¿La resolución afecta tanto a la nitidez como al tamaño físico de la imagen?

Una gran pregunta:
Sucede que entiendo que la resolución es el grado de densidad de pixeles que tiene una pulgada cuadrada y que otro concepto es el tamaño de la imagen en sí (en pixeles también). Pero me he fijado que al dar mayor resolución a una imagen, dicha imagen cambia de tamaño y al verla al 100 % simplemente es más grande. Entonces ¿la resolución afecta tanto a la nitidez como al tamaño físico de la imagen?

2 respuestas

Respuesta
La resolución no afecta al tamaño. Algunos programas de retoque fotográfico (Photoshop, por ejemplo) tiene la opción de compensar en pantalla la mayor resolución con un mayor tamaño. Otros, como el caso de CorelDraw, tiene una opción similar al exportar una figura como mapa de bits. Una cosa y otra son independientes.
En términos generales, una imagen de 10x10 cm a 100 dpi es idéntica a una de 5x5 cm a 200 dpi, y a una de 20x20 a 50 dpi. Si se amplia al doble, la resolución baja a la mitad. Pero esto no siempre es así:
1 - aunque el tamaño en pixeles y en kilobytes sea matemáticamente idéntico, la calidad no es la misma. Una imagen con pocos dpi tiene menos calidad que una que mida la misma cantidad de Kb pero esté a mejor resolución.
2 - si se amplia el tamaño y la resolución al mismo tiempo, la calidad no mejora en forma automática. Hay algunos trucos para lograrlo, como una mascara de enfoque, pero solo el ampliar la cantidad matemática de pixeles no mejora su nitidez.
3 - una foto a 200 dpi reales es más nítida que una foto de 100 dpi ampliada a 300. Ello es porque esa ampliación se logra por diferentes métodos de interpolación, pero no es la misma calidad que la imagen real.
4 - Si amplias la resolución, y está activa la opción de "remuestrear imagen", compensará la resolcuion con una mayor tamaño. Si no deseas eso, desactiva esa opción, y de esa manera solo se amplia el tamaño en pantalla. El tamaño real lo regulas en tamaño de imagen
Espero que te sea de utilidad, cualquier aclaración o consulta, es tus órdenes.
Ariel Garaza Diaz
Montevideo, Uruguay
¿Esto también sucede al escannear una imagen, es decir al cambiar la resolución cambia el tamaño de la imagen?
Eso depende del software del Scanner. Por esa razón, te encontrarás con scanner baratos que dicen escanear a 4800, 9600 y más dpi (cifras asombrosas e irreales, ya que nadie escanea a sas cifras) mientras que otros scanner profesionales, a 300 dpi ópticos logran resultados mucho mejores.
Pero en general, no debería ser así. Cuando se aumenta la resolución, no debería aumentar el tamaño de la imagen. La mayoría de los programas que vienen con los scanner tienen la opción de hacerlo o no.
Si el scanner es medianamente bueno, conviene darle el tamaño y resolución finales al escanear.
Respuesta

Nks for sharing the article, and more importantly, your personal experience mindfully using our emotions as data about our inner state and knowing when it’s better to de-escalate by taking a time out are great tools. Appr https://kodi.software/ eciate you reading and sharing your story since I can certainly relate and I think others can to