Iluminación en salón con viga al aire en medio

He reformado totalmente una vivienda. La misma tenía un techo recto de 2,40 metros de altura, pero decubrimos que, como se trata de un último piso había un falso techo de 3,60 metros abuhardillado, tal y como se muestra en este dibujo: www.vientoterral.com/viga.gif
Hasta aquí todo perfecto, ya que los techos altos nos encantan... La pega es que hemos tenido que dejar una viga al aire en medio del salón la cual la hemos lucido de blanco igual que las paredes y techo.
No es que nos disguste la viga, pero se nos plantea la gran duda de la ILUMINACIÓN! El coordinador de gremios no nos ayuda demasiado y hace sólo lo que le digamos... La pregunta es ¿si pongo halógenos (aunque sean orientables), tal y como se especifica en el dibujo, habrá muchas sombras ocasionadas por la viga? ¿Se podría pensar en luz dirigida hacia el techo mediante focos apoyados en la viga?

1 Respuesta

Respuesta
Todos los focos que pongas por encima de la vida van a producir sombras. Según el dibujo, 2 de ellos seguro que lo harán.
No sé qué forma tiene la viga, pero podrías colgar una tira de focos orientables en ella. El cable lo puedes "camuflar" en la parte superior de la viga. Así evitas las sombras que tanto te molestan.
Toni9
Hola de nuevo toni9,
Gracias por contestar tan rápido. ¿Consideras qué exagero con el tema de las sombras que pueda ocasionar esa viga? Es que puede que sea así...
El techo en su parte más baja tiene 2,20m y en su parte más alta 3,60 m.Irá todo en blanco menos el suelo que será tarima de roble tinta en wengé.
Si no te he entendido mal, me propones algo así: http://www.vientoterral.com/dibujo1.gif pero es que de esta forma me parece que los focos quedan muy bajos y que la sala se queda con poca iluminación...
La idea que te proponía en la anterior consulta es algo así: http://www.vientoterral.com/dibujo2.gif de tal forma que los halógenos orientables de la izquierda estén orientados a ese lado y los focos apoyados en la viga estén orientados a la derecha... ¿qué te parece?
Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.
Alvaro
Exagerar, no. Si una cosa te molesta, te molesta. A mi no me gustan otras cosas y no pasa nada.
Yo proponía algo como el dibujo1. Lo que hay que iluminar es la zona donde vais a estar. Nadie va a estar por encima de la viga.
Si os apetece iluminar el techo, podéis poner también algún foco como en el dibujo2.
En ambos casos aconsejo pintar el techo blanco.
Los focos que miran hacia abajo, los podéis poner en el lugar donde irá la mesa. Así nadie puede tropezar con ellos, por más alto que sea. Hay que elegir un modelo que no "baje" demasiado.
Ánimo.