Devolución de la fianza

Estoy dejando un piso de alquiler en el día de 4 de junio y firmo con la dueña un papel para como que se a cerrado el contrato de alquiler y me han pedido el contrato de alquiler como que lo necesita para que la DGA le devuelve la fianza, así que yo me quedado con este papel que pone muy claro que se a cerrado el contrato .Ahora han pasado un mes y no me devuelve la fianza y me dice que me va a cobrar el coste de barnizar todas las puertas del interior del piso por que estaba rayadas i no se que. Pero estas puertas estaba desde cuando yo lo alquilo rayadas pero me dice que ahora son mas rayas y que tengo que soportar yo el coste. Mi pregunta es si no me han avisado por escrito en termen de un mes nada de los costes y los desperfectos tiene qualgun derecho de quedarse con parte de mi fianza .Cual es el procedimiento en este caso y donde tengo que reclamar yo el abuso.

2 respuestas

Respuesta

Pues lo primero es que debería acudir a un abogado a que estudie el documento que firmaron, y que no tiene ningún sentido el que le pidieran su copia del contrato.

En cuanto a la devolución de la fianza efectivamente el plazo es de un mes, pero cuando se ha depositado, si la Administración tarda mas en devolverlo, pues el plazo se amplia hasta que la Administración lo devuelve, en cuanto al tema de las puertas sera una cuestión de prueba, y si no esta conforme debería acudir al Juzgado, con lo que igual le sale mas caro que perder la fianza. No hay un procedimiento reglado en estos casos, sino que segun el caso, se actua de una u otra forma, lamento no poder decirle nada mas.

Respuesta

Si es Usted el responsable de esos desperfectos entonces el casero puede descontarle el importe de la reparación de la fianza.

Si por el contrario esos desperfectos no los causó Usted (y tiene pruebas de que estaban ahí antes de su llegada), entonces no le pueden retener cantidad alguna.

Piense bien en esos desperfectos e intente llegar a un acuerdo razonable con el casero.

Suerte.

Pero el casero no me puede imputar a mi todos los desperfectos por ex:que hay algunas rayas mas en una puerta tengo que soportar el coste de barnizar todas las puertas del piso.El casero también tiene que tener pruebas de como era antes no puede decir que unos muebles y un piso de unos 30 años era como nuevo.Es lógico no.De romper no le ha roto nada pero desde aquí hasta que es el dinero en mi mano y hago lo que quiero es una diferencia .Yo te pregunto cual es el procedimiento cuando el casero tiene que demonstrar cual son los desperfectos imputados a mi y en cuanto tiempo mi le puede comunicar y como escrito o por teléfono .Ysi el detrás de mi entra y rompe todo para poder arreglarse todo que ?Todo tiene que tener una lógica simple no puede el casero estar como el rey y el inquilino esclavo.

El casero puede demostrar la existencia de los desperfectos con una factura/presupuesto de la reparación.

Es Usted el que tiene que demostrar que esos desperfectos estaban cuando entró en la vivienda (algún documento al respecto, alguna reclamación para que se lo repararan, etc).

Por cuanto a las comunicaciones, si hay buena armonía se pueden hacer "de palabra". En el caso que menciona todo apunta a que habrá que hacerlo por burofax.

El procedimiento sería:

1.- Esperar 30 días (los que concede la Ley) para que le devuelvan la fianza.

2.- Pasado este tiempo, si no le devuelven la fianza ni le dan justificantes de los gastos de las reparaciones, entonces debe solicitar fehacientemente el dinero más los intereses-

3.- Si pasa el tiempo y no tiene respuesta debe iniciar una demanda Judicial.

En el futuro es MUY recomendable que documente perfectamente el estado en que está la vivienda cuando entra en ella (uniendo el informe firmado por ambos al contrato). Y cuando se finaliza el contrato hacer lo mismo (una inspección CONJUNTA firmada por ambos).

Suerte.

En el futuro no me va a pasar por que me compre un piso pero en unos siete años de estado en alquiler no me ha pasado esto y lo veo muy mal que el casero se puede reformar el piso cada ves que se van los inquilinos demonstrando con las facturas .Yo pregunto cuantos alquilan haciendo fotos de un antes y después .Los que tiene pisos en alquiler tiene que coger el riesgo que un piso alquilado traen beneficios pero de ves en cuando tienes que meter también en el algo de dinero por que es una inversión ,todos para hacer dinero con algo tiene que mantener con dinero esta cosa que le traen dinero.En el día de hoy es un abuso los que hacen algunos caseros que alquilan el piso y quiere que el inquilino se lo reforme.Ahora si alquilo algún piso ya lo ese que le voy hacer a estos caseros.VIVIR SIN PAGAR ,por queue se lo merece algúnos.