Es legal que me alquilen un piso sin contador de luz, ¿Cédula de habitabilidad y humedades?

Hace tres años me alquilaron una vivienda que en principio simplemente no tenía contador de luz pero que estaban a la espera de que lo colocaran. Con el tiempo ni contador ni nada. Pasado el verano y con la llegada del frío empezaron a aparecer humedades, paredes que chorreaban agua, muebles, techos que goteaban y objetos personales mohosos. Tras quejarnos varias veces los dueños hicieron una "obra" que daba más grosor a una pared de una habitación, pero que no solucionó ni de lejos los problemas de las humedades. Con la llegada de mi hija y sus continuos resfriados nos hemos estado quejando semana sí semana también pero sólo nos dicen ya nos pasaremos pero nadie aparece, en las oficinas de vivienda nos han comunicado que este piso no tiene cédula de habitabilidad y en la compañía de la luz que este piso no consta como tal... Por lo que hemos llegado a saber esto era una casa de dos pisos que han dividido en dos viviendas, con un único contador de luz y agua.
Estamos desesperados y no sabemos qué hacer, si podemos denunciar, qué podemos exigir. Lo que más nos preocupa son las humedades y el ambiente frío por nuestra hija.

1 Respuesta

Respuesta

Si se plantea la vía judicial, lo mejor es que contacte con un Abogado (lo necesitará) quien le asesorará sobre su caso en particular.

En general necesitará un informe redactado por un perito colegiado (busque en el directorio del colegio de arquitectos técnicos o en el de peritos judiciales de su zona) y después reclamar fehacientemente los desperfectos (esto es, enviar las reclamaciones por burofax).

No comparto lo de que "los dueños están obligados a devolver lo pagado por el engaño", ya que mal o bien Ustedes han usado la vivienda. Les corresponderá parte de ese dinero (la cantidad la determinará un Juez).

Pida presupuestos y valore opciones.

Suerte.

Hola,

Muchas gracias por la rapidez en la respuesta, lo de la vivienda alternativa ya estamos en ello, lo que hemos leído en algún foro es que yendo por vía judicial los dueños están obligados a devolver el importe pagado por el engaño. Sí que hemos enviado varios mails con fotos de los desperfectos y con las quejas a la agencia inmobiliaria que nos alquiló el inmueble...nos aconsejarías ir por vía judicial? donde puedo encontrar un perito? es necesario enviar por burofax las quejas ya enviadas por mail?

Muchísimas gracias

Muchísimas gracias por tu ayuda, nos ha servido de mucho. Ya mismo estamos buscando toda la ayuda necesaria, peritos y abogados, aunque no queremos ir a las malas tampoco queremos que se nos tome el pelo.

De nuevo muchas gracias y un saludo.

Dada la situación irregular de la vivienda y los múltiples defectos que presenta, lo que le recomendaría en primer lugar es que buscase una vivienda alternativa.

Les han alquilado una "cosa" que no es alquilable (al no tener cédula de habitabilidad), por lo que no pueden exigir que se la alquilen. Sí que pueden demandar el engaño y los perjuicios.

Una vez solucionado ese aspecto, entonces valoraría emprender acciones legales contra el casero por los perjuicios sufridos (humedades sin resolver, daños en los enseres personales, etc). Para ello es fundamental que documente (con el informe de un perito si es posible) todos los defectos encontrados, y además las irregularidades urbanísticas detectadas.

Suerte.