Preparación de mortero y hormigón

Tengo serias dudas a la hora de preparar hormigón y mortero. He buscado mucho por internet y he encontrado respuestas muy distintas que me tienen muy confundido.
Tengo que preparar hormigón para hacer una solera pisable de 10 cm en un patio. ¿Qué proporción de cemento/planché tengo que utilizar?. Por metro cúbico de hormigón realizado, ¿cuántos kg de cemento, cuántos kg o m3 de planché y cuántos litros de agua necesito?.
En cuanto al mortero, ¿qué proporción de cemento/arena es la idónea para enlucir una pared y para recrecer una fila de una pared de ladrillos?. Por metro cúbico de mortero, ¿cuántos kg de cemento, cuantos kg o m3 de arena y cuántos litros de agua necesito?.
¿Cuál es la arena ideal para preparar mortero?. Sé que hay arena vivas, de río...
A ver si ya me aclaro con tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
El hormigón lo haces al 3x3x1( 3 de arena, 3 de gravilla y 1 de cemento), eso si son paladas, si son cubos lo mismo y por kilos más de lo mismo el agua se disifica en relación a la humedad que contengan los matriales.
Para el mortero de de enfoscar puedes usar la medida de 4/1 (4 de arena y 1 de cemento.
La arena para mí es la de rio pues tiene menos impurezas