilar (porque no es el propietario), siguiendo unas normas (no cobrar más que una fracción de lo que paga por el piso, etc). Y aparte le pueden requerir el contrato y consentimiento escrito del propietario.

Lo único legal es que su madre declare lo que percibe por esa habitación. Consulte con un gestor si ese pequeño incremento de ingresos no le perjudica en lo de la pensión (cada caso es diferente).

Suerte.