Decorar salón 28 m2 cuadrado vacío

Tengo que reformar el salón debido a una avería, me restauran el parqué color roble medio claro, y me gustaría decorarlo bien en conjunto. Tengo mil dudas:mantener la pintura gotelé si o no y qué colores u otras posibilidades(ecopiedra...), escayola en el techo sí o no y cómo. Cómo diferenciar los ambientes, son 28m cuadrados, con puesta de doble hoja de entrada enfrente de la amplia puerta corredera de salida a la terraza, no hay más ventanas. Es bastante oscuro porque no da apenas el sol, por eso me inclinaba por paredes y muebles más bien claros, no sé si combinando con algo más oscuro. Otra duda es cómo meter una pequeña chimenea decorativa y dónde, y si sería posible. En fin, que es la principal estancia de la casa y no ha estado a mi gusto ni consigo que sea una estancia cálida y agradable además de elegante y armónica. Muchas gracias por la ayuda. Lo puedo hacer todo nuevo pues me desharía de muebles, pintaría...
{"lat":47.5172006978394,"lng":16.171875}

1 Respuesta

Respuesta
- La pintura al gotelé tiene la ventaja de que disimula muy bien irregularidades, si las hay o sospecha que pueda haberlas, consérvela. Si se decide a quitarla es un trabajo algo engorroso, pero podrá conseguir una estancia más luminosa con pinturas lisas brillantes.
- Si es importante conseguir luz, aunque tiene un salón amplio (en metros) será buena idea utilizar materiales y colores claros. Puede escoger uno como color predominante y utilizarlo para casi todo (paredes, techo, muebles, alfombras, etc. dejando el color para elementos singulares que quiera destacar.
- El falso techo lo puede realizar en fibroyeso o escayola si es necesario (por necesidades de las luminarias escogidas, para crear niveles, pasar instalaciones, etc. Habitualmente en fibroyeso (pladur) la obra será más rápida y limpia.
- La chimenea dependerá de la existencia de salidas de humos adecuadas o de si hay que crearlas. Si reserva una pared para integrar muebles/armarios, puede colocar la chimenea en ella, con puertas sin moldura enrasadas a la pared para esos muebles y colocando la televisión sobre la misma, de modo que focalice en un punto la atención a esa pared (que además puede pintar en negro o gris marengo en esa zona para darle unidad cuando no se utilicen).
Muchas gracias por su rápida respuesta, lo del falso techo me parece muy buena idea. La pintura general que me recomienda tal vez podría ser en color gris hielo, tierra muy clarito o incluso blanco con un poco de tonalidad. Supongo que se puede eliminar el gotelé si ayuda a dar más luz, pues realmente es bastante oscuro, a pesar de la gran ventana, tal vez porque da a la terraza. En invierno casi hay que dar la luz(incluso había pensado sofás o rinconeras blanca en piel o beige por la luz).
Lo que no me queda claro es es cómo distribuir el espacio y cómo poder establecer diferentes ambientes con los muebles o el resto de elementos decorativos(tal vez alguna columna o estantería que divida de pladur). Intentaré explicar de nuevo el salón respecto a sus medidas.
Son cuatro paredes, como si formasen más bien un rectángulo, casi cuadrado. El lado del cuadrado inferior, por donde entramos, tenemos la puerta de doble hoja (la puerta mide 1,20m), y desde la puerta hasta la esquina con la pared dcha(que sería el lado derecho del cuadrado-rectángulo) la distancia es de 2,50m de pared libre. El lado derecho es una pared libre de 3,90m. La pared frontal (o lado superior)mide 5,20 y en medio tenemos la puerta corredera de salida a la terraza que mide 2,20m, y la última pared, la del lado izquierdo desde la situación de la puerta de entrada, simét. El último lado o pared es el izquierdo, que mide algo menos de 3,90m debido a un ángulo que se mete desde la esquina izquierda hacia el salón.
Cómo dividir espacios si es "todo uno", en qué zona es más apropiado ubicar la zona de estar y dónde la zona comedor . ¿Hay posibilidad de librerías altas? La chimenea(no hay salida de humos, habría que construirla, o en su defecto sería chimenea con calor simulado), ¿en qué lado sería más adecuado?, ¿Podría ir en alguna esquina?
Siento estar "hecha un lío", pero lo bueno es que no tengo ideas preconcebidas ni que adaptar muebles usados, por eso me apetece que quede de mi agrado, aunque sea necesario hacer obra.
Muchas gracias de nuevo, me sirve de gran ayuda una orientación, pues estoy bastante perdida.
Saludos
Si fuese posible sería muy interesante ampliar la comunicación con la terraza (dándole al menos un metro más de anchura), ya que esa obra necesitaría diversos permisos se podría aprovechar para hacer una salida de humos para la chimenea.
La división de espacios, aparte de por la propia naturaleza del mobiliario y su uso la puede marcar por la posición de la alfombra (por ejemplo poniéndola solo bajo la zona de estar), por la iluminación (encendiendo e iluminando independientemente en cada zona) o por el color del mobiliario (mesa oscura y sofás claros, por ejemplo)
Una posibilidad sería colocar un mueble "oculto" (con puertas enrasadas sin moldura del mismo color que la pares que oculten todo cuando estén cerradas) en la pared derecha, integrando en el mismo plano chimenea (cercana a la pared de la terraza), televisión, etc. En esa zona (frente a esa pared/mueble) colocar los sofás. En la zona izquierda podría colocar la zona de comedor.
Muchas gracias por la respuesta, sólo una pregunta más, qué permisos debería solicitar exactamente para poder ampliar el salón cogiendo espacio a la terraza (la terraza es pared exterior, lo que pasa es que está cerrada con cristalera), ¿cómo y a quién tendría que solicitar autorización?
Al variar las condiciones de habitabilidad, necesitará licencia de obra mayor.
Necesitará un pequeño proyecto redactado por un arquitecto que verifique que se cumple la normativa aplicable (urbanística y de habitabilidad principalmente), y solicitar esa licencia en el ayuntamiento.
Son proyectos sencillos y no suelen tener problemas en conseguir la licencia.