Manejabilidad de la escayola

Estoy luciendo un techo con escayola y no consigo que ésta sea manejable más de unos cinco minutos. La preparo a saturación espolvoreándola sobre el agua hasta que casi llega a la superficie, espero como un minuto y la amaso. He probado a prepararla más líquida pero entonces tengo que esperar más a que sea manejable y a partir de ese momento tampoco me dura más. Otro tanto me ocurre con el yeso aunque el tiempo de trabajo sea algo más largo pero no mucho. He visto que si vuelvo a amasar alargo el tiempo de fraguado pero creo que en ese caso pierde propiedades. ¿Qué puedo hacer, o qué hago mal, para conseguir mayor duración sin que fragüe? Así solo puedo preparar cantidades muy pequeñas y trabajar muy poco a poco. No creo que los profesionales trabajen en esas condiciones ¿quizá emplean otros productos? Aún siendo así el tiempo me resulta muy alejado del que anuncian los fabricantes en las características de sus productos.

1 respuesta

Respuesta
A ver, el techo que tienes ahora,¿cómo esta?, yo pensaba que era nuevo y que ibas a enlucir sobre el planche de obra nueva, por lo que el yeso es lo mejor, ahora, si el techo ya esta enlucido o pintado y lo que quieres es alisarlo es otra cosa. Si es así, pues mejor el mecafino, tarda mucho en tirar y es muy adherente, aunque es más engorroso ya que necesita más pasadas para quedar bien, de todas maneras si me dices exactamente lo que quieres hacer y lo que tienes ahora en el techo mejor.
Pues lo mejor es que lo hagas con yeso, te da más tiempo que con escayola. Pruebe a amasar 2 cubos grandes, de los de pintura (15l cada uno más o menos) con un saco de 2okg de yeso. En principio con eso vas bien, y puedes hacer tranquilamente 2-3m2 de techo, esperas a que fragüe y tienes unos 10 minutos más o menos, si ves que va muy rapido, le echas un poco más de agua, pero sin pasarse sino la mezcla quedaría floja y la dureza no seria la adecuada. Tampoco lo toques mucho ni le des golpes para ablandar, romperías el fraguado y ya no endurecería igual. Yo normalmente amaso el doble de esta cantidad y suelo hacer 7-10m2 cada vez, pero con la mitad te apañaras mejor y aunque tengas que amasar más veces, poco a poco iras haciendo marcha.
Es un techo que en gran parte es de bovedilla que en este momento ya está cubierto en basto (para igualar un poco los desniveles). Está sin pintar claro. Otras zonas (sin acabar, estoy en ello) están con planchas (en horizontal y vertical) pues cubren conducciones e incluso pilares. Se trata de un sótano. También tendré que lucir las paredes que tengo hechas ya con mortero de cemento.
¿Yeso de fraguado controlado? ¿No es un poco basto? ¿Mejor mecafino? ¿No hay problema en aplicarlo sobre escayola?
Gracias
Pues si es así te recomendaría el yeso, es lo más sencillo y normal para enlucir un sótano. El yeso controlado no es basto, de hecho se utiliza para el interior de viviendas y si se trabaja bien se queda muy fino y bien para pintar en liso. Para las paredes del sótano es mejor que le des una fina capa de escayola encima del mortero o que las acabes con mortero, si no te gusta por que queda más rasposo le puedes dar la ultima pasada casi sin arena y también queda fino. Para las paredes del sótano no es aconsejable el yeso por la humedad que puede subir del suelo, pero para el techo si, es lo más practico, no te compliques con el mecafino, es más engorroso y más caro, y para el techo de un sótano te aseguro que no vale la pena, este material se utiliza en el interior de la casa para quitar el gotelé de las paredes o enlucir encima de pintura, pero nunca en obra nueva directo encima del ladrillo, no tiene el suficiente cuerpo para espesores grandes. Con escayola también te quedaría bien el techo, pero como ya has comprobado es un engorro porque no puedes amasar grandes cantidades ya que fragua muy rapido, por lo cual tampoco se utiliza para esto. Si al yeso le das una ultima pasada con escayola muerta(amasas escayola y conforme va fraguando la vas removiendo y echando agua si es necesario, llega un momento que ya no tira y se te queda una pasta fina)se queda muy bien, así es como se hace para dejar el acabado del yeso controlado, bueno.