Deuda pendiente tras finalizar alquiler

Soy propietario de un piso que he tenido alquilado durante 1 año. El inquilino al marcharse dejó pendiente una deuda por luz de aprox. 450 euros. El contrato de luz ha estado todo el periodo a mi nombre. No puedo localizarle ni por teléfono ni responde mails. ¿Hay alguna forma de emprender acciones legales o como me recomienda que trate de recuperar el dinero?

1 respuesta

Respuesta

Lo ideal hubiera sido retener la fianza y/o garantías de alquiler un tiempo (la Ley da 30 días) para hacer las averiguaciones pertinentes y evitar el asunto.

Ahora "a toro pasado" la cosa se complica y encarece, ya que lo único que se puede hacer es presentar una demanda (reclamación de cantidades), para lo que necesitará hacer un desembolso inicial (abogado y procurador).

Lamento no tener mejores opciones.

Suerte.

Gracias por la respuesta,

para presentar la demanda que comenta, ¿me puede hacer una aproximación del coste del que estamos hablando?

Un saludo,

Depende del profesional que contrate, pero entre tasas y honorarios no bajará de 300-400€.

Suerte

Gracias de nuevo,

sólo una cosa más, con los datos que le he dado ¿cree que es posible recuperar el dinero y en cuanto tiempo aproximadamente?

El alquiler duró un año. Me pagaba por transferencia. El contrato de luz estuvo a mi nombre, la domiciliación de las fras iba a su cuenta.

Un saludo,

Lo primero que había que verificar es si el deudor tiene "dónde reclamarle" (si es insolvente no tiene sentido la demanda).

Caso de haber posibilidades habría que estudiar las pruebas que hay de la deuda (facturas, contratos y fechas de los mismos), y con todo ello evaluar.

En el mejor de los casos la cosa sería un 50%-50% de éxito (a menos que las pruebas fuesen demoledoras... es un caso endeble).

Por cuanto al plazo también depende del juzgado, pero unos 6-8 meses de media.

Suerte.