"sellar" foco halógeno

Ante todo agradecerle la atención prestada y a ver si pudiese ayudarme.

He adquirido recientemente una casa por la que he comprobado que me acceden por los focos halógenos de cocina y lavadero cucarachas (al tener falso techo), no muy a menudo, pero incluso en esta época acaba entrando alguna (ayer mismo).

Los focos son los fijos típicos de cocina, no orientables y de un diámetro de unos 15 cm-20 cm. Tras quitarle el cristal he observado que tras cada uno de los dos dispositivos para integrar las bombillas hay un gran agujero redondo (supongo que para que ventile).

Me gustaría si fuera posible sellar o tapar esos "boquetes", pero imagino que tendrán una función y no se si puedo poner directamente silicona, corcho o algún tipo de material aislante. La otra opción es sellar el cristal con el embellecedor pero ni resulta estético ni tampoco me gustaría ver cucarachas atrapadas en el interior del halógeno.

Respuesta

Tengo el mismo problema en mi casa y lo único que he hecho es revisar el trasdosado del forjado e intentar limpiarlo lo más posible y poner algunas trampas que atrapen las cucarachas e insectos que termino viendo en mis proyectores de la cocina.

No debería tapar nada pues aumentará el calor en el interior del proyector con todo lo que supone.

Siento no poder ayudarle más.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Los focos tienen ese espacio por necesidad de manipulación y ventilación fundamentalmente. Una opción sería substituirlos por otros que dispongan de un aislamiento tipo IP, que indica que se pueden colocar en ambientes muy húmedos o incluso al exterior. Este tipo de focos protegidos tienen todo el perímetro aislado y todos los huecos tapados con elementos de goma, con lo que se resolvería en parte tu problema.

Ahora bien, si en el falso techo hay cucarachas es indicio de otros problemas más serios, como por ejemplo que haya algún bajante roto o que hay espacios abiertos en contacto con alcantarillas o similares. La reparación adecuada debería contemplar abrir el falso techo y localizar la entrada para eliminarla completamente.

Respuesta

No conviene que tape la ventilación de los focos (además de que las lámparas le durarían mucho menos, la luminaria podría deformarse, estropearse o incluso arder), tampoco sellar el cristal (que impediría recambios)

Lo mejor es intentar localizar el punto de origen de las cucarachas (por donde llegan a ese falso techo) y allí es donde debería actuar, tapando ese acceso (que posiblemente sea a través de alguna grieta o de tubos para el paso de cables)

Mientras tanto debería colocar trampas anticucarachas en ese falso techo (dicen que si ve una cucaracha es que hay otras ocho que no ha visto)