Humedad en muro enterrado

Tengo un pequeño problema de humedades en una casa de pueblo de más de 120 Años con muros de 65 cm hechos de piedra y barro, que tiene un desnivel entre la fachada delantera y la trasera de 2 m . Una de la habitaciones que se encuentra en el nivel más alto, tiene su muro exterior enterrado en la calle unos 40 cm respecto al suelo de la habitación, de la calle es de tierra, y por supuesto tengo humedades.

He decidido realizar algunas actuaciones y querría pedir algún consejo sobre si voy a hacer bien o debería replantearme algo.

En un principio tengo pensado hacer una zanja de drenaje con un tubo de un fabricante catalán DRENOTUBE, que no necesita la colocación de grava, la fachada la tengo enfoscada en cemento, pero se me presenta un problema, cuando retire al tierra de la calle y deje al descubierto parte de la pared original del muro que no estará enfoscada descubriré la piedra y por supuesto por la antigüedad de la casa no habrá cimientos, ¿cómo impermeabilizo esta parte? ¿Qué mortero uso que me pueda resistir la compresión del terreno y la del agua? Y sobre todo, ¿cómo preparo la superficie?. ¿Cómo elimino también la humedad que ya está en el muro?

Respuesta

En primer lugar, comentarle que la pretensión de impermeabilizar y drenar por el exterior me parece óptima; ahora le respondo por partes:

- Por muy antigua que sea la casa algo de cimentación habrá (habitualmente un poco de muro quizá más ancho que el que tenga encima), en toco caso si excava por debajo del mismo puede recalzarlo con hormigón; para impermeabilizarlo puede poner una lámina impermeabilizante o mortero impermeabilizante. Aunque el fabricante le diga que no necesitará grava, no sería mala idea ponerla.

- Hay morteros impermeabilizantes que pueden servirle y puede además combinarlos con la colocación de una lámina impermeabilizante para mayor efectividad.

- La superficie deberá limpiarla y cepillarla, con eso debería ser suficiente aunque en ocasiones podría necesitar de la colocación de una malla de fibra para mejor sujeción del mortero.

- Eliminar la humedad del muro es la parte más compleja, si no es mucha, una vez solucionada la entrada de agua puede simplemente esperar a que el muro se seque poco a poco; si quiere secarlo hay sistemas de electroósmosis que permitirán trabajar en el a partir de las dos semanas pero no son baratos.

Gracias por la respuesta, no había pensado en la colocación de una malla.
en la parte interior del muro.

En la parte interior del muro la pintura se ha venido abajo, el revoque que supongo será de cal se mantiene moderadamente aunque tiene algo de moho, pero aun así debería de picarlo y reponerlo, tengo dudas de con que material hacerlo, puesto que la pared debería de secarse primero, aunque el tiempo no es problema pues no es mi vivienda habitual. ¿que material aplicarías a la pared interior?

Atentamente un saludo

Fernando

Si consigue secarla no debería ser demasiado problemático y podría utilizar el revestimiento que prefiera.

Si quiere darle un acabado de calidad y tradicional debería optar por morteros de cal (de aplicación compleja y secado lento) o mortero bastardo (cal+cemento+arena+agua)

Si existen dudas sobre la capacidad de absorción de agua del muro opte por un mortero hidrófugo.