Insuflar celulosa en tarima

Agradecer de ante mano todas las respuestas que me proporcionéis.
Ante mi afán de aislar un poco el piso, pero sin destrozarlo en obras, he estado buscando por internet y he leído sobre el inyectado de celulosa. Veo que en los falsos techos prácticamente sacan los halógenos y listo, pero mi deseo sería en el suelo.
El suelo se trata de tarima flotante, y quiero es aislar esta zona por un continuo zumbido de la caldera central del edificio, que se agudiza con la llegada del invierno, se que dirán que eso tienen que arreglarlo la comunidad, pero desgraciadamente el ruido no es nocivo según informes y la comunidad no esta obligada, el ruido no es muy fuerte pero si molesto, sobre todo a la hora de dormir.
Bueno, lo dicho, he buscado y leído sobre inyectar celulosa, mi pregunta sería si se podría aislar acústicamente con este material, la ganancia, como harían y si luego el suele queda bien o queda con bultos y mas o menos el precio, las habitaciones que me interesaría sería un pasillo de largo 4m por 2 de ancho y un habitación de 3m de largo por 5 de ancho.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero es saber qué entiende usted por "tarima flotante". Las tarimas ( mal llamadas flotantes) actuales, no dejan ningún espacio entre ellas y el forjado por lo que resultaría imposible introducir la celulosa proyectada.

En caso que sea posible, el espacio que habría no llega a más de 3 cm. De altura ( la de los rastreles) y está constantemente interrumpido cada 60 cm. Esto supone que deberían hacerse numerosas perforaciones en el pavimento para proyectarlo.

Por otro lado, la celulosa tiene un escaso peso por lo que su aislamiento acústico es más que dudoso para el caso que me consulta.

No le indico el coste puesto que entiendo que no es esa la manera de aislar.

Si desea aislar correctamente, consulte el tema con un arquitecto que emita un dictámen sobre su caso y le proponga soluciones mejores que la que está pensando.

Dicho claramente, sería tirar el dinero.

Hola buenas tardes, gracias por contestar, fallo mio a la hora de redactar la pregunta, es parqué, con rastreles, no se la distancia entre cada uno, y con un espacio de cámara de unos 8 centímetros, entre madera y el hormigón, el tema es que mi idea era levantar una tabla, ahora mismo no se si las tablas las han pegado con cola, y insuflar por ahí, fue lo único que se me ocurrió sin tener que levantar todos el parqué, lógicamente si levantase todo haría un aislante mejor, fue lo único que encontré, el insuflado de celulosa, ya que viendo sus características técnicas indica un aislamiento acústico de 6db, no se si sería real, pero bueno aun que fuese la mitad a de aislamiento me conformaría, ya que el ruido sería, para poner de ejemplo el típico mosquito que hace ruido paro al final te acabas quedando dormido, es un zumbido molesto lo que escucho en el piso.

Si usted me podría dar otra idea para aislarlo pero claro si tener que levantar todo el suelo del piso.

Gracias nuevamente por su contestación.

Si realmente tiene una tarima ( no una tarima flotante) las tablas estarán clavadas "al oído". Se llama así al método por el que las puntas que sujetan las tablas se clavan a los rastreles aprovechando el rebaje a media marera que presentan en sus cantos longitudinales.

Por tanto, no es fácil levantar la tabla sin romperla, si está bien hecho.

¿Otra solución? ¿Sin levantar las tablas? Muy difícil.

Como último recurso le aconsejo que proceda a levantar una tabla y pruebe a colocar en el trasdós de ella ( espacio entre la madera y el hormigón ) cualquier aislante que tenga peso.

Podría usar arena, aunque no se lo aconsejo. También arlita en bolas, extendida manualmente con un elemento que permita distribuirla bajo la madera. De esta forma, en una habitación, con levantar dos o tres tablas sería suficiente.

Desde luego lo de la celulosa me parece ineficaz y piense que cualquier cosa aísla 6 dB o más.

Siento no poder ayudarle más. Cierre y puntúe

Respuesta

El ruido que comentas es un ruido de baja frecuencia y posiblemente venga acompañado de alguna transmisión a la edificación de vibraciones.

Yo cambiaría la estrategia, ya que si el origen fuera las causas que le indico, muy probablemente simplemente pudiera atenuar muy levemente el ruido, ya que se seguiría transmitiendo por otros elementos.

La solución pasa por controlar la emisión, es decir intentar cortar el sonido/vibración en su fuente. Como ya indica la comunidad no está por la labor, pero siempre puede intentarlo, indicando a la comunidad que tomen medidas contra las vibraciones o emisiones de baja frecuencia. Posiblemente sería recomendable efectuar un estudio acústico en esta línea, obviamente si el estudio lo ha encargado la comunidad era de esperar que este informe no les fuera contrario a sus intereses. Pero bueno esto en resumen sería seguir gastando dinero para al final tener que añadir un aislamiento.

Quizás lo más sensato sería tomar medidas en el propio cuarto de la caldera, mejorando el aislamiento antivibratorios del apoyo de la caldera y aislando las paredes/techo de dicha sala mediante un material fonoabsorbente, con estas medidas se debería controlar el sonido hasta límites imperceptibles por ud.

Un saludo

Buenas tardes lo primero agradecer su contestación, si he hablado con la comunidad, y quieren cambiar totalmente la caldera y todos los tubos que van a las viviendas, ya que los que están ahora son muy estrechos, y los últimos pisos del edificio tienen problemas de presión, el problema viene que es una comunidad muy grande, mas de 100 vecinos y claro se están pidiendo presupuestos a empresas, preguntando por soluciones por el tema de tuberías del agua caliente y mientras tanto, tengo que esperar, ya me han dicho que entre encontrar un presupuesto adecuado, derramas, ... mínimo un par de años, y claro mientras tanto a esperar, por eso el tema de la celulosa o una solución que no lleve casi nada de obra y un precio razonable, vamos sería una solución para aguantar, unos tres años.

Gracias nuevamente.

Si es una solución temporal podría ser válida.

Obviamente la disposición de este material entre los rastreles de la tarima del suelo le proporcionará una mejora del aislamiento acústico (aunque si es tema de vibraciones posiblemente no lo atenúe del todo).

Lo ideal sería que se pusiera en contacto con una empresa aplicadora y seguro que le proporcionarán el precio exacto por la intervención, ya que el asunto de precios en esta época (crisis) son muy variables.

Un saludo

Buenas tardes, no se si sera tema de vibraciones, pero hoy he probado que cerrando la puerta del baño y de entrada de la habitación el ruido se atenúa un poco, creo que donde mas se escucha es en el pasillo de la vivienda. Creo que optare por esta solución, eso si dependiendo del precio y de que con levantar una o dos tablas sea suficiente.

Gracias por su respuesta, un saludo.

Homer de nuevo.

Para inyectar la celulosa hacen unos taladros regularmente para ir inyectando el material, así que no hay que levantar tablas, si no perforarlas.

Dándole vueltas tb he pensado que la vibración podría venir de la fijación de los tubos, es decir si la velocidad del agua es muy fuerte y las tuberías insuficientes como comentabas y además pudieran estar las fijaciones de los tubos o muy separadas o en mal estado pudiera vibrar la conducción, eso se podría revisar (fijaciones donde fuera posible) o ajustar (bajar un poco la velocidad de la bomba de recirculación).

Un saludo.

Si eres tan amable cierra y puntúa la pregunta para que otros usuarios la puedan consultar.