¿Intermediario-Particular?

Ando buscando alquiler y la semana pasada encontré un anuncio que me interesó, al ponerme en contacto me di cuenta que era una agencia inmobiliaria, concertamos la visita para esa misma tarde.
Quedamos con el señor de la inmobiliaria en la puerta de la urbanización, donde a su vez él había quedado con la propietaria. La que nos enseñó el piso y nos explicó todo fue ella. La cuestión es que estábamos interesados en el piso y así se lo hicimos saber a la inmobiliaria una de las veces que nos llamó para preguntar. Nos pedía de comisión la mitad de una mensualiad (se supone que la otra mitad la paga la propietaria).
Nos negamos a esto y rechazamos un piso que nos gustaba y que realmente queríamos por esta razón. Pero sencillamente consideramos desorbitada esta cifra por el servicio prestado.
A la mañana siguiente proseguí con mi búsqueda de piso y, casualidades de la vida, me encuentro con el mismo piso en otro página... Anunciado directamente por la propietaria! El chico de la inmobiliaria volvió a llamarme 1º ofreciendo una rebaja (que ni tan siquiera escuchamos) y después diciéndome que había hablado con la propietaria y que ésta estaba dispuesta a asumir íntegramente los honorarios de la inmobiliaria porque estaba interesada en que nosotros nos quedásemos con el piso... Pero como no me pareció bien que solo negociaran el precio una vez que vieron que no "colaba" le dijimos más o menos que no.
Un día después me puse en contacto con la propietaria y le expliqué la situación tal y como ahora se la cuento a usted y ella no ha puesto ningún problema en hacerlo así, entre particulares. No sé si alguien podrá pensar que no es ético (yo desde luego no lo creo así ni tengo ningún remordimiento) pero la cuestión sería, ¿es legal? ¿Podría enterarse la inmobiliaria y buscarnos las cosquillas a nosotros o a la propietaria? (Nosotros no firmamos nada con ellos ni consta en sitio alguno que esa visita se haya realizado). La propietaria tampoco tiene con ellos firmado ni exclusividad ni nada, prueba de ello es que ella tiene su apartamento anunciado en otros sitios y lo enseña por su cuenta.

2 Respuestas

Respuesta
Si no hay nada firmado, nadie puede demostrar que se hizo esa visita, por lo cual no hay riesgo
Respuesta
Si ella no tiene exclusividad la inmobiliaria no puede hacer nada, podéis alquilárselo a ella sin problema porque ella es la que no ha quedado en nada con la inmobiliaria, por eso normalmente no se firman las exclusivas con las inmobiliarias, ademas de protestar la protestarían a ella pero tampoco pueden