¿Dada00 pudiste reparar tu supertester 680R ?

Quisiera explicarle a dada00 como se procede a reparar el supertester que él tiene averiado, http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/ingenieria-electronica/respuestas/6ywdhtg36crmh/reparar-ice-supertester-680-r-serie-4
Pero no sé cómo formular una respuesta, creo que solo puedo formular preguntas. ¿No?
De todas formas quisiera decirle a dada00 que el problema que presenta su supertester no es la típica avería catastrófica, incluso puede que sea más simple de lo que pueda parecer. Yo procedería a reparar del siguiente modo, este multímetro tiene una fila de contactos que poseen unos pequeños trozos de plástico que los separa entre si y actúan como conmutadores cuando se insertan las puntas, lo primero a verificar seria si todos los contactos están como deberían, es decir, los que deberían de estar cerrados, pues cerrados, los que deberían de estar abiertos, pues eso abiertos luego trataría de observar si al insertar las puntas de pruebas los contactos conmutan correctamente, si en esa parte todo parece estar OK pasaría a mirar con otro "polímetro " componente uno por uno si dejarme pasar por alto el Reóstato ( o potenciómetro de ajuste de cero ) si todo parece estar ok, pasaría a revisar posibles soldaduras falsas, es decir soldaduras que aparentemente parecen estar correctas pero no lo están " Cuidado con los nodos, esta placa de circuito impero es muy delicada " Si todas las soldaduras están ok, pasaría a revisar visualmente todas las pistas de circuito impreso y para cerciorarme, miraría las pistas con un "polímetro " que mida continuidad si todo está correcto, nos queda por revisar obviamente el estado del fusible que seguramente estará correcto, Yo llegados a este punto si no he encontrado nada que pueda estar mal, continuaría haciendo lo siguiente, limpiaría la placa de circuito impreso por los dos lados, tratando de eliminar cualquier posible resto de resina de la soldadura, por el otro lado de la placa limpiaría todo lo posible con el propósito de eliminar residuos que puedan estar impidiendo el buen contacto ( el reóstato es delicado, lo quitaría antes de proceder a limpiar ) Yo personalmente lo quitaría dado que si es muy antiguo, el potenciómetro de ajuste de cero estará casi a su límite de vida útil y los líquidos de limpieza terminaran por eliminar la pista resistiva del potenciómetro. Si has llegado a este punto y no has podido solucionar nada, es decir sigue igual quedaría por hacer una pequeña prueba de la antigua escuela, a veces creemos que un galvanómetro está en buen estado y no lo está si posees un multímetro analógico, saca dos cables del lugar donde esta soldado el galvanómetro del polímetro analógico que usaremos para hacer la prueba y lleva esos cables al galvanómetro del supertester, coloca dos tornillos que son los que contactan la placa de CI con el galvanómetro y enrosca sobre esos tronillos los cables ( respetando la polaridad ) y procede a usar con normalidad el polímetro " Esclavo que acabas de crear " para verificar si el movimiento de la aguja es normal o por el contrario no lo es, hay que tener presente que cada galvanómetro tiene una sensibilidad distinta por así decirlo y que obviamente, las dos agujas, las del polímetro esclavo y la del supertester no serán ni siquiera parecidas, pero las dos agujas han de moverse al unísono en cualquiera de las mediciones que hagamos con el esclavo, si llegados a este punto tu supertester sigue sin dar señales de vida, una vez montado correctamente la placa de CI sobre el galvanómetro ( como digo usa 3 tornillos que contactan la placa con esas roscas de los tornillos ) Quizás halla que plantearse intentar mejorar el contacto de la placa con esos tres tornillos ( que en realidad solo dos son necesarios ) una forma de hacerlo, seria buscando un tornillo más largo que el que tiene montado, cortar la cabeza del tornillo, montar la placa y colocar en los tornillos tres tuercas, Incluso es posible que haya que desmontar antes de proceder como digo con los tronillos, desmontando desde la parte frontal el galvanómetro y revisar que todo está ok, incluso si es necesario aplicar algún limpiador de contactos, Lubricante, etc., etc. ! Como nota final diré que estos multímetros tienen una vida útil que está en función de dos cosas, antes he mencionado el reóstato ( como a los de I.C.E le gusta llamarlo ) el reóstato es mucho más delicado de lo que pueda parecer incluso yo los he visto averiarse prácticamente estando los multímetros I.C.E nuevos, la vida del reóstato está limitada en función de su uso y de las condiciones ambientales y de su y cuidado conservación... Otra cosa que marca y mucho la vida útil de estos aparatos, es como en casi todos los demás, se trata de dos pequeños muelles que mantienen al galvanómetro en su lugar exacto, si los muelles perdiesen demasiada fuerza la aguja se movería sin ton ni son, si se quedasen estos muelles demasiado tensos ambos o solo uno de ellos tenso y el otro flojo, podría ocurrir que la aguja no pueda regresar al infinito ( a la izquierda ) Si os preguntáis si lo de los muelles es algo que se pueda reparar os diré que sí, pero será necesario tener dos muelles lo más parecido posible a los que usa el galvanómetro, será necesario tener instrumental adecuado y experiencia, El reóstato en cambio no es posible sustituirlo o repararlo, dado el caso que es de diseño exclusivo de I.C.E podremos solicitar uno a esta flux. Pero es muy posible que nos manden uno usado que incluso este peor que el que queremos reparar, una solución bastante aceptable para reparar el reóstato de ajuste de cero, es buscar en el mercado especializado y tratar de encontrar alguno lo más parecido posible, desmontarlo y colocarlo en el interior del reóstato que trae montado de fábrica el que tenemos, Yo tengo algunos que necesitan del reóstato y por cada intento de reparar pierdo gran cantidad de dinero comprando potenciómetros similares para acoplárselo o adaptárselo lo mejor que puedo, la intención es intentar preservar la estética original, tanto por fuera como por dentro y cuando este recostado ( potenciómetro ) necesita ser sustituido, puede ser toda una odisea encontrar una solución para él. Bueno, espero haber podido ayudar a dada00 con su problema con su supertester de la serie 4, si necesitas que alguien te lo repare, me ofrezco gratis incluso si se tratase del galvanómetro o del reóstato.
Cualquier manual que necesites o informacion adicional pero en argot quizás demasiado tecnico, No dudes en consultar y trataré en medida de lo posible en ayudar ! Que a fin de cuentas es lo que pretendo ! Quiero aclarar algo, Si Entro a utilizar una gerga o argot escasivamente tecnico, explicito para personas que lo entiendan, Otras no lo entenderán o no podrán entenderlo si es explicado en un lenguaje algo, mas por a si decirlo, mundano ! Yo creo que lo que e explicado a qui en estas palabras, Todos, expertos y neofitos pudieron entender lo que e tratado de explicar, que no es nada facil cuando el neofito No sabe o no comprende...

2 Respuestas

Respuesta

Debe hacer bastante tiempo que buscara esta información y en su momento no encontrara nada. Aunque finalmente el supertester arrancó a fusionar correctamente y hasta hoy así sigue. En su momento hice lo que indica al principio de su relación de comprobaciones: limpiar contactos, limpiar la placa, revisar las pistas... y no encontré el motivo del fallo. Lo desmonté y monté en tres o cuatro ocasiones y nada que justificase el fallo... Hasta que un día arranco a funcionar. De todas formas guardaré el texto que me escribe por si algún día vuelve a fallar y lo tomaré como guía para comprobar el potenciómetro (este aparato estuvo muchos años guardado en una bodega en la que se hacia salazón, y supongo que la humedad y la salinidad del lugar deben ser lo más inadecuado para los componentes electrónicos).

En mi caso, aunque tengo mínimos conocimiento de electrónica, creo haber entendido todo lo que explica en su redacción.

Me gustaría pedirle un favor, y es que si puede me indique en donde puedo buscar, en un futuro, los videos que comenta sobre el potenciómetro y galvanómetros.

Su ayuda se merece el máximo de estrellas, pero yo como "contestador" no puedo valorarla. Y tampoco sería justo que me pusiera usted la valoración cuando soy yo el que recibe su ayuda. Si lo ve apropiado, después de indicar en donde buscar los videos, puede descartarla.

Respuesta

Sí sirve de algo, quiero decir que encontré el potenciómetro de 10k, en mi caso en AliExpress, todo empezó a funcionar correctamente, ajustaba en todas las escalas de resistencia, pero curiosamente al día siguiente, la aguja se desplaza a fondo de escala sin que haya forma de regular . Este multímetro lo tengo más de cuarenta años y me gustaría saber porque hace eso.

Hola hace tiempo que no entro por aquí y el hilo inicial de esta conversación casi lo tengo olvidado.

No se si sigues necesitando ayuda, pero decirte que si quieres o puedes ponte en contacto conmigo de forma directa por que inclusive es posible que yo se lo pueda reparar gratuitamente.

Que creo que es lo mejor.

Pero el problema estaba que al montarlo se soltó uno de los cables por eso no ajustaba a cero.