¿Puede cobrarme los desperfectos de un incendio?

Llevábamos 5 años de alquiler y nuestra lavadora se incendió, causando desperfectos en la cocina y dejando todo el piso lleno de humo. Nuestra casera no declara el alquiler a hacienda y hacía 8 meses que nos había quitado el seguro de hogar sin decirnos nada. Ya sé que no está obligada a tenerlo, pero nosotros también tuvimos pérdidas en el incendio. Al principio se hizo la sueca a ver hasta donde llegaba yo arreglando los desperfectos, pero me informé en la oficina del consumidor de mi municipio y me dijeron que no tengo obligación de reparar nada y que la factura de los bomberos tendría que pagarla la propietaria. Y ahora, un mes después, la casera me llama para decirme que su abogado le ha dicho que tengo que pagar la factura de los bomberos o los desperfectos de los muebles. ¿Puede reclamarme algo? Nunca nos dio recibos de cobro del alquiler, sólo los de la luz y el agua.

1 Respuesta

Respuesta
Al margen de los temas de hacienda, que son cosas entre su casera y hacienda, lamento decirle que el abogado de su casera podría estar en lo cierto.
Para que se haga una idea de cómo funcionan los seguros, puede leer esto.
El informe de los bomberos debe detallar el origen del incendio.
Y el origen del incendio, apuntará a quién es el "responsable".
Este responsable (o su seguro) será el que deba afrontar las reparaciones.
Consiga ese informe y si tiene dudas, acuda con él a un abogado.
A partir de ahora, incluso aunque no salga usted como responsable en esta ocasión, le aconsejo que siempre tenga un seguro como mínimo de Responsabilidad Civil (y contenido: sus objetos personales).
Gracias por la rapidez de la respuesta. Lo que pasó fue que yo dejé la lavadora puesta y salí de casa. Aún no había pasado media hora y me llaman diciendo que tengo los bomberos en casa por que la lavadora se ha quemado. En la oficina del consumidor me dijeron que no era mi responsabilidad, ya que no me había dejado una tartera al fuego o un cigarro encendido, vamos que no era una negligencia, y que además la lavadora era suya y la instalación eléctrica no era lo más moderno del mundo, que digamos. Y la misma chica de la oficina del consumidor llamó al consorcio de bomberos de la provincia, que son quienes tienen el informe y quienes emiten la factura y le dijeron que es la propietaria quien debe pagar la factura. Lo que me extraña es que me reclama el pago o de los muebles (incluso los que no se quemaron y que ella tiró por que le dio la gana después de que yo abandonara el piso) o a cambio la factura de los bomberos. Y yo me pregunto si es legal teniendo en cuenta que ella no declara el alquiler, vamos, que si el alquiler es legal o no. Además, que me reclama justo un mes después y el día que le llega la factura de los bomberos. Gracias de nuevo. Siento ser pesada, pero estoy realmente preocupada. Y ya hemos suscrito un seguro para nuestro nuevo piso que incluye responsabilidad civil.
Repito que el que ella declare o no el alquiler está al margen de el asunto del incendio y no quita legalidad al arriendo.(Es una falta administrativa - nos está defraudando a todos - que le conllevará una sanción cuando la pillen. Y no dude de que la pillarán, y yo me alegraré.)
Sobre el incendio:
Si solo le reclama por teléfono... es porque tampoco ella lo tiene muy claro... en cuyo caso tampoco se preocupe demasiado.
Si le estuviera reclamando fehacientemente o judicialmente, yo acudiría de inmediato a un abogado.
Créame que yo también me alegraré cuando la pillen. De momento solo me ha llamado por teléfono amenazándome con llevarme a juicio. De todas formas consultaré con el abogado. Muchas gracias por su ayuda.