De rodeno y revestimientos "in extremis"...

Antes que nada quisiera presentar mis respetos y agradecer a los expertos que ayudan a usuarios como yo a resolver las dudas que van más allá de sus conocimientos o pertenecen a otra disciplina profesional.

Para ser breve, describiré la obra que quiero realizar y que no es otra que la que reza el título del post, revestir un muro de hormigón con rodeno.

Y aquí empiezan las preguntas...

Si le hago unos agujeros pasantes a modo de fugas de agua... ¿Recogerán el agua de percolación del bancal y aliviaré así al muro de presiones a la par que disminuiré la probabilidad de que siga sometido a humedades?

Posteriormente a hacer las fugas de agua, para revestirlo había pensado picar el enfoscado que se cae tirando de él con la mano y darle una lucida con un conglomerado de cemento y arena viva bien cargadito de lo primero y después darle una capa de mortero cola (a ver cuál y de qué tipo) para fijar unas lascas de piedra de rodeno. Algo parecido a los paneles de piedra natural que venden aquí http://www.stonepanel.es/index.php/stonepanel-index/18-panel-piedra-stonepanel-rodenas.html (a un precio que no me puedo permitir).

Las dudas que tengo a este respecto son: ¿Hará buen agarre el lucido de cemento sobre el hormigón aterronado?...¿Y el mortero cola sobre el lucido de cemento?... ¿Qué tipo de mortero cola sería recomendable para una arenisca como el rodeno (teniendo en cuenta que debe sujetar lascas más o menos pequeñas de rodeno)?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar, perdona pero no me hago una composición del problema en cuestión.

Quiero suponer, que tienes un muro que sujeta tierras y lo quiere revestir.

Probemos.

Si le haces unos agujeros pasantes, en principio ayudará a eliminar el agua que se pueda acumular detrás del muro, (de hecho se calculan, se llaman mechinales). Humedad seguirá teniendo, pero entiendo que se reducirá. (Esta es una de las partes que no consigo hacerme la composición). ¿Tiene problemas de humedad?

Resumiendo, y para no liarte, la respuesta es SI, aunque podría no ser suficiente.

Cuando dices hormigón aterronado no se a que te refieres, ¿está disgregado o repicado?

Te explico como se hace.

La unión del mortero con el hormigón no suele ser buena, eso no quiere decir que sea imposible.

La supeficie el hormigón debería terner una textura rugosa, y limpia de partículas sueltas y disgregadas, si el muro es liso, conviene repicarlo. Después se le aplica un puente de unión, que en palabras profanas, es un pegamento muy liquido, que se aplica con brocha, que sirve para pegar ambos materiales. Aunque en las instrucciones no vendrá, hechale un poco del puente de unión a la masa de mortero, cuando lo estés amasando, la ayudará bastante.

También tienes morteros químicos de reparación que ellos sólos ya hacen todo el proceso, pero son bastante caros.

Si vas a carga mucho la pared (1 cm o más) de mortero conviene que le coloques una malla para enfoscados.

Si todo el proceso ha ido bien, ya tienes una superficie de mortero fina sobre la que colocar tu revestimiento. (Mejor que bricomanía, eh)

Puedes ir colocando los piedras sobre el mismo enfoscado de mortero, incluso te diría que es mejor, que pegarlas con la cola (a mí se me han caido muchas pegas con cola).

Si optas por esta opción, si es conveniente que antes de colocar la piedra, untes la piedra con cemento cola en la superficie de contacto, muy fina, el raspado de la llana, paradogicamente con lo que he expuesto, mejora el agarre con el mortero fresco.

En cuanto al tipo de cola, yo siempre he usado la misma para todo, en esta parte no te puedo ayudar, desconozco si hay un mortero cola expecífico para piedra natural.

Si he acertado con la respuesta y no tienes más dudas.

Hola, muy buena y aclaratoria la respuesta. Muchas gracias.

Efectivamente se trata de un muro que sujeta la tierra de la terraza superior, es zona de montaña, concretamente son olivos lo que hay en dicho bancal, con buenas raíces que sujetan el sustrato y evitan corrimientos.

Pero (en esto de la construcción me he dado cuenta de que siempre hay un pero)... El muro se hizo sin fugas hace unos 30 años, va en progresión desde 1'50 hasta 3'50 en altura a lo largo de un recorrido de unos 20 metros y sí, el estado en el que se encuentra después de tantos años lloviendo sobre el olivar y reteniendo la humedad es "disgregado" (no conocía el palabro) y al tocarlo desprende arenilla.

De forma que con lo que me has dicho, me queda claro que los "mechinales" hay que hacerlos. El muro tiene entre 25 y 35 cm de espesor (depende de la zona, pues se hizo "casi" a ojo)... ¿Alguna sugerencia de distancia entre los mismos?... ¿De qué diámetro más o menos?... Yo tenía pensado hacerlos a 2 alturas, unos a un palmo de mi suelo (1 metrobajo tierra por la parte del bancal) y otros a medio metro (unos 30 cm bajo el nivel de la tierra del bancal), con una separación entre ellos de 2 metros... Lo que no sé es con qué los voy a hacer, si con una cuchara como el de la fuga de Alcatraz o tendré que alquilar algún "cacharro", pero pensaba meter tubo de 50mm de pvc en el orificio de las fugas... ¿Es viable?

Eso por un lado... Y por otro, una vez tenga limpio el muro y las fugas hechas, le aplico el "puente unión" .Espero que en el almacén de materiales tengan el producto, si no, un nombre de alguna marca específica del mismo me podría ayudar también. Además, tomo nota de que hay que echar un poco de producto al mortero cola.

Mi duda surge en cuanto a lo de la malla de enfoscado y a sobre cómo debo proceder para su colocación, es decir, en cuántas capas, me explico. Bueno... No se poner la malla esa... ¿Se pone directamente pegada al hormigón y al puente unión o después de una primera capa?... ¿O se pone todo a la vez, rodeno incluido?...

Lo suyo, o lo fácil para mí, sería hacerlo en 2 veces, o sea, en primera instancia colocar una capa fina de lucido con mortero cola y la malla dejando textura rugosa y después cuando seque aplicar otra capa más gorda de mortero cola también con un poco de puente unión en la que directamente puedo ir fijando (incrustando) las lascas de rodeno... ¿Se puede hacer así?

Lo que pasa con el rodeno es que es una arenisca y en todos los sitios donde he visto "intentos" he observado que con el tiempo la piedra acaba moviéndose e incluso desprendiéndose, por eso quería saber si había alguna marca de mortero cola específico para areniscas.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Aunque la construcción tiene "peros" hemos avanzado, ya veo tu muro.

... Ahora te lo complico un poco más. Las raíces de lo olivos sujetan la tierra, pero también dañan el muro, como mínimo deberían separarse 2,5 m del muro.

La solución buena se hace por el lado de la tierra, el trasdós del muro. Si está interesado te la explico, mientras tanto intentaremos solucionarlo por la cara visible del muro.

1. Secar el muro

2. Regularizarlo si es necesario

3. Revestirlo

Con este tema se puede escribir un libro, así que explicaré lo que entiendo que ocurre, si no es así me vuelves a preguntar.

1 Humedad del muro

Si puedes soltar trozos de muro con la mano, está disgregado. En ese caso me vuelves a preguntar, te advierto mal asunto.

Si sólo es arenilla, pueden ser varias cosas, entre otras suciedad.

Si es como un polvo blanco que al pasar la mano se queda como una arenilla, eso es debido a la humedad, y es lo que intentaremos solucionar. (Por lo que explicas creo que esta es la buena).

Secado del muro.

El sistema de lo taladros "mechinales", nos puede valer, en principio con dos filas debería ser suficiente, pero si quieres le podrías hacer más, empieza por las dos primeras y las observas.

Teoría

Los mechinales deben de tener entre 10 - 20 cm si son circulares (lo más fácil), Hazlos de 10 cm y si no funciona siempre los puedes agrandar. Se deben inclinar en un 3 % aproximadamente (inclinados ligeramente no te compliques con las medidas) para favorecer el flujo del agua, decir, si te pones delante del muro el agujero hazlo inclinado ligeramente hacia arriba.

Cada uno debe cubrir una superficie mínima de 4 m2, hay quien opina que cada 1 m2, (bueno depende de que magnitud de agua a drenar estemos hablando). Es conveniente tener una fila superior.

Se debe evitar el desprendimiento de tierra a través del mechinal, más abajo lo explico.

Solución______________________________________________________________

1. Secado del muro
A unos 50 cm de altura comienza a con la primera fila y haz uno cada 1 m. La segunda fila a 1,5 m de la primera, es decir 2 m desde la base del muro. Se deben colocar al tresbolillo, (cruzados en la vertical), se trata que los agujeros de abajo no coincidan en la misma vertical con los de arriba. Cuando replantes.

Fila de abajo

Desde el borde del comienzo del muro 50 cm

Fila de arriba

Desde el borde del comienzo del muro 100 cm

Una vez, que tienes hechos los agujeros, (lo suyo sería hacerlo por detrás), procuraremos que no se colmate de tierra el taladro, pero manteniendo su permeabilidad.

Introduce dentro del agujero una bola de piedras envueltas en un material de tela filtrante (el que se usa en construcción se llama geotextil, es barato pero no se si se venderá en piezas pequeñas, a lo mejor en una obra que tengas cercana te pueden dar un poco).

Para hacértelo más gráfico, imaginate un gorro de ducha lleno de piedras.

Tienes que intentar meterlo lo más al fondo posible, y te tiene que costar, ( no se tiene que mover una vez colocado).

Terminado este trabajo deja que pase un tiempo, y observalo. Verás como sale agua por los agujeros, a su vez, ayudarán a eliminar el agua acumulada en el hormigón del muro.

Para hacer los taladros, puedes usar un taladro de corona para hormigón, que sería lo más limpio, tienes empresas especializadas en perforaciones de muros de hormigón, puedes conseguir el taladro en una empresa de alquiler de maquinaria. Los fontaneros suelen tener uno.

Si pudieses hacerlo con en la fuga de Alcatraz, estaríamos hablando del muro "disgregado", es buen ejemplo para que veas la diferencia.

Sin tubo de PVC.

2. Regularizado de la superficie del muro

Si la superficie del muro está más o menos plana esta parte nos la saltamos. Supongo que estará así.

3. Revestimiento

1. Preparar superficie del muro

2. Puente de unión

3. Preparar piedra natural

4. Colocar las piedras.

1. La superficie del muro tiene que estar rugosa, (pero plana), y limpia de partículas.

Picas toda la superficie del muro, hasta que empieces a ver las piedras del hormigón, no más de 1cm, realmente con milímetros es suficiente. Al terminar riegas la superficie y si la frotas con una escoba o cepillo mejor que mejor. De esta forma quitas todo el polvo.

Con un taladro pequeño colocas unos tirafondos en el muro, sobre los que posteriormente atarás la malla. ¿Cuántos?, que puedas atar la malla dejándola tensa.

2. El puente de unión entre mortero y hormigón viejo es un producto muy normal, deberían tenerlo en el almacen, explicales lo que quieres hacer y listo, Tienes de muchas marcas, Sika, Bettor son las más comunes. Lee bien las instrucciones de la garrafa, y recuerda en garrafas, es líquido, te digo esto por si se confunde el de el almacen y te da mortero.

Pintas el muro con el puente de unión, y depende del producto a veces hay que esperar a que se seque.

Coloca la malla atada con alambre a los tirafondos.

3. Preparar las piedras

. Unta la parte que va hacia el muro con 1 mm de mortero cola (no mezcles el mortero cola con el puente de unión, esta parte no ha quedado clara). Si le pones a cada piedra un tirafondo o un hierrito mejor (si te animas me preguntas como se hace).

4. Colocar las piedras.

Mezclas mortero (cemento(1) y arena(2)), o mortero ordinario en sacos M-7,5, cuando lo estés amasando vierte un poco del puente de unión en la masa.

Coges la paleta pegas mortero en la pared y colocas la piedra, hunde un poco la piedra en el mortero.

Los pasos 3 y 4 se hacen a la vez.

No tapes lo mechinales con las piedras, es posible que se te manchen del agua de los mechinales.

Creo que no me he dejado nada, si tienes dudas vuelve a preguntar, si no

Muy agradecido no sólo por las explicaciones sino también por tus altas capacidades de comunicación escrita y comprensión lectora, lo cual me ha facilitado mucho el poder resolver mis dudas por difícil que pareciese en un principio tanto plantearlas como resolverlas.

By the way...Si alguna vez pasas por Gátova, estás invitado a una paella y a una ensalada de mi huerta... Por supuesto también a unas cervezas (estas del super).

Salud.