Abrir hueco de paso en una pared de yeso laminar

¿Cuáles serian los pasos a seguir para abrir un hueco de paso de 120 cm de ancho, con una altura igual a la de una puerta; en una pared de yeso laminar, que en una de sus caras está azulejada? ¿Cómo hay que proceder para cambiar el recorrido de los cables? ¿Y para rematar el suelo?
En una estancia hay baldosa y en la otra parqué.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero sería anular (al menos temporalmente) las instalaciones que pasan por ese tabique, para evitar problemas.
Después deberá replantear el hueco desde la estancia azulejada, a poder ser cerca de las juntas de los azulejos para evitar problemas al cortar; si lo hace así, limpiar las juntas, quitar los azulejos del futuro hueco y rozar el tabique.
Rematar el corte desde el lado contrario (al hacerlo desde los dos lados evita roturas indeseables)
Los tubos que existan quedarán vistos, en el aire, y en función de cual sea su función deberá desviarlos alrededor del hueco o clausurarlos.
La forma más sencilla de rematar el suelo es poner una pieza de transición (una pieza de madera transversal. Una de piedra, etc.) si quiere evitar esa pieza debería buscar baldosas como las existentes y piezas de madera como las del parqué y colocar cada una hasta una junta en la mitad del hueco.