¿Vale la la pena mezclar el cemento con arlita expandida para un solado?

Voy a realizar la construcción de una solera en un piso con cemento, pero antes quería asegurarme de lo siguiente: mi idea sería directamente llenar los 4 cm. Que tengo de grosor con arena y cemento (en proporción 6 arena por uno de cemento). Pero leyendo me he encontrado por un lado que en algunos sitios lo que hacen ponen una lámina (tipo fonpex, en otros lana...) para que los ruidos no pasen al piso inferior, y una vez colocada echan la solera. En esta solera para no usar tanto cemento la mezclan con arlita expandida (f3) que además mejora el nivel de ruidos y térmico. Vale la pena esta arlita, ¿en qué proporciones habría que mezclarla con el cemento y arena?.

1 Respuesta

Respuesta
Ciertamente, si aplicas una lámina polimérica o bien lana de roca, ésto amortiguará el ruido de impacto, y los ruidos, sobretodo de las pisadas, no pasarán al piso inferior.
En cuanto a la arlita, no se suele utilizar para gruesos de tan solo 4 cm porque te resultará bastante complicado que quede bien. Con tan poco grueso y si además pones lana de roca o cualquier otra cosa que reduzca el ruido yo no utilizaría arlita puesto que al ser gránulos de entre 1.5 y 2.5 cm de diámetro, los arrastrarías al pasar los regles y dejarías marcas y hoyos. Si el grueso fuera mayor, como de 10 cm, por ejemplo, si que sería adecuado porque además te ahorrarías arena. En ese caso las proporciones serían de 150 litros de arlita por cada 50 kg de cemento. En cuanto a la arena se puede echar a ojo puesto que sólo depende de la consistencia que quieras darle.
Por otro lado, efectivamente, la arlita actúa como aislante, tanto térmico como acústico, debido a las microcámaras de aire que posee, igual que el cemento celular. Pero como te he dicho, con tan poco grueso no vale la pena.
Hola
Voy a realizar la construcción de una solera en un piso con cemento, pero antes quería asegurarme de lo siguiente: mi idea sería directamente llenar los 4 cm. Que tengo de grosor con arena y cemento (en proporción 6 arena por uno de cemento). Pero leyendo me he encontrado por un lado que en algunos sitios lo que hacen ponen una lámina (tipo fonpex, en otros lana...) para que los ruidos no pasen al piso inferior, y una vez colocada echan la solera. En esta solera para no usar tanto cemento la mezclan con arlita expandida (f3) que además mejora el nivel de ruidos y térmico. Vale la pena esta arlita, ¿en qué proporciones habría que mezclarla con el cemento y arena?.
Muchas gracias
Gracias por la rapidez!. Tú que me recomendarías como lámina a aplicar, contando siempre con ese grosor y que no se dispare el precio
Pues un producto que te ofrece una gran relación calidad / precio es en carflex. Se trata de un complejo insonorizante formado por una capa elastomérica unida a un fieltro poroso a base de fibras textiles termofijadas con resinas especiales y tiene un precio por metro cuadrado de unos 8.50 euros. Ésta es un poco más compleja de colocar porque hay que pegarla al suelo con pegamento.
Si prefieres una solución más económica y que aísle principalmente de las pisadas, puede probar con impactodan-5 que tiene un precio inferior a 2 euros por metro cuadrado.
Ambos los tienes en las marcas asfaltex, danosa y señor.
Por lo que he visto en su instalación, se trata de echar la manta por todo el piso y posteriormente la solera de cemento encima. Una duda, una vez que hayamos recubierto toda la manta acústica con la capa de cemento, se supone que esta capa esta "flotando" sobre el aislante, no habrá problemas de fisuras de dicha capa de cemento, como no va unida con una superficie en la que pueda agarrarse el cemento como sería la solera inicial de la estructura pues me ha entrado la duda...
Gracias
En efecto, el planché quedaría flotando, aunque esto no debería provocar ningún problema ni de grietas, ni nada aunque si desconfías, para mayor tranquilidad, puedes poner sobre la manta para unificar el planché, malla de fibra de vidrio, o incluso mallazo electro soldado de 6 mm. Éste último sería lo mejor, pero puesto que se trata de un pavimento interior, tal vez sería difícil meter el mallazo dentro del piso, no se cómo tienes los accesos.
En fin, pero creo que con la malla de fibra de vidrio sería suficiente para mayor tranquilidad, aunque si no pones nada tampoco tendrás ninguna clase de problemas.