Instalación focos empotrables

Me acaban de entregar la vivienda con los techos de escayola y los tubos corrugados y los cables a la vista centrados en cada agujero. Quiero instalar en la mayoría de sitios focos empotrables y he visto que en el mercado hay brocas de corona para hacer los huecos a medida, pero al estar los cables fuera, ¿cómo se centraría la corona?. ¿Cómo se podría perforar sin peligro de tocar los cables o en este caso sería recomendable hacerlo de otra forma?
En el caso de hacerse con este tipo de taladros, ¿cómo se harían los agujeros de los focos de cocina que son bastante más grandes? ¿Hay brocas para esos tamaños?

1 Respuesta

Respuesta
Para realizar los agujeros de los focos halógenos has de comprobar que dispones de techo falso pues no intentes con una broca de corona hacerlo sobre el techo de yeso donde después están las bobadillas de la obra.
Si tienes techo falso o escayola y no obra, puedes empujar los cables y tubos hacia adentro para que puedas tranquilamente realizar los agujeros a la medida (normalmente de 75 cm de diámetro) para después sacarlos nuevamente y conectar el halógeno.
Para los agujeros de la cocina donde dices que son más grandes, supongo que querrás instalar dowlights, para ello el agujero si es bastante mayor y con una corona no podrás. Existen en el mercado unas brocas o sistemas de taladrado para este tipo de agujeros y son unas brocas con una cuchilla y regla para hacer agujeros en escayola que además tienen un soporte para recoger el polvo (no te imaginas el polvarin que puedes hacer al realizar agujeros en escayola). No son caros pero si deseas realizar pocos agujeros no te compensa comprarlos.
Cualquier amiguete que sea instalador puede prestártelo o si no, como toda la vida, sierra y a cortar, lijando luego para quitar rebabas. No te preocupes si no te queda totalmente circular, para eso lleva embellecedor la lámpara para poder tapar imperfecciones.