Aislar habitación por ruido de vibración.

Mi pregunta esta relacionada como aislar una habitación por ruido de vibración y un continuo zumbido, les pongo en antecedentes, vivo en el cuarto piso de un edificio, justo de bajo hay una planta técnica, que se encuentra los trasteros, y mas abajo dos plantas de oficinas, el edificio tiene casi 20 años.

Hace un año y medio un individuo, no se como, unió varios trasteros de su propiedad y construyo una vivienda, lógicamente ilegal, echo que fue denunciado por la comunidad en el juzgado, se ha ganado el primer juicio, pero según el abogado, este individuo va a largar todo lo posible el proceso, según el abogado, puede durar varios años, con ese ruido continuo yo casi no puedo dormir, tengo que hacerlo con tapones, y es bastante incomodo.

Mi piso queda justamente encima y no se que tipo de maquinaria, me imagino yo que sera eso, ya que lógicamente no abre la puerta ni he conseguido hablar con él, lo que provoca un continuo ruido por vibración y un ruido como un zumbido molesto y que se escucha perfectamente, acentuándose por la noche, por el silencio, lo raro, es que es ruido solo se escucha en mi piso, para ser exactos en dos habitaciones, en los dos baños y en el pasillo, el resto de la vivienda, salón y cocina, casi no se escucha nada, es prácticamente imperceptible.

Al resto de vecinos, somos cuatro por planta, no escuchan nada, por lo que no les preocupa, ahora viene mi pregunta, hay alguna forma de aislar ese ruido, y de alguna forma sin tener que hacer una gran obra, ya que el piso lo he reformado por completo hace 4 años, de aquella no tenia ningún problema, y me daría algo tener que tirar todo de nuevo, levantar el parqué, etc. Y en las habitaciones, en las paredes como máximo, en la de la cabecera y el pie de la cama podría perder de espacio entre las dos, como mucho 10 o 12 cm, en las laterales no tendría ningún tipo de problema de espacio. El parqué esta colocado con listones a una altura de 10 cm del encofrado, y por la parte del techo, tengo un falso techo de unos 40 cm de ancho.

Agradecería cualquier cuestión en tema de aislamiento, ya que tema jurídico es un proceso demasiado largo, que acabaremos ganando pero dentro de varios años.

1 respuesta

Respuesta

Me planteas un caso imposible, máximo cuando no quieres levantar el parqué, pues es precisamente ahí donde habría de hacerse algo. Y desde luego que lo que hicieses en las paredes no serviría de nada, aunque es muy probable que esta vibración se transmita también en cierto grado por las paredes.

Ya sé que los pleitos son lo menos aconsejable, pero creo que independientemente de la demanda que le tiene interpuesta la comunidad por uso inapropiado de los trasteros, tu deberías presentar en tu Ayuntamiento una denuncia por ruidos molestos. No creo que fuese necesaria la vía judicial pues en estas cosas la ejecutoria es mucho más expeditiva y, en teoría, debería resolverla la propia Ingeniería Municipal. Con probarlo no pierdes nada.

No se me ocurre otra cosa. Y si te decidieses por levantar el parqué, me lo dices y te explicaría qué hacer.

Buenas tardes, lo primero gracias por su respuesta tan rápida.

Hoy lo he estado pensando y si no queda otra pues a la desesperada, mas vale perder una batalla, como se suele decir, y tratar de amortiguar ese ruido lo máximo.

Si podría decir como usted acometería esa reforma y los materiales que usaría.

Muchas gracias.

Explicame mejor qué clase de parqué tienes, y como está instalado. Presumo que se trata de una tarima de madera montada sobre listones de 10 cm de sección apoyados sobre la placa de obra, pero necesito estar seguro para poder explicarte lo que tienes que hacer. Dime también de qué madera es la tarima, y su espesor, y si los listones sobre los que se apoya fueron atornillados a la base de hormigón. Es posible que te pida más información, pero de momento, con lo que te pido, bastará.

Buenas tardes,

Si los listones fueron directamente atornillados al hormigón del piso, sin ningún tipo de manta o aislante, no puedo decir la separación entre cada uno de los listones, con una cámara de aire de 10 cm y la madera es de "Merbau Simbu" según la referencia y tiene también 10 cm de ancho, lo que tuve que buscar por internet, el ancho.

De antemano gracias por su tiempo y ayuda, un saludo.

Se trataría de que levantases todo el piso, incluso los listones de madera sobre los que se apoya. El trabajo a hacer consiste en "romper" el puente acústico entre la placa de cemento y el entarimado. Para ello deben colocarse, debajo y encima de los listones sobre los que se sujeta el entarimado, unas tiras de caucho para independizarlo del suelo. Bájate la página web que te copio a continuación pues te puede dar una idea del material que te sugiero que uses, aunque no ha de ser necesariamente éste. Puede ser lámina de caucho de cualquier tipo pero que sea de al menos 5 mm de espesor.

http://www.dbmetric.com/db-impact.html

Si quieres conservar el actual nivel de tu parqué, deberás rebajar la medida de los listones en el espesor del material que uses de "colchón". Encima puedes reinstalar el actual entarimado y, si el presupuesto te lo permite, lo ideal seria que encima de éste pusieses un parqué flotante asentado sobre plancha de corcho de 4 o 5 mm de espesor (lo venden en rollos). Tendrás que tener en cuenta todos estos espesores a la hora de rebajar la sección de los listones, si quieres conservar el actual nivel del suelo.

Y el último detalle, el espacio que queda libre debajo del entarimado, entre listón y listón, debes rellenarlo de manta de fibra de vidrio de un espesor del doble del que deja el hueco, para que quede apretada.

Creo que con ésto, que te sugiero hagas de momento en solo una habitación, resolverás el problema.

Si tienes alguna duda, házmelo saber.