Separador vivienda con Pladur

Acabo de comprarme un duplex en Bcn en el que utilizan pladur no solo como tabique dentro de la vivienda sino también como "pared maestra" entre viviendas. He leído otras preguntas y respuestas sobre este tema y veo que el pladur es mejor incluso que el ladillo tradicional en aspectos como aislante térmico y sonoro. Pero, ¿es realmente aconsejable su uso como pared separador entre viviendas? ¿Se puede garantizar una resistencia a impactos equivalente al ladrillo?

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada piensa que algunas construcciones se realizan en la separación entre viviendas con pared de obra tradicional y además se le trasdosa un tabique pladur, supongo que lo has comprobado. En otras ocasiones, como tu dices, se realiza la separación entre viviendas unicamente con tabiquería pladur, bien porque fuera en origen una única vivienda que han separado en dos o bien porque el constructor así lo ha planeado. De todas maneras lo adecuado (y por normativa) es que en el interior del tabique existan paneles metálicos de algunos milímetros de espesor, que aseguren la vivienda. Y añadir que en este tipo de tabique debe haber un mayor espesor de placas que en un tabique normal de la misma vivienda. En cuanto a la resistencia del tabique depende del espesor de placas y hasta incluso del tipo de placa instalada, por ejemplo la placa GD (gran dureza) es sumamente eficaz en este sentido. Sobre el aislamiento térmico-acústico este tipo de construcción puede, como tu bien dices, superar en prestaciones a la tabiquería convencional, pero no olvidemos que igual o más importante es si el montaje se ha realizado siguiendo los criterios y ensayos que dicha marca avala para el mejor resultado y la persona que lo ha instalado tiene ciertos conocimientos.