Apertura de hueco en forjado unidireccional

Debo abro en un forjado unidireccional, vamos de viguetas pretensadas y bovedillas, el lado de pargujero que sera de 1x1m. Parte de la viga en la que apoyan las viguetas. ¿El tema es para c hueco (paralelamente a la viga) cual es la solución correcta?, podría hacer una especie brochal entre las viguetas adyacentes por cada lado, mediante chapas, tornillos hilti y pealicos, o esto es una barbaridad y debo hacer un cargadero en la planta inferior... Otra ería hacer un brochal a base prefileria metálica por debajo del forjado existente y engancs posibles apoyos, pero me supone meterme en un obron del 15...

1 Respuesta

Respuesta
En realidad no hay solución correcta que consista en abrochalar la vigueta cortada sobre lalelas, ya que éstas no tienen la resistencia adecuada por lo general.
La manera correcrlo es desde arriba. Repicando la capa de compresión y llegando hasta las viguetas siguiente hueco hay que hacer un zuncho y prolongar las armaduras superiores para que "cojan" al me etas. También habría que quitar las bovedillas de esta armadura para poder macizarla.
E quedaría como una viga maciza (aunque no lo sea puesto que está atravesada por al menos 2 en el límite del hueco y de dimensión la correspondiente al hueco y un entrevigado más.
N del cargadero, naturalmente, también es viable.