Comisión a inmobiliaria sin que hayan intervenido

Tengo un piso en venta. Una inmobiliaria me ofreció su servicio y acepte, aunque NO en exclusividad.
Según el contrato firmado, no puedo vender el piso por mi cuenta a ningún cliente que haya venido con la inmobiliaria en un plazo de 1 año.
Una familia vino a verlo, estaban interesados pero no pudieron acceder a la hipoteca. Corrieron la voz en su entorno, y un familiar de esta persona ha venido hoy a ver el piso, y se lo queda.
Mi duda es, este SR. No ha pasado por la inmobiliaria, no ha firmado registro de visita ni nada, es ajeno a la inmobiliaria, por lo que creo que puedo venderle el piso sin tener que pagar comisión alguna a la inmobiliaria. ¿Es correcto?

3 respuestas

Respuesta
Según los datos que nos da, no tiene que pagar a la inmobiliaria, pero eso no significa que ellos no intenten cobrar...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta

Escribo este mensaje debido a que yo soy Asesor Inmobiliario desde hace muchos años y algo entiendo.

1º En cuanto al cliente que comentas, debes asegurarte que no ha firmado ninguna HOJA DE VISITA, si no hay firmado la hoja de visita... ADELANTE! Si ha firmado hoja de visita no podrás vendérselo a ellos sin pagar la comisión de agencia (cosa que se puede negociar con la atgencia, antes de ir a los juzgados)

2º Estoy acostumbrado a ver contratos de Agencias Inmobiliarias que no están bien redactados o mal cumplimentados, viviendas con más de un propietario firmadas solo por uno de ellos... NO TIENEN VALIDEZ! Revisa en un abogado o inmobiliaria la NOTA DE ENCARGO.

y por ultimo...

3º Lo que has firmado se llama AGENTE ÚNICO, es decir, que solo puede comercializar la vivienda una Inmobiliaria y el Propietario de la misma, esto da derecho a la propiedad a vender su casa a cualquier cliente.

Yo puedo reibir un e.mail por mi casa y también la agencia, un e.mail no es válido para demostrar una visita o que el cliente ha sido presentado por la Agencia Inmobiliaria, Solo vale la HOJA DE VISITA firmada y con el nombre los dos apellidos.

Si quieres puedes escribirme ya que conozco muchas inmobiliarias, notas de encargo, y el trabajo de cada una.

Respuesta

Parece ser que no tiene que pagar nada, pero como le indican eso no es óbice para que la agencia intente cobrar.