Respaldo digital

Escribo para preguntarte cómo es posible adaptar el equipo
de 35mm y medio formato a digital. He oído que no todas las cámaras de
medio pueden cambiar el respaldo, bronica por ejemplo solo tiene Rdigital
la sq creo, ¿es cierto? Y en 35 he oído que van a sacar un carrete rígido
que en vez de película tiene ccd, aparte que otras opciones hay, ¿a la espera
de que saquen esto? ¿Y dan todos la misma calidad que una cámara digital?
Muchas gracias es que estoy un poco preocupada porque estoy empezando a
comprar equipo nuevo y me han dicho que en sectores como la foto de prensa ya casi todos los fotógrafos usan digital, así que me conviene mirar algo que sea versátil porque todo cuesta una pasta.

1 Respuesta

Respuesta
En contestación a tu pregunta te informaré lo más actualizadamente que puedo.
Un equipo de 35mm (no digital), no es posible adaptar a el uso digital, pues no existen respaldos digitales para ellas. Si estas bien informada, existe un carrete de muy buena calidad; de la marca e-film de Silicon Valley, que dispone de 24 exposiciones a una calidad muy profesional, y cuando lo anunciaron hace casi dos años su precio se estimaba en las 120.000 pts. Disponía de un dispositivo, que después de la toma con la cámara 35 mm analógica, permitía volcar las imágenes obtenidas al ordenador. Surgen unos problemas y es que estas limitado/a a tener cerca un ordenador para reutilizar el carrete, otro problema es que este artilugio no vale para todas las marcas y modelos de cámaras, solo para algunos modelos de Nikon, Canon y alguna otra, y el problema mayor es que este invento, no esta comercializado seguramente a causa de lo que las compañías de cámaras digitales han pagado a e-film para que no lo comercialicen.
Una cámara digital réflex profesional (por la posibilidad de intercambio de objetivos) que es de marca Canon vale 600.000 pts. Pronto caerán los precios.
Por otro lado, las cámaras de medio formato como Mamiya, Hasselbland, Bronica y creo que Pentax, si disponen de respaldos digitales, claro está que los equipos de medio formato son enormemente caros, más rentable a esto es la cámara de 35 mm digital. En el momento que surgió el aspecto digital para la fotografía, los formatos de cámara como medio y gran formato, dejan de ser importantes. Ten encuenta, que con un negativo o diapo de 35 mm y un escáner domestico de resolución óptica de 1200x2400, puedes hacer poster de tamaños de 2 mts por 1'5 mt y más remuestreando la imagen en un programa como corel draw o photoshop. La impresión con un plotter de resolución mínima de 600 ppp, que existen en algunos sitios de fotocopias, dará esa ampliación poster de una calidad idéntica a la imprenta. Lo que más ha de preocupar de una cámara hoy en día es la calidad de los objetivos, y que la cámara admita cambio de objetivos (cosa normal). Solo los reporteros que no pueden escanear las imágenes por la necesidad de mandarlas en el acto usan cámaras digitales, el que puede la Canon de 600.000 pts, y el que no con cámaras de alrededor de 200.000 pts digitales que permiten guardar en formato .tiff, tienen una resolución de alrededor de 3 megapíxeles, con posibilidad de trabajar en manual y aunque no tiene objetivos intercambiables pero si de marcas como Pentax, Canon, etc., llevan zooms que te arreglan muy bien entre el 28mm y el 300mm. El problema está en que no se sabe si comprar la reflex de 600.000 pts o las de alrededor de 200.000 pts que te he descrito, porque no se sabe cuando aceran los precios.
Desde luego si no haces reportajes de envío instantáneo, sigue con tu equipo convencional y profundiza en el tema del escaneo, programas e impresoras.
Un buen escáner (EPSON la mejor marca tanto en escáners como en impresoras) superado hace poco por la misma marca, es el EPSON Perfection 1200, a mi me costó unas 55.000 pts, y permite escanear hasta transparencias de 10x15 cm. Tengo una impresora EPSON 750 Millenium de calidad fotográfica, que da una resolución de 1440 ppp. También la han superado los de EPSON hace poco con otro modelo de su marca, pero con lo que te cuento y unos buenos programas ( Corel Draw y Photoshop) es impresionante, super profesional y si te gusta, apasionante.
No dudes en consultarme si quieres ampliar algo o de otros temas respecto a este mundo. Te diré por cierto que mi enlace web no funciona, estoy cambiando mi portal, espero que funcione en una semana, la dirección es www.carlosorive.tuportal.com , esta dedicado a mis trabajos en fotografía, diseño, animación, etc.