Inquilino moroso y sinvergüenza.

Te paso a exponer un problema que tengo muy gordo y no se que hacer.
Soy propietario de un piso el cual tengo cedido en alquiler. He tenido muchos problemas con el inquilino debido a su falta de pago hasta el punto de que para que me pagara lo he tenido que denunciar. Al final y con denuncia, juicio y demás el mismo día del desahucio me pagó todo lo que me debía. A la fecha de hoy solo me va dejando atrás 1 o 2 meses. El problema viene cuando me dice que no le funciona el calentador de agua. Yo me comprometo a ponérselo, pero cuando entro en el piso, ¡Ay de mi la que me encuentro! El mueble del fregadero se me cae a pedazos nada más acercarme a el, las tuberías de desagüe están pegadas con cinta aislante, el atasco es monumental debido a que debe tirarlo todo por el fregadero (el olor es horrible). Debido a esto el agua del desagüe sale de las tuberías y el tiene puestos unos barreños debajo pero el suelo esta encharcado. Me voy al piso de abajo también de mi propiedad y todo el techo está inundado (Supongo que llevará saliendo agua por ahí meses y meses). En el lavamanos del cuarto de baño la estampa es la misma. A parte de esto las llaves de luz brillan por su ausencia y en su puesto hay cables que salen de estas hacia las bombillas y demás electrodomésticos.
El contrato de alquiler le cumple en 4 meses y tengo pensado echarlo. Pero ¿Qué hago ahora y mientras tanto? Los desperfectos están causados por su negligencia y mal uso de las instalaciones. ¿Si no lo arregla puedo denunciarlo debido a que el piso está inhabitable y con peligro por el agua y la electricidad?
¿Me espero a que se vaya? ¿Y si un día sale todo ardiendo? ¿De quién sería la responsabilidad suya o mía?
Gracias por tu tiempo y a ver si me puedes aconsejar pues me sería de gran utilidad

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar vuelve a denunciarle mediante un abogado por el impago y dile que si puede indicar igualmente en la denuncia todo el mal estado en que se encuentra el piso y si no paga es desahucio total.
Respecto a la responsabilidad depende en el contrato lo que has puesto. Si no indicas nada tu como dueño eres el responsable aunque luego judicialmente pudieras ir contra él.
¿Y el vencimiento dentro de cuatro meses? Ya han pasado los cinco años que indica la LAU Si es así mándale hoy sin falta un Burofax diciéndole que con fecha... es el vencimiento del citado contrato y que le ruegas lo deje libre ya que no quieres prorrogarlo.
Y respecto a todas las "animaladas " que me cuentas olvidalo y suerte para echarlo.
Respuesta
Lo primero es que el calentador era cosa de el porque lo que estropea por el uso es cosa del inquilino no del propietario, lo segundo es denunciar esa situación pues si tiene fugas por culpa de atasco de tuberías el corre con los gastos y con respecto a lo de la luz tiene que repararlo en fin que tiene que reparar todo y ten en cuenta que lo ha echo en venganza por la denuncia así que acude lo antes posible al cuartel de la guardia civil y les informas de lo que pasa, así mismo acude a consumidores y te dirán que tienes que hacer en este caso, el servicio de consumidores es gratuito y normalmente el ayuntamiento lo pone para los ciudadanos