Nouvelle Vague

Hola, quería preguntarte hasta que año dura aproximadamente la Nouvelle Vague y si películas como "Adiós muchachos", las "Comedias y proverbios" de Rohmer y las últimas películas de Truffaut podrían considerarse de este movimiento.
Muchísimas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
En puridad, la Nouvelle Vague como movimiento terminó hacia 1965, aunque pudieran incluirse en ella películas rodadas incluso en 1973. A mediados de los sesenta los directores pertenecientes esa "nueva hola" empezaron a distanciarse por motivos ideológicos, y algunos se desvelaron más clásicos de lo que parecía en principio (Truffaut o Chabrol, por ejemplo).
De las películas concretas que citas -"Adiós Muchachos", las "Comedias y Proverbios" de Rohmer y las últimas de Truffaut-, ninguna de ellas puede adscribirse estilísticamente a la Nouvelle Vague sino a la personalidad de cada uno de sus autores. El caso de Eric Rohmer de hecho es curioso, porque su nacimiento como director "establecido" (con "La Coleccionista", de 1967) coincide con la decadencia de la Nouvelle Vague, y más de un crítico opina que debido a su particular estilo y sus referencias culteranas su inclusión en el movimiento debería considerarse circunstancial en buena parte.
Muchas gracias, y una cosa más por favor, ¿cuáles son las características estílisticas más representativas o importantes de la Nouvelle Vague?
¿Cuáles crees que son las mejores películas de este periodo?
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Marta, en el siguiente enlace de la wikipedia española podrás encontrar información muy completa sobre las características de la Nouvelle Vague y de cada uno de sus principales miembros, así como un listado de películas representativas del movimiento (a mí me parece muy correcta para empezar):
http://es.wikipedia.org/wiki/Nouvelle_vague
Espero haberte podido ayudar. No dudes en consultarme cualquier otra duda.
Respuesta
Lamento mucho no poder ayudarte, pues no conozco la "Nouvelle Vague" más allá de su adalid, François Truffaut. Por desgracia es un género cinemtatográfico del que apenas tengo conocimientos. Espero que otro pueda satisfacer tus dudas, y una vez más lo siento. Suerte...