Echar a compañera de piso

Mi situación es la siguiente: una compañera y yo alquilamos un piso, y en el contrato y en la fianza solo figuro yo. Ella le paga al propietario por un lado y yo por otro. Ahora quiero que se vaya porque intento falsificar el contrato y otros más motivos. ¿Cómo puedo proceder? ¿Es ilegal exarla? Yo manifesté al propietario mi intención de quedarme hace 2 meses pero ella dice que no sabe que hará y yo necesito saberlo ya. ¿A qué tengo derecho?

1 respuesta

Respuesta
Tu no puedes echarla si no quiere hacerlo el propietario, además si paga puntualmente, ni el propietario le podrá echar antes de que se haya cumplido el tiempo del contrato.
Si ella no sabe si se va a ir o no, mi recomendación es que esperes a que se vaya, ya que si ella se va voluntariamente tu tendrás derecho a continuar con el alquiler de forma individual, debiendo pagar la totalidad de la cuota a la propietaria.
Tengo una duda. ¿Si ella no figura en el contrato porque no tengo derecho a echarla? El contrato vence el 30 de junio y ella aun no ha solicitado renovación y yo si. Ademas yo hable con el propietario y me aseguro que me lo aluilaria a mi sola. ¿Ella legalmente no figura que este viviendo allí no? ¿Mi contrato escrito tiene más poder que otra cosa no? ¿En qué basa su derecho a poder quedarse? ¿Si la única arrendataria legal soy yo? Gracias por su atención.
¿Tiene derecho el propietario a hacerme un contrato escrito a mi y yo tener que soportar que alquile las habitaciones del piso a otra gente?
Debe ser el propietario quien la inste a irse, pero si ella no quiere yo puedo iniciar una acción para que el propietario cumpla el contrato. Así pues yo creo que esto se solucionara de modo que el propietario la echara del piso para que yo no emprende acciones legales contra el por incumplimiento de contrato. ¿Cierto o no?
Me esta siendo de mucha ayuda. Se lo agradezco. Un saludo.
Gracias por responder. En primer lugar decir que ella no esta ahí gratis, ella le paga al propietario. Y en segundo lugar decir que yo hablé con el propietario y me dijo que me lo arrendaría a mi solo, ¿entonces qué puedo hacer? ¿Por qué tiene derecho a estar ahí si no figura en el contrato? ¿Puedo yo denunciar al arrendador por obligarme a compartir un piso que legalmente solo figuro como arrendataria yo?
Gracias. Un saludo.
En primer lugar tiene derecho a quedarse siempre y cuando la propietaria del piso no diga lo contrario, ya que es la dueña del mismo y es quien tiene que decidir quien puede vivir ahí y quien no, independientemente de lo que ponga en el contrato.
Como se le ha permitido vivir ahí durante un tiempo ahora no se le puede echar así como así, es necesario que se solicite en el juzgado por parte de la propietaria una orden de desalojo del inmueble, para que le echen, si no tu no lo podrás hacer.
Mientras tu estés como arrendataria y pagues, ella se está aprovechando de esa vivienda, sin pagar un duro, y para cambiar esta situación es necesario que la propietaria solicite su desalojo, si no te podrá denunciar por despojarle de la posesión que tenía sobre ese piso de forma ilegal.
En el contrato figura que yo arriendo el piso por entero. Mi objetivo no es irme del piso, sino quedamelo por entero tal y como figura en el contrato y que el propietario eche a la compañera que no tiene un contrato escrito sino verbal, ya que legalmente la arrendataria soy yo. ¿Entonces yo tengo derecho a echarla o debe ser el propietario?
Gracias por tu atención. Un saludo!
Ella tiene derecho a estar allí con más razón, si le paga a la arrendadora, ya que la arrendadora hace por un lado un contrato contigo y por otro tiene un contrato verbal con ella, y por lo tanto hasta que ella no quiera no le podrá echar.
Tu puedes renunciar al contrato de arrendamiento, si lo has firmado por 1 año, avisando a la arrendadora por medio de burofax con 1 mes de antelación a la finalización de ese contrato, pero si te vas antes de que finalice el contrato, le deberás abonar a la arrendadora 1 mensualidad de alquiler, por año que quede por cumplir y por periodos inferiores al año la parte proporcional, siempre y cuando se haya establecido dicha cláusula en el contrato.
Debe ser el propietario el que la eche, aunque la otra puede decir que tiene un contrato verbal, porque le paga, si hay ingreso en cuenta o tiene recibos que lo justifique. Si no tiene nada nada podrá justificar aunque puede haber vecinos que digan que si que vive allí.
Por otro lado si la propietaria no quiere echarla nada podrás hacer tu para echarla, más que instar a la propietaria a que cumpla el contrato que tiene contigo, o resolver tu el contrato unilateralmente e irte del piso, por incumplimiento de la propietaria.
Depende de lo que ponga en el contrato, y de si tu alquilas toda la casa o solo una habitación por medio de ese contrato.
Si en el contrato no venía nada de que tu alquilabas solo una habitación, ni de que iba a vivir contigo otra chica, le debes avisar a la arrendadora que vas a dejar el alquiler con 1 mes de antelación al menos a que te termine el contrato, e irte sin más, y si te pide algo de dinero por incumplimiento de contrato, le dices que en el contrato no ponía que ibas a tener que compartir la casa con otro.
Usted tiene en todo momento, acción directa contra el propietario, para solicitar bien el cumplimiento del contrato, o la resolución del mismo por incumplimiento, con indemnización, con lo que le podrá decir que le eche y si no iniciar acciones legales contra él.