¿Qué mortero empleo?

Deseo consolidar una pared exterior de una casa de piedra de dos pisos, y he recibido dos recomendaciones: 1.- emplear mortero de cemento y arena en proporción 1:3 y otra, emplear mortero de cemento, cal y arena en proporciones 1:1:6.
Estéticamente, me gusta más el color de la segunda solución, pero me gustaría conocer que cualidades constructivas tiene uno y otro mortero, y si otra solución posible sería la mezclar cementos blanco y normal para conseguir un tono similar al del mortero bastardo.

1 respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien a que te refieres con "consolidar". Supongo que te refieres a que se está agrietando o desprendiendo parcialmente el revestimiento. ¿No?
Yo emplearía el primer mortero que comentas o bien un mortero de cemento M-40 (1:1:6).
El mortero bastardo es un mortero compuesto por dos o más aglomerantes, por ejemplo cemento + cal, cemento + yeso, etc.
El mortero bastardo de cal y cemento se usa para hidrofugar las juntas de la solería de las cubiertas. No te lo recomiendo para enfoscar paramentos verticales. Aunque tiene propiedades hidrófigas pierde adherencia, con lo cual no es apto para paramentos verticales.
La mezcla de cementos (cemento blanco o normal)no te la recomiendo. Cada tipo tiene propiedades, dosificaciones y fraguados distintos. Si mezclamos los dos no va a salirlos un conglomerado homogéneo y puede acabar desprendiéndose o fisurándose.
El cemento blanco se usa para lechadas de solería.
En conclusión, te recomiendo que uses el mortero M-40 (1:1:6) te garantiza adherencia, resistencia e impermeabilización.
Si quieres cambiar el color pregunta en tu almacén de materiales por un colorante inocuo.
Por consolidar quiero decir rejuntar las priedras con mortero, rascando el material consolidante actual por zonas, que es barro.
En ese caso usa o bien el M-40 o bien el bastardo de cal y cemento. Cualquiera de los dos cumplirá bien la función que buscas.
No mezcles cementos distintos.