Abrir hueco en muro de carga con zuncho.

Quisiera saber como reforzar un zuncho para abrir un hueco en un muro de carga de 1m por 20 cm aprox.

Me explico mejor quiero hacer un hueco de dichas medidas en un muro de carga que tiene un zuncho para sujetar viguetas de anchura 10 cm, cada 50 cm. Dicho hueco afectaría a 2 o 3 viguetas. Y he pensado realizar el hueco justo debajo del zuncho. Como se podría reforzar el zuncho, ¿sin poner nada de bajo del zuncho para no perder espacio del hueco o tener que bajar mas el hueco?

1 respuesta

Respuesta

Abrir un hueco en un muro de carga, bajo el zuncho que soporta las viguetas del forjado... Ni se te ocurra hacerlo sin contar con un Técnico que haga los cálculos necesarios!, al menos eso,! Al abrir los huecos, modificas la configuración del sistema de cargas, así por lo pronto modificarías la estabilidad del muro, la estabilidad del forjado por consiguiente, podrías hacer que la zapata colapsara por punzonamiento, provocar el vuelco de la zapata, etc, etc.

Nunca pasa nada, hasta que pasa!, y después, la solución es muchísimo mas cara que el contar con un técnico para asesorarnos desde el principio.

Gracias por responder. Bueno a lo mejor no me explicado del todo bien, es una pared de carga (maestra) de un piso, un ático, y la persona que iba a contratar para hacer el trabajo me indico que había consultado con un arquitecto y la solución que dieron era poner a cada lado del zuncho un perfil U con taco químico con varillas del 14.

Pero no entiendo com van hacer el montaje y si seria lo mas correcto, por eso me gustaría vuestra opción y si hay mas opciones. O que me explicarais como es este sistema para entenderlo bien.

Muchas gracias.

Un saludo.

Primero, que asegurate de que ha hablado con un arquitecto y que no sea un valiente, tu sabes mejor que yo el tipo de persona de que se trata.

Te dejo un enlace para que veas lo que pretenden hacer, se trata de aumentar la resistencia del zuncho, la solución es correcta.

Muchas gracias. Lo que pienso que quería hacer es la primera opción de la foto que me muestras. Pero la duda que tengo es que los tornillo o varillas pasantes para sujetar las dos U que se muestran en la imagen pasan a través del zuncho y eso esta permitido o es correcto taladrar el zuncho?? era lo que no vía claro.

Muchas gracias.

Un saludo.

Veamos, una viga debe resistir tres tipos de esfuerzos, axil, flector y cortante.

Flector es esfuerzo que hará que la viga se deforme, se combe, para contraponer resistencia a ese esfuerzo, se utiliza la inercia de la pieza, que va en función de la forma, no de la masa. Fijate en el enlace, es un puente de ferrocarril, no es mas que una gran viga, pero por la parte superior pasa el tren y por el medio una carretera, la viga esta hueca.

<a></a>

Cortante, es el esfuerzo que pretende "cortar" la viga, se le contrapone la resistencia del propio material, como el hormigón tiene poca resistencia a este esfuerzo, se refuerza con acero, de ahí la presencia del armado.

En tu caso, lo que se hace es, por un lado, aumentamos la sección de la pieza, colocando dos perfiles en U, aumentando de ese modo la inercia de la pieza, mayor resistencia a la flexión. Necesario puesto que pretendes abrir huecos donde no los había, y se generara mayor esfuerzo flector. Como ademas utilizamos acero, se aumenta la resistencia a cortante, que también lo necesitaremos puesto que al abrir los huecos generamos un esfuerzo cortante, que probablemente antes fuese insignificante.

Es necesario fijar los perfiles al zuncho original para que se trasmitan los esfuerzos, y hemos visto que no necesitamos la masa del hormigón, por tanto no se debilita la viga si hacemos las perforaciones para pasar los pernos.

Ojo!, estamos hablando de hacer un refuerzo en una viga. Los pilares, zapatas y determinadas configuraciones estructurales, soportan otros esfuerzos, y si es perjudicial, y mucho, hacerle perforaciones.

Muchas gracias por tu ayuda ahora lo tengo mas claro y se como lo tienen que hacer. Y me quedo mas tranquilo al saber que lo que me proponen hacer es correcto. Muchas gracias.

Un saludo.