Maquillaje vampírico

¿Me llamo Pablo y soy nuevo en este "foro"? Estoy intentando hacer un corto sobre vampiros (tema clasicazo ya entre la creación de cortos, je je). El caso es que más o menos tenemos idea de como crear efectos digitales, pero de maquillaje... Cero patatero. Así que es a esto a lo que voy, que productos y como los podemos utilizar para poder blanquear la piel (algo que no se vaya quitando muy fácilmente debido al sudor... Al contacto, etc..¿)? ¿De dónde podemos sacar unos colmillos convincentes (los de las tiendas de disfraces son muy cutres)? En realidad los colmillos harían falta para un par de escenas rápidas, es decir, me vale que sean incómodos, ya que no los utilizaremos para hablar, pero si que den el pego(no se si me explico...). Y, por último... Una sangre que quede bien y que no sea tóxica (y si está buena, mejor que mejor, je je).

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes por ser nuevo, yo tampoco llevo mucho tiempo aquí. ¿Vamos con tu problema ok?
Bueeeeno, has ido a dar con uno de mis temas favoritos, el vampirismo. Lo primero, para blanquear la piel se suele usar, lógicamente, maquillaje. Pásate por una tienda de disfraces y compra maquillaje blanco y azul grasos (líquido o semilíquido, en la tienda sabrán que darte) y consigue una sombra de ojos negra o morada, y un perfilador de ojos rojo y otro azul y/o violeta. Si haces que la piel sólo sea blanca, aunque sea sutil, el actor acabará pareciendo el Joker. Los vampiros tienen la piel pálida pero también un poco azulada (por eso de que están muertos, ya sabes). Utiliza una esponja de látex de maquillaje normal para aplicar los tonos. Puedes hacer que las facciones del actor parezcan más exageradas procurando resaltar los volúmenes y las sombras. Por ejemplo, maquilla los pómulos con blanco y bajo el pómulo da una sombra azul. Si lo haces bien, la zona parecerá más hundida. Haz las ojeras más profundas con la sombra de ojos, pero no te pases con el negro que si no se nota, una vez aplicado extiéndelo un poco con el dedo para que se difumine. Yo prefiero el morado, da un aspecto más... insano. Si tienes cuidado, puedes pintar el interior del párpado inferior, justo sobre las pestañas, osea, pintar la piel. Para no rozar el ojo puedes tirar del párpado hacia afuera. Esto dará una sensación más fiera a la mirada (siempre que sea un picado o tenga la cabeza un poco baja, claro). Otra cosa que queda muy bien si sabes hacerla es pintar en azul o violeta las venas más importantes de la cara. ¿Has visto "Vampiros" de John Carpenter? Una cosa así. Te recomiendo que busques un esquema de los vasos sanguíneos del cuerpo humano para hacerte una idea de cómo van las venas por la cabeza. Lo mejor es que marques sobre todo las del cuello hasta justo llegar a la mandíbula, sobrepasándola hacia arriba uno o dos centímetros, y luego un par de venillas en un lateral de la frente (la famosa vena de la ira). Utiliza para ello los perfiladores. También puedes comprar en la tienda de disfraces maquillaje en barra. No olvides difuminar un poco las venas para que no canten demasiado, pero que se noten.
No se como andas de presupuesto, pero por unos 35 o 40 euros podéis comprar varios tipos de lentillas que le darían mayor credibilidad. Yo miraría especialmente las de ojos de gato, las de "fuego" (rojas con naranja, para que nos entendamos) y mis favoritas, las blancas, que dejan visible sólo la pupila, tapando el iris. Eso si que impacta.
Bueno, vamos con los colmillos. Depende de lo cerca que vayáis a grabar el plano. Si por ejemplo vais a hacer un primerísimo primer plano de los dientes, mal rollo, porque de cerca casi todo se nota. Si no, hay varias opciones. En las tiendas de disfraces he llegado a ver unos colmillos bastante currados que se colocan sobre el colmillo normal (no es toda la pieza delantera) y dan bastante el pego. El problema es que solo hay de un color y tienes que tener mucha suerte para que coincida con el color de los dientes de tu actor. Claro que esto no es un problema si tiene la boca llena de sangre. Otra opción es comprar ademas de estos dientes, maquillaje para dientes (si, existe) que puedes encontrar en "www.goticmaquillajes.com" al precio de 7.75 euros. Otra opción que tienes si esta no te gusta o no encuentras los dientes, es la que he usado yo más de una vez: hacer los dientes yo mismo. Para ello hay una técnica carísima y costosa en la que se utiliza el mismo material que usan los dentistas para hacer los dientes postizos y que, por supuesto, no te voy a detallar. Mejor vamos a la forma barata. Necesitas un material llamado Sculpey (www.todoart.com). Es una masilla sintética que se cuece en el horno igual que la arcilla y que cuando se endurece da un resultado parecido a la cerámica. Es muy maleable y permite moldear con facilidad. El procedimiento a seguir es:
1.- Sacar un molde de los dientes del actor. Esto se hace con un material no peligroso llamado alginato (lo que usan los dentistas). Lo puedes comprar en cualquier tienda de suministros dentales. Es barato y fácil de usar.
2.- Llenar este molde de escayola y dejar secar. De esta manera conseguimos el positivo de los dientes del actor.
3.- Sobre este positivo, y usando el Sculpey, modelamos nuestros colmillos. Lo que yo suelo hacer es, además de los colmillos, crear por detrás de los dientes un puente entre los dos colmillos que luego servirá de sujeción. El sculpey se puede comprar en varios colores, y se puede mezclar, de esta forma puedes conseguir el tono exacto de color. Luego se mete todo en el horno durante 15 minutos a 120 grados. La ventaja del sculpey es que al endurecer no encoge ni se dilata, así que una vez duro será exactamente igual que cuando lo moldeaste.
4.- Retira los colmillos del molde con cuidado y dales una capa de barniz acrílico. Normalmente estos barnices no son tóxicos pero asegurate de que lo ponga en el frasco.
5.- Una vez acabados, se sujetan a la dentadura del actor usando corega ultra.
He sabido también de alguna persona que se ha tallado colmillos con cera de velas, pero ya no te puedo decir como se hace porque nunca lo he hecho.
En cuanto a la sangre, depende de la cantidad de sangre que vayáis a usar. Si solo queréis el clásico hilo de sangre que se desliza por la barbilla del vampiro, existen en tiendas de disfraces unas cápsulas que se meten en la boca y al morderse y abrirse liberan un polvo que tiñe la saliva de rojo, y da bastante el pego, pero procura comprar unas de calidad (las de 1'50 euros no, las de 5). Si por el contrario queréis escupir un montón de sangre y además usarla para otras cosas, una forma muy fácil de hacerla es con sorbitol y colorante alimentario rojo. Vete mezclando ambos hasta que consigas la tonalidad que quieras. Puede que necesites más de un frasco de colorante. El sorbitol es un edulcorante parecido a la sacarina que, lógicamente, se puede meter en la boca, pero el sabor dulzón te puede durar 3 días, eso ya es a vuestra elección.
Otra receta para sangre es usar agua, miel, caramelo líquido y el famoso colorante. Cuidado con las proporciones según la viscosidad y color que quieras obtener.
Bueno, creo que eso es todo. Espero haberte servido de ayuda, y espero poder ver vuestro corto algún día. Cuando lo acabes avísame, ¿ok? Y si tienes cualquier otro problema, aquí estoy.
Te lo has currado, muchas gracias por tu interés, ya te contaré como sale, si es que lo acabamos (porque al paso que vamos...), y, si eso te lo envío. Hasta otra!