Como rejuntar muro de pared de piedra

Recientemente he comprado una casa gallega de piedra de granito tipo "rubio". Tenia la fachada de cemento y al quitarla para dejar la piedra a la vista me he encontrado una sorpresa, la piedra no era tan bonita como parecía en aquellas partes en que se veía y entre ellas hay en algunas zonas una especie de cemento, en otras barro e incluso han utilizado piedras de moluscos como separación entre las piedras. Tengo una maquina karcher de chorro de arena y me gustaría que me aconsejaras sobre como rejuntar el exterior, qué masa utilizar, si debo usar la maquina o no.también diré que quiero dejar en el interior una pared de piedra a la vista en el salón, pero estas paredes en las zonas bajas tienen humedades que hacen ver que se filtran desde el exterior, me pregunto si al arreglar la parte exterior se quitarán y si debo usar la maquina karcher también en las partes del exterior. En resumen:
1.-Necesito saber, qué masa usar para el rejunteo, y con qué medidas.
2.-¿Me recomiendas algún producto para echarle a la piedra para embellecerla, evitar humedades y hacerla más duradera?
Gracias enormes por el tiempo dedicado a esto que me urge tanto.

1 respuesta

Respuesta
No creo que tengas que usar el chorro de arena, a menos que quieras dejar a la vista trozos de piedra que hayan quedado manchados por el anterior revestimiento.
Como no te gusta el acabado de la pared (que está hecha de muchos materiales, no sólo de piedra), creo que deberías volver a rejuntar el espacio entre piedras. Podrías probar a dejar las piedras más bonitas vistas, como estaba antes, o a dejar más trozo visto y sólo "marcar" con el rejunteo lo que son puramente juntas entre piedras (la parte más fea) Así se verían las piedras de granito enteras y entre ellas unos "nervios" de cemento.
El material adecuado podría ser el mortero de cemento (gris) o si quieres que la pared quede más clara, usar mortero de cal o mixto de cal y cemento blanco. Pienso que en la zona en la que te encuentras es bastante raro ver revestimientos blancos, por eso lo que más adecuado te quedaría con el estilo arquitectónico del lugar sería el cemento gris. De todas maneras, sin verlo y sin conocer un poco mejor la zona no puedo aconsejarte más al respecto.
Una buena mezcla de mortero para exteriores es la que lleva 1 parte de cemento y 2 o 3 de arena.
En cuanto a la humedad, en realidad la absorbe del terreno de abajo, no de la fachada. Por eso, hagas lo que hagas en el exterior, no te vas a librar de la humedad con facilidad. Hay multitud de opciones para quitarla. Una de las más aconsejables es la excavación de una zanja perimetral exterior para que la humedad se vaya hacia afuera y no hacia dentro. O también hay resinas que se pueden inyectar en el muro. Pero para dar una solución habría que ver el problema en directo. Como te digo se trata de algo complicado y que depende de muchos factores. Escoger una solución u otra se hace en función de ellos. Si aún quieres mantener una pared interior vista, deberías buscar asesoramiento técnico en el lugar o si prefieres, informarte primero (en internet por ejemplo) de la solución a "humedades de capilaridad".