Yeso y escayola

Soy albañil oficial de 1ª en la rama del ladrillo caravista, pero de yeso ando un poco despistado aunque estoy intentando aprender y saber algo más.
Mi duda es la siguiente, estoy luciendo mi casa con perlita, la verdad es que mastreando y todo me esta quedando demasiado bien. Pero... Quisiera saber que utilidad le podría dar al carril de yesero, ¿por si me queda algún bultito o algo similar? ¿Cuándo debo pasárselo? ¿Cuándo haya fraguado y este duro o al día siguiente cuando ya este dado de fino y todo la pared?
Es que no lo he usado aun y ya digo que sin el, me esta quedando la pared muy bien... Pero me gustaría dejarla aun mejor...
Por otra parte, también estoy poniendo el techo de escayola y quisiera saber algún truqito para que al rejuntarla no me de tantos problemas, he probado a mojar la escayola con una esponja antes de rejuntar, o por el contratio hacerlo con mecafino, ¿es malo hacerlo con mecafino? ¿Puede agrietar?

2 respuestas

Respuesta
Se suele pasar cuando esta fraguando para limar posibles imperfecciones.
Para el techo tienes que hacer las juntas con la pasta muy rebajada, como lo que haces para el esparto pues lo mismo lo dejas que vaya tirando hasta que tenga cuerpo, luego es much más trabajable, aunque la escayola es un tanto especial el trabajar con ella.
Respuesta
¿Cómo estas?
Pues me haces una pregunta en una ramma de la construcción en la que no estoy muy versado. Lo que si te puedo decir es que cuando se proyecta teso sobre la pared, es conveniente siempre dejarlo lo más fino y parejo posible, puesto que después el yeso fino de terminación no acaba de enderezar o corregir los defectos que se queden en la pared. Por mi propia experiencia te comento que cuando se aplica el yeso, lo mejor es terminarlo lo más liso posible, la perlita, o yeso de proyección, tarda en fraguar lo suficiente para poder repasar los defectos y descuelgues antes de que endurezca y así dejar preparado el paramento para aplicar la capa de terminación. Esta ultima capa, si lo prefieres, la puedes hacer con pasta de alisado, aguaplast o similar, que tiene una mayor dureza y plasticidad que el yeso fino o de terminación. Otra posibilidad de terminación es, una vez emplastecida la pared, armarla con velo de fibra de vidrio, tenderla después con pasta de alisado y terminar con la pintura, ya sabes, primero una buena selladora y después la printura.
Respecto al repaso del techo de la escayola, por norma general con la misma escayola, amasada muy fina, es decir, con mucho agua y esperando a que se valla endureciendo, te dará tiempo para el tendido, el uso de otro tipo de producto para tenderlo no es conveniente, se trata de que la escayola haga cuerpo con todas las placas y que las juntas se cubran del mismo material. Si por algún motivo ves que la aplicación se te complica mucho, encontraras en el catalogo de Bessier, un producto especifico para tender techo de escayola más fácilmente que con el preparado que normalmente se hace.
Las grietas el el techo dependerán en gran medida del tamaño de este y de las diferencias térmicas del espacio donde esta instalado.
Muchas gracias... me has sido de gran ayuda... yo sabia que no era bueno por el tema de hacerlo todo un cuerpo, pero lo que más me preocupa son las grietas y el trabajo que me supone el rejuntar las placas porque no se me da bien... ya sabes, yo... me dedico a las fachadas y eso de las escayola... aun así... muchas gracias...