¿2400x1200?

Una pregunta muy curiosa! ¿Cómo puede ser que nos digan que un escáner tenga resolución de 2400x1200 si no es proporcional a las medidas de 297x210 de un DIN-A4?... Con una simple regla de 3 lo podemos ver:
(2400*210)/297=1696.96
¿Por qué nos dicen 1200? ¿Son los píxeles rectangulares?
O si lo hacemos al revés:
(1200*297)/210=1697.1428
¿Por qué nos dicen 2400?

1 respuesta

Respuesta
A ver si te aclaro esta curiosidad.
No, los pixeles no son cuadrados pero tampoco valen reglas de tres, es algo más complejo. Verás, un escáner dice que escanea a 1200x1400 DPI repito "DPI", es decir puntos por pulgada, y tu lo quieres traducir a cm. Es cierto que resolución y tamaño son directamente proporcionales, pero para cámaras digitales, a la hora de imprimir...
En escáneres 1200x2400 quiere decir que, en la máxima calidad a la que escanea ese escáner puede llegar a 1200 pixeles de ancho por pulgada (no cm) y 1400 pixeles por pulgada, es decir en una pulgada (para conseguir la máxima definición), caben 2.880000 pixeles, es decir 1200x2400=2880000 pixeles... ahora averigua en cm.
Creo que está aclarado, sino es así intentaré explicártelo de nuevo.
Muchas gracias pero creo que vas equivocado. He consultado a fuentes bien informadas y me comentan que esa diferencia se debe al paso de la lampara; o sea, en realidad solamente tenemos la resolución lienal que nos da la lámpara horizontal del escáner(1200 en este caso) los 2400 nos vienen dados por la precisión de los desplazamientos que es capaz de hacer el motor de arrastre de la lámpara del escáner. Si puedes corregirme te pido que lo hagas. Muchas gracias.
Aunque no has respondido lo que preguntaba creo que la intención era buena.
La verdad es que ni puedo corregirte ni técnicamente conozco si 1200 hace referencia a la resolución lineal y 2400 los desplazamientos del motor de arrastre, tu pareces mejor informado.
Yo como fotógrafo busco la aplicación práctica a la imagen y no tanto la tecnológica. Quizás en otra sección dedicada a escáneres que también hay en todoexpertos (en Tecnología e internet) te puedan resolver las dudas. Lo que si te comento es que tu explicación me parece acertada (como te digo a ese nivel lo desconozco) pero piensa que la aplicación práctica es lo que te comenté. De hecho PPI, son las siglas en inglés, de punto por pulgada y siempre ha sido la referencia con la que he trabajado y me enseñaron. Disculpa no aclararte más y gracias por la explicación.