Introducción al cine

Me considero curioso en diferentes temas y el cine nunca fue una afición, ni siquiera un pasatiempo, sin embargo mirando algunas películas interesantes últimamente reconsideré mucho la razón de ver películas, pero me nace la inquietud de alguna o algunas tesis que lo determinen como arte.
Es decir, ¿lo qué estudiaría un actor para comprender el fundamento del cine en su totalidad sería lo mismo que estudie un director?
De ser así con que obras se trabajan en las Universidades e Institutos, cuáles son los nombres de los especialistas históricos, ¿cuáles son esas obras que son de referencia obligatoria?
Es decir si yo que me he considerado profano y casi escéptico y ahora interesado, por donde podría comenzar a tener referencias tanto en lo literario y en lo filmográfico, si es que en mi suposición de buscar referencias al remontarme a la literatura y al video en sí no me estoy equivocando.
Oriéntame a aprenderlo de una forma más inteligente

2 Respuestas

Respuesta
Como insinúas, un actor no sigue la misma formación académica que un director. Si consultas el programa educativo de academias como la ECAM, la TAI, ECV o el NIC (todos ellos disponibles en internet) verás que la especialización es imprescindible si quieres ser actor, director, montador o guionista.
Otra formación diferente es la requerida por un aficionado o un crítico. Ambos deberían atender, aparte los aspectos prácticos citados, otros históricos, biográficos y teóricos que desarrollan numerosos libros, disponibles en cualquier librería o en bibliotecas públicas. Yo te recomendaría para empezar obras como la Historia del Cine escrita por Mark Cousins; Moteros Tranquilos, Toros Salvajes, de Peter Biskind; Mil películas que hay que ver antes de morir, escrito por Steven Jay Schneider; o el libro de entrevistas que hizo Francois Truffaut a Alfred Hitchcock.
Has de tener en cuenta, en cualquier caso, tus propias inquietudes. ¿Qué te interesa más, el cine actual o el clásico? ¿Los actores o los directores? ¿El cine norteamericano u otras filmografías? Debes seguir tus preferencias, pues así nunca te aburrirán los libros que decidas leer. Y sobre todo eso, debes leer mucho sobre cine: revistas tanto generalistas (Fotogramas, Imágenes de Actualidad) como especializadas (Dirigido Por), las críticas de la prensa diaria, ver programas televisivos sobre cine... También, por supuesto, hay que ver muchas películas de diferentes tipos. No dudes tampoco en consultarnos a los expertos de esta página cualquier duda sobre el tema.
Nunca se termina de aprender sobre cine, y precisamente en ese continuo aprendizaje reside el interés.
Respuesta
El trabajar con los guiones de cine no es lo mismo que el aprender a actuar, el contexto es diferente. Las obras son diferentes, cada uno de los institutos, universidades y demás centros trabajan con distinto material.
Sugiero acudir a cursos extracurriculares en su lugar de origen que trabajen con el guión cinematográfico para poder aprender de lo que se trata una película. Se debe de ver el planteamiento del guión original, muchas veces una novela, después la ambientación, los actores, los personajes a representar, etc...