Piscina en la terraza de mi ático

Me he comprado una piscina que mide 305 cm., es octogonal y la altura es de 70 cm. Quisiera saber si la terraza de mi ático aguantará el peso de la misma ya que la constructora no tiene ni idea. Además tengo construidos dos trasteros en la misma terraza.

1 respuesta

Respuesta
Es una pregunta recurrente aquí en todoexpertos. La respuesta nunca es sencilla. Lo indicado sería hacer un estudio de la estructura en el lugar y con los planos originales de la casa.
Únicamente con los datos que das se puede dar una respuesta aproximada. Las terrazas actualmente se calculan para aguantar pesos sostenidos de 300 kg por metro cuadrado. Una piscina de 70 cm de profundidad completamente llena pesa del orden de 700 kg por metro cuadrado. Por lo tanto mi respuesta tendría que ser que no.
Si bien es cierto que hay un margen de seguridad y que la resistencia de la terraza es diferente según la zona, una diferencia tan grande tendría que ser muy raro que pudiera aguantarla sin desperfectos en la estructura. Lo único, por seguridad, es lo que te comentaba al principio, que se hiciera un estudio de la resistencia de la terraza. Lo que pasa es que ese estudio es costoso.
Es lo único que puedo decirte así, desde una respuesta en una página web.
-----------------------------
El edificio es del año 2008 y está en Alicante. Es un ático que tiene la terraza encima del salón y habitaciones de mi casa. El resto de vecinos se han construido habitaciones en sus terrazas . Mi terraza mide 60 metros cuadrados. En realidad es que no sé a quien preguntarle si aguanta o no porque los promotores dieron en quiebra pero ya le digo que en los áticos restantes han construido encima de sus salones habitaciones y aseos. Si te sirve algún dato más nosotros en la zona opuesta a donde quiero poner la piscina hemos construido dos trasteros que en realidad son habitaciones. Gracias.
Todos los datos que me ofreces ahora no afectan a lo que ya te había comentado. Las terrazas se construyen con un cálculo para aguantar hasta 300 kg por metro cuadrado. Para que te hagas una idea, las habitaciones se calculan para una carga de 200 kg por metro cuadrado, que es lo que habitualmente "pesaría" un mueble cargado o similar. Para dar la opción de colocar ese mobiliario en cualquier parte de la habitación, se extiende el cálculo a toda la superficie como todo fuera mueble.
Pero la piscina, llena, continúa "pesando" 700 kg por metro cuadrado. Hay zonas en la terraza que pueden tener más resistencia que otras, pero sin un cálculo específico usando todos los datos de la estructura tal y como fue construida (planos de construcción) es imposible conocer hasta ese extremo si hay alguna zona que pudiera soportar ese peso.
Supongo que encontrarás quien te diga que sí que lo aguanta, que tal o cual persona la puso y no pasó nada. Como te digo en las estructuras siempre hay un cierto grado de indefinición pero yo no puedo, con total seguridad, confirmarte que esa terraza pueda aguantar ese peso sin consecuencias (normalmente un agrietamiento del techo inmediatamente inferior y, tratándose de terraza, una posible afectación de la impermeabilización).
ARQ5 ARQUITECTOS