Digitalizar fotos

Tengo un montón de fotos en formato analógico y te quisiera preguntar, ¿cuál es el mejor método para digitalizarlas, un escáner de negativos o escanear las fotos directamente?
Había visto un escáner de negativos, en una catálogo del BBVA, que me había parecido interesante, se llama "Filmscanner", Vupoint, aunque no se si esa es la marca. ¿Tienes alguna referencia de él? ¿Cuál me aconsejas?

1 Respuesta

Respuesta
Si el escáner de negativos es de calidad alta y estos están en buen estado, bajo mi punto de vista esta es la mejor solución.
El Filmscanner Vupoint, no lo conocía, pero he echado un vistazo a sus características y, en principio y para uso domestico no es una mala opción. He visto que escanea a 5 Mega pixels (en realidad y si hacemos el calculo es algo menos), y aunque el precio me indica que su calidad no va a ser excelente si que seguro que para el uso que tu le vayas a dar te servirá bien. (Ten en cuenta que los escáneres profesionales de negativos pueden estar por encima de los 1000.-? Sin ningún problema y siempre las diferencia de precio son por algo). A partir de la imagen que conseguirás puedes ampliar prácticamente a 20x25 centímetros sin perder calidad imprimiendo a 250 ppp.
Si la copia que tienes esta en buen estado un escáner plano tampoco es una mala opción y hoy en día puedes conseguir algún modelo de muy buena calidad por menos de lo que te costara el de película, y seguro que le sacaras más partido al poderlo emplear para más cosas, entre otra el capturar fotos antiguas que te apetezca conservar e incluso reparar. Ademas hoy en día la gama de resoluciones a las que se puede capturar les da también mucha versatilidad.
En consecuencia, sopesando ahora al contestarte pros y contras de los dos sistemas (vupoint contra un buen escáner plano) sin duda optaría por este ultimo.
Si quieres una explicación técnica de porque te aconsejo lo anterior solo tienes que decírmelo y te puedo explicar como funciona el tema de los megapixels y que ventajas obtendrías en cada caso.
También puedes visitar mi página web www.tallerdimatge.com y suscribirte al boletín mensual gratuito en el que seguro que aprenderás cosas sobre la imagen que te resultarán útiles.
Hola muchas gracias por contestar.
Yo tengo un escáner plano, bueno en realidad es un impresora multifunción EPSON, con un escáner de resolución 1200x2400. ¿Serán las fotos de mayor calidad que las escaneadas en el Vupoint, o será mejor otro escáner mejor?
La idea del escáner de negativos era por comodidad, porque creo que es más fácil escanear lo negativos que las fotos una a una, aunque de ambas formas me temo que me voy a tener que armar de paciencia.
Un saludo.
Efectivamente, tal como dices, si tienes muchas lo principal es paciencia :-).
Dicho esto, pues yo no me gastaría dinero en nada. El escáner que tienes te dará una calidad más que aceptable.
Si quieres imprimir luego las fotos en el mismo tamaño que la tienes ahora con que las escanees a 250 o 300 puntos tendrás calidad de sobra y si quieres ampliarla siempre puedes aumentar la resolución.
El aconsejarte esto es simplemente por el tamaño en megas de la imagen, cuanta más resolución le des más te ocupara la imagen.
Espero haberte ayudado y, lo dicho, si necesitas más aclaraciones no dudes ponerte en contacto conmigo.