Alisar suelo abombado

Pretendo alisar un suelo que está abombado, los cuatro costados están prácticamente a nivel y según nos acercamos al centro se hunde. El problema que tengo es que es una casa muy antigua y no estoy seguro del peso que podría llegar a soportar. He oído de la existencia de morteros autonivelantes. ¿Qué tal resultado dan? Como he dicho, no se si soportaría ese peso. Lo cierto es que esa parte de la casa es la buhardilla y se ha usado siempre de trastero y hay varios armarios, camas, puertas y demás objetos, así que digo yo, que resistirá bastante. ¿Con qué otra cosa puedo alisarlo? El suelo sobre el que pretendo echar el mortero, o lo que sea adecuado, está compuesto por vigas de madera y cemento. Lo que no tengo claro es si voy a poner suelo de madera o alguna baldosa, no se si importa mucho lo que vaya a poner encima de la capa alisadora.

2 Respuestas

Respuesta

Si tienes un suelo "abombado", lo mas seguro es que haya flectado por el peso continuo del uso del trastero. Te aconsejo, que quite peso y observes el motivo de ese abombamiento. Posiblemento será una vigueta que haya cedido.

La casa tiene poco más de 160 años y desconozco las reformas que se han ido haciendo a lo largo de los años, pero la parte de arriba prácticamente no se ha tocado. Se ha levantado algún tabique, sino es de nueva construcción, se ha reforzado alguna columna y viga que soportan el tejado. El suelo es el de siempre excepto en un trozo, donde se ha colocado madera, encima del que digo que es de vigas de madera y cemento.

Digo que lo hemos usado de trastero, pero es una superficie bastante grande y no todo lo que cito esta encima del suelo abombado, es más, encima del suelo abombado, no hay nada más que una puerta apoyada contra una pared, tres lámparas y unos listones de madera, apoyada contra otra pared.El motivo del abombamiento es la vejez, las vigas no deben estar en las condiciones del primer día. En medio del suelo se aprecia que pasa por debajo una gran viga que sujetan las vigas más pequeñas, que terminan apoyando en la grande. Son las pequeñas las que están abombadas. La grande está recta y es lo que mantiene el piso.

Según tu criterio ha cedido una vigueta. Puede ser, pero entonces ¿no se notaría un desnivel más acusado respecto a las otras viguetas? Cuando dices "flectar", ¿te refieres ha que ha cedido? Si es la vigueta rota o deformada, ¿no recomiendas que andemos por esa parte del suelo? Mi idea era hacerlo habitable. Y respecto a lo de alisarlo, si fuera posible, que material recomiendas?

Es complicado asesorarte sin haber visto el forjado. Mi consejo es queue llames a un profesional y te de su opinión. Ten en cuenta que una construcción con mas de 100 años, ha llegado a su vida útil. De todas formas en las rehabilitaciones, no se deben de mover los elementos estructurales. Lo que hay que hacer es poner los medios para que no cedan mas.

Respuesta

Lo primero comprueba las vigas que estén bien, si lo ves necesario puedes meter otra viga para reforzar . Luego ya puedes nivelar con pasta niveladora si hay mucho desnivel hay que mezclar la con arena.