Solera de mortero y dudas con el peso

He comprado un piso que tiene 40 años, es un 6º de 7 alturas, la estructura es de pilares y vigas y el suelo de bovedilla, he tenido que quitar todos los suelos de parqué, con sus rastreles y mortero y el suelo de terrazo con su solera, para poder pasar los tubos de la calefacción, la luz y el desagüe de un sanitrit (4'5cm), ahora me lo están rellenando con mortero porque en un principio se pensaba que el suelo sólo iba a levantar 5 cm, pero en algunas zonas está pidiendo hasta 10cm y me preocupa el peso, que no lo soporte el edificio o que cuando ponga un mueble tenga problemas. Además, al no quedar totalmente liso, creo que no podré poner encima el parqué flotante, así que puede ser que tenga que echar masa niveladora ¿es así?

1 Respuesta

Respuesta
Sí, casi todo es así. Se ha hecho bien al levantar todos los suelos antiguos. Eso hace que mejore mucho el tema del peso, gracias al que ya se le ha quitado. Sin embargo, para un relleno de esa magnitud (hasta 10 cm) lo que sería aconsejable es rellenar con un mortero aligerado con arlita, por ejemplo, para asegurar que no va a haber problemas de sobrepeso. Ese mortero se acaba con una capa de 1 cm de mortero autonivelante que deja el suelo perfectamente liso para el parqué.
Ahora bien, si el trozo de mortero+terrazo que has quitado es equivalente en grosor al mortero que estás poniendo, tampoco deberías preocuparte mucho ya que los pesos son similares y por tanto estás volviendo a poner lo que ya habías quitado.
Muchas gracias por la respuesta y la prontitud de la misma, en general en el terrazo eliminado si que es el mismo peso y se ha rellenado entre 4 y 7 cm, pero las dos habitaciones, que eran de parqué me piden 10cm, una ya la han echado con mortero, pero en la otra que tiene 17m2 he pensado en sugerir a los albañiles poner unas planchas de corcho y echar encima el mortero, porque estoy realmente preocupada por el peso, ¿qué le parece? Además en el tema del parqué flotante, ¿va a ser necesario echar una masa niveladora para todas las rugosidades que han dejado? y de ser así, ¿Cuántos cm tiene?
Mejor que el corcho, que no sería muy resistente, yo veo lo de la arlita. Es muy fácil de conseguir y se mezcla con el mortero sin problemas reduciendo el peso a más de la mitad.
La pasta niveladora vendrá bien. El laminado es muy peculiar en ese sentido y siempre tendrás zonas en las que cuando pises sientas que tienes debajo un "socavón". El grosor es mínimo. Suele variar entre 0,5-1 cm de grueso, pero vamos, lo que necesite el desnivel.
Si lo que tienes no son desniveles sino sólo una textura rugosa (que no parece liso aunque sí está completamente horizontal), no debes preocuparte. Debajo de la madera se coloca una especie de manta fina que absorbe esas irregularidades para que no se claven en el pavimento y para que éste quede como flotando por encima del suelo (por eso se le llama tarima flotante).
Hola otra vez, siento ser tan pesada, pero acabo de venir del piso y poco más y me hecho a llorar, los albañiles que he contratado son un desastre, tengo un desnivel de 2 cm en algunos puntos de la casa, se lo he dicho y dicen que no me preocupe que tiene fácil arreglo, si no fuese porque ya les he pagado mucho les diría que se fueran, ¿qué arreglo tiene eso? La pasta niveladora es carísima y ya me han cobrado 1500euros por una solera que como te digo no tiene más que bultos y el desnivel, dicen que si eso me echan una capa fina de mortero, pero creo que eso se agrietará y a la larga dará más problemas.
Además hoy ha venido el del pladur y dice de ponerlo el jueves, pero ¿tiene qué estar el suelo acabado antes?
Muchas gracias
Sí, es un problema el desnivel de 2 cm. Porque ese grueso es fácil de llenar con mortero si fuese constante. Pero como no lo es, lo más fácil es que te encuentres capas muy finas que se agrietarán con mucha facilidad.
En este caso la única solución que tienes es que te rellenen esos 2 cm, dejar que se seque bien, que se agriete lo que sea necesario y que te vuelvan a rellenar las grietas tantas veces como haga falta para que quede todo bien liso. No es la panacea pero será suficiente para un suelo de tarima, que tampoco es tan problemático en cuanto a grietas.
El suelo de tarima no tiene que estar puesto y el suelo de solera puede preverse dejando un margen en el pladur sin problemas. El problema lo tendrán después los albañiles para alisar cada estancia por separado. Si puedo aconsejarte, lo mejor sería que se acabara la solera bien lisa antes de poner el pladur para evitar problemas con el parqué.
Hola, muchas gracias por todo, la verdad es que me estás siendo de gran ayuda. Hoy por fin le he hecho comprender al albañil que en ese suelo no se puede poner un parqué flotante, para ello le he mostrado los niveles, he pasado una regla para que vea los huecos y puesto una tabla en el suelo para que vea como baila. Ha costado un poco, porque según él es que los carpinteros son muy tiquismiquis, y va y me salta que si pusiese terrazo sería mejor, pero al final lo ha comprendido y dice que lo va a arreglar.
La solución que dice es marcar con la maceta toda la solera (que son 80m2), después mojarlo bien y echar una capa muy líquida de mortero, supongo que como si fuese una masa niveladora, ¿cómo lo ves?
Pues lo veo como única solución pero con "peros". Una capa muy líquida de mortero no tiene por qué quedar a nivel, así que hay que reglearlo igual. Y sobre todo... una capa muy líquida de mortero se agrieta muy mucho cuando se seca, llegando incluso a poderse desprender. No veo que tengan muchas posibilidades de arreglarlo. Aunque todo, con insistencia acaba arreglándose.
Lo mejor que puede hacer es colocar mortero autonivelante, pero de calidad y que asegure que puede compensar esos desniveles tan importantes que tienes. Por ej.
http://www.weber.es/nivelacion-y-decoracion-de-suelos/la-guia-weber/fichas-producto/weberfloor-dur.html
Y como pones en la ficha, hay que usar primero una imprimación para suelos porosos para asegurar la adherencia.
Me parece que lo que tú tienes son albañiles de esos de toda la vida que matan mosquitos a cañonazos. Están bien para ciertas obras pero a veces no miran mucho el detalle.