Aislar ruido de impacto de un parqué flotante

Intentaré ser lo más concreto posible.

Tengo una academia de baile alojada en un 3er piso de un edificio antiguo (antigua fábrica del año 1900 aprox.). Dispongo de una sala diáfana de 110m2 con parqué flotante antiguo y estoy buscando alguna opción que me permita aislar el ruido de impacto que se transmite al piso de abajo. Ya que estamos en un piso elevado, nos es imposible poner una capa de hormigón debajo del parqué porque es demasiado peso para la planta donde estamos.

La cuestión es que tenemos clases con 15 alumnos que, al saltar a la vez, producen un fuerte impacto en el suelo y no sabemos si hay alguna solución efectiva para nuestro caso.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que me cuenta no debe tener el tema muy claro.

1º.- Si es un edificio tan viejo, lo que hay en el suelo no es un parqué flotante sino una tarima tradicional, seguramente de madera de pino machihembrada. Vamos, la de toda la vida.

2º.- Salvo que hayan sustituido la tarima anterior por un parqué flotante, el pavimento que tiene la sala está apoyado sobre rastreles de madera, con lo que deja espacios de aire entre rastrel y rastrel que hacen que con el ruido se produzca una caja de resonancia. Lo llamamos efecto tambor.

3º.- La solución pasa por lo siguiente.

Conseguir que un arquitecto visite su local y determine con claridad la composición del suelo.

Una vez conocía la composición, le proponga una solución de las muchas que hay contra el ruido de impacto. Afortunadamente no pasan por colocar una capa de hormigón pesado. Son soluciones a base de láminas especiales que se colocan bajo el pavimento, por lo que también es importante conocer el forjado y el sistema de apoyo del pavimento para valorar la dificultad de la obra a acometer.

Hola de nuevo,

Gracias por responder tan rapido. El parque flotante instalado en la sala se encuentra encima de la tarima de madera del suelo y como dice, entre la tarima del suelo y el parqué unicamente hay los tacos de goma que se colocan para amortiguar el impacto, pero no hay ningún tipo de aislante.

Hoy vendrá un ingeniero acústico, experto en aislamientos y miraremos el forjado para ver que opciones tenemos.

Gracias nuevamente,

Pues espero le quede bien la obra y resuelva el problema.

Cierre y puntúe mi respuesta.