Recrecido de solera

He tenido que hacer un recrecido entre 3cm y 9cm para nivelar la solera de mi vivienda, es esto un incremento de peso excesivo para un piso en un edificio de 100 añox aprox

7 Respuestas

Respuesta
Por lo que dices veo que el trabajo esta bien hecho, yo personalmente hubiera hecho hormigón de arlita para evitar carga, también puedes poner arlita de relleno, y colocar cinco cnt de solera, supongo que si decidieron colocar arlita, también estudiaron la resistencia del forjado, creo que esta bien
Gracias, muchas gracias
En función del estado en que se encuentre el forjado que aguanta esas solera, de todas maneras puedes determinar el peso contando unos 1900 kilos por cada metro cubico aproximadamente, si has usado hormigón, a una media de 5 cm de espesor en cien metros has gastado unos 5 metros cúbicos a una media como te dije de 1900 kilos ya puedes ver la carga, si has hecho una regata en el perímetro de las paredes y le has puesto un mallazo de hierro, no se hasta que punto ese forjado esta en buen estado, ni se si las vigas son de madera, o de hormigón o como están repartidas, si son de madera de 10cm de grueso por 20 cm de alto y están entre ejes a 50 cm va bien no pasa nada, si las luces son superiores a 4 m y las vigas son más finas y encima no pusiste mallazo pueden llegar a pandear, como ves influyen muchas cosas.
Respuesta
Hombre, el de 3 cm casi nunca suele ser excesivo, tenga la edad que tenga la vivienda. Pero la verdad es que el de 9, me da miedo hasta a mí, que soy de los que suelen mojarse con las obras.
Supongo que te lo habrán hecho de mortero de cemento (cemento+arena). Si la superficie en la que alcanza esta profundidad está en los centros de las estancias (seguro), sería cuestión de que un arquitecto o aparejador te calculara la carga, en función del elemento que la soporte. En esos años solían ser vigas de acero con bóvedas contiguas de ladrillos, de medio cañón o rebajadas, montadas sobre muros de carga.
Aunque de todas formas, supongo que le has montado encima una tarima flotante, que es muy ligera. Si es así, vaya una cosa por otra, puesto que lo que más pesa de la solería son las piezas cerámicas y de piedra, natural o artificial. Hasta 30 kg por m/2. Y en ese tipo de casas se suelen montar.
Ya te digo que depende de todas estas cosas, y sobre todo del estado del soporte. No creo que haya problemas, aun así, asegúrate con la ayuda de un técnico.
Gracias por la pronta respuesta.
En las partes más altas (9cm) pusieron arlita para ayudar al peso y las vigas son de madera si tienes algún nuevo comentario te lo agradezco
El hecho de que las vigas sean de madera no quiere decir que tengan menos resistencia si están en buen estado. Normalmente son de madera de roble (muy pesado), castaño, o pino de Riga (utilizado en la construcción de mástiles navales de esa época), muy duraderas.
En cuanto a la arlita, es un elemento del forjado, sustitutivo del hormigón armado, pero un 25% más ligero. Que en este caso no es garantía de nada, dado que por muy resistente que sea, si no forma parte de un encofrado, hace exactamente lo mismo que el mortero, eso sí, mucho más caro... añadir peso.
El hormigón o la arlita si no lleva mallazo metálico, en grandes extensiones no deja de ser una torta dura de material, que se resquebraja debido a la falta de elasticidad y resistencia que le proporciona la ferralla.
Todo esto no quiere decir que no te hayan hecho bien la reforma, pero comprenderás que sin verla es difícil dar un sí rotundo, tratándose de lo que se trata. Y cuando un cliente me plantea este tipo de dudas, seguro que son más que razonables.
Sigue mi consejo. Una consulta a un aparejador es la mejor solución, en esta misma página puedes encontrarlos, y si sigues sin estar convencido, haz que uno visite la casa in-situ.
Si tienes alguna duda más, sigo a tu disposición.
Te facilito la dirección Web de Arlita, donde espero aclares alguna duda más.
http://www.palerm.com/arlitdes.htm
Respuesta
Lo más importante es saber la estructura que tienes debajo, hay edificios de 100 años con estructuras muy sólidas y otros que no. Aquí la edad no es una grado.
3 cm de mortero para recibir un suelo no supone mucho peso, habría que saber también si has retirado el pavimento original (eso supondría un aligeramiento) pero el desnivel de 4 cm puede indicar una deformación del forjado en otro tiempo, por lo que no sería muy indicando cargar más el forjado. Como ya está hecho deberías observar si aparecen grietas o fisuras en el techo del piso inferior, es un signo de que el forjado está sufriendo un peso excesivo.
Respuesta
¿Es una solera o un forjado?
Una solera se quito la cerámica y se nivelo el piso
Si es una solera que está directamente sobre el terreno, no te preocupes por el peso, porque no se transmite ningún esfuerzo al edificio.
Si a lo que te refieres con quitar la cerámica y nivelar el piso, es que has quitado el revestimiento del suelo de una vivienda, y lo habéis nivelado porque estaba deformado por que debajo esta hueco (porque hay una vivienda o una bodega o lo que sea) un recrecido de 9 cm es excesivo, deberías ir a 4 cm como máximo, y con mortero aligerado. También puedes nivelarlo, ejecutando una tarima sobre rastreles (menos peso y más aislamiento).
Respuesta
No, no creo que sea excesivo, no olvides que aunque tenga 100 años sus bases y sus estructuras son y serán resistentes como para mantenerlo en pie durante un siglo, además tampoco es muy grande el recrecido que haz hecho, así es que no te preocupes. No olvides finalizar y valorar esta respuesta por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.
Respuesta
Siento el retraso en contestar, pero tuve problemas con la notificación de mensajes pendientes.
Para poder opinar sobre un recrecido que ya se acerca a los 10 cm, sería conveniente conocer que tipo de vigas soportan el piso. Su dimensión, la distancia entre ellas y su estado de conservación. Si la madera tiene fendas, puede reducirse su resistencia.
De todas maneras, la madera es un material muy "honrado" y suele avisar con tiempo si el peso que está soportando es excesivo.
Respuesta
Depende, por la edad sera de vigas de madera, si no las tienes muy convadas, o afectadas por termitas o otros bichos lo ha de soportar bien los 140kg/m2 (más o menos), en estos casos es recomendable haber armado la solera y/o haber sacado el viejo pavimento para sacar peso, pero si tienes las vigas bien, no es excesivo.