Aislamiento acústico

Estoy reformando un apartamento de vigas de madera y me gustaría, después de la arlita del suelo añadir un material aislante a ruidos aéreos (música, televisión) para no molestar a la vecina de abajo. Hay que tener en cuenta que los techos de la casa son muy bajos, con lo que debo minimizar el grosor del aislante. El aislante lo quiero poner debajo de la tarima, si quizá no ponga tarima por el grosor. Las paredes no irán aisladas porque no hay vecinos a los lados y son paredes estructurales de 50 cms. De espesor, con lo que calculo que no vibrarán mucho. ¿Qué material me recomiendas? ¿Crees qué la tarima sería buena para aislar más? ¿Existe alguna tarima de bajo grosor o algún parqué que imite la tarima?

2 Respuestas

Respuesta
Los ruidos aéreos son difíciles de combatir. Un buen aislamiento en los cerramientos se consigue a base de masa, poca rigidez y compacidad (estancos al aire). Partiendo de la base de un forjado de vigas de madera, hay que descartar los pavimentos pesados. La mejor solución es la que has pensado, la tarima, rellenando los espacios entre rastreles con un material absorbente. Puedes ver un ejemplo en esta página: http://www.acusticaintegral.com/a1.htm
En cuanto a una tarima de menor grosor o un parqué que la imite, pienso que puedes perder en calidad.
Como un último consejo, también puedes absorber el ruido con acabados rugosos en paredes y techos, alfombras, etc
Espero haberte ayudado. Para cualquier consulta aquí me tienes.
Abilea
¿Qué opinas de instalar una fina capa de impactodan ( http://www.citysound.net/product.asp?modelo=620020&n=IMPACTODAN-5-AISLAMIENTO%20ACUSTICO%20IMPACT&m=DANOSA ) o similar debajo de la tarima? También me han hablado de amortiguar un poquito (con este mismo material o algo de caucho) sólo bajo los rastreles que apoyarían en la estructura.
Gracias anticipadas.
Me parece una buena solución el material que propones. La tarima funciona bien para el ruido aéreo, pero en cambio transmite el de impacto a través de los rastreles hasta el forjado.
Coloca la lámina de este material o uno similar antes de poner los rastreles, pero no olvides el aislamiento entre ellos, (te sirve el de la página que te recomendé o también otro producto que se llama copropen: http://www.salvadorescoda.com/tecnico/AI/06-AislamAcusticoCopopren.pdf) que es el que te aislará el ruido aéreo. Tienes razón en que se puede aislar sólo debajo de los rastreles, que son los puntos débiles, pero creo que no vale la pena por el precio del material comparado con el de la mano de obra.
Con esta solución combinada el problema del ruido queda resuelto completamente.
Si tienes más dudas, ya sabes.
Gracias por la respuesta. Consultaré el precio del copopren, aunque creo que es carísimo, me han aconsejado también la lana de roca por su relación absorción-precio.
Respuesta
Pensaba que te había contestado.
A tu pregunta te digo que con arlita y tarima ya tienes un buen aislante acústico. La arlita aísla acústicamente, y junto a la madera tendrás suficiente. Asegúrate que el suelo está totalmente nivelado (cuanto más, mejor). Ten en cuenta que debido a que la estructura de los forjados (suelo y techo) es de madera, la tarima se moverá y siempre hará ruido, aunque esto es normal.
Las paredes que tienes deben de ser de carga, con 50cm de grosor; si te oyen desde fuera, llámame que haremos un estudio y nos haremos multimillonarios, ya que ninguna discoteca tiene ese aislamiento.