Humedad en falso techo de pladur

El año pasado reformé un pequeño anexo de mi vivienda para hacer en el una cocina.

Se trataba de una antigua cuadra de animales, con muros de piedra. Al reformarla, se hicieron muros interiores de ladrillo dejando cámara de aire entre el ladrillo y el muro exterior y se echó la placa de suelo aislada también con cavitis. Se instalaron ventana y puerta de PVC con rotura de puente térmico. En el techo se montó un falso techo de pladur, añadir que la cubierta es de teja y debajo uralita, sobre vigas que apoyan en los muros de piedra

Esa vivienda permanece deshabitada parte del otoño e invierno, sobre 5 meses sin abrirla. Al volver este año en primavera me encuentro que el falso techo está todo negro, con moho, se notan los tornillos de las placas y todo. El resto de paredes se encuentran perfectas y no se nota humedad en la estancia. ¿A qué puede ser debido esa humedad en el techo?

Añadir que la estancia se ventila a traves de unas contraventanas mallorquinas en la ventana y una puerta con ventana abatible, lo que permite una ventilacion en invierno.

2 respuestas

Respuesta

Es por falta de ventilación, renovación de aire, en el “plenum” (el espacio entre el techo de uralita y el cielo-raso de pladur). Posiblemente a la parte habitable le pase algo de lo mismo. Pon un par de rejillas en el cielo-raso y en una de ellas instala un pequeño extractor para que fuerce la renovación del aire en este espacio cerrado unas horas al dia (con un temporizador).

Buenos días Francisco, gracias por tu respuesta.

Lo que no acabo de entender es que ventilar ese espacio sea la única solución. Entiendo que ventilar ese espacio hará que se igualen las temperaturas y se evite la condensación, pero al mismo tiempo, si lo conecto con la estancia a través de rejillas en el falso techo, metería frío en la estancia.

Si se instala algún tipo de aislante en el plenum, como lana de roca, ¿No seria efectivo también?

Si, claro, podría ponerse como tu bien dices un aislante en el plenum pero, ¿seria posible?. Es algo que debía haberse hecho en el momento de montar el falso techo pero, ¿ahora?. Se trataria de extender sobre el pladur manta de fibra de vidrio con forro de aluminio de 50 mm de espesor (ISOVER lo llama "Climcover Lamela Mat", pero lo hay de parecido de otras marcas). La verdad es que no me imagino que podáis hacerlo ahora. Tu me dirás. Si puedo ayudarte en algo, dímelo. Sin más datos de tu parte no se me ocurre decirte otra cosa.

Buenas de nuevo Francisco. Claramente no lo haría yo, se lo encargaría a algún profesional. Evidentemente deberían habérselo puesto desde inicio, porque se trata de una zona muy húmeda.

Lo que más me llama la atención es que en la propia estancia no se nota humedad alguna, las paredes se encuentran perfectas y todo seco, pero el techo como te comenté está totalmente negro.

Entiendo que la condensación se forma o bien en la cara interna de la uralita y gotea sobre el falso techo o bien sobre el propio pladur pero en la cara del plenum, ¿estoy en lo correcto?

Lo del aislante, si de verdad funciona, me parece mejor opción, porque evitaría también tener una corriente de aire del exterior dentro de la estancia.

El espacio del plenum es bastante reducido puesto los canales del pladur van a la altura de la parte inferior de las vigas de la cubierta, llevando la misma caída que la cubierta. No sé si la cercanía a las propias vigas influirá también, o si se puede aislar el pladur de las vigas, pues creo recordar que cuando lo montaron, algunos raíles van cogidos a las vigas para aguantarse.

Este falso techo se te acabará cayendo. Los tornillos, la única sujecciòn de las placas de pladur, se están pudriendo. O haces lo que te dije, que no deja de ser un experimento, o lo desmontas y pones uno de nuevo no sin antes no haber aislado convenientemente el techo de uralita. Te explicaría como hacerlo.

Podemos seguir conversando. Tu dirás.

Buenos días de nuevo Francisco y gracias por tus respuestas.

En efecto, la idea que manejamos es la de rehacerlo de nuevo.

En caso de aislar convenientemente la cara inferior de la uralita, ¿no debería tapar ambas rejillas que tiene el falso techo que dan al exterior? Porque si lo entiendo bien, si aíslo la uralita, no se produciría condensación en la misma, pero si tengo ventilado ese espacio, igualmente el aire frio entrará en contacto con el pladur (que está a su vez en contacto con el aire de la estancia).

Otra duda que tengo es la de las vigas, si los canales del pladur van cogidos a las vigas, ¿no se produce puente térmico? Aunque me imagino que aislando la uralita, a su vez ya quedan aisladas las vigas.

Un saludo

Ya aue vas a tumbar el falso techo actual hazle un agujero y con ayuda de una luz hazle algunas fotos para que yo pueda ver como son las vigas, la armadura del pladur (que seguramente podréis conservar) y como está colgada (alambres, platinas, varillas .).

Buenas de nuevo, tengo a mano esta foto que fue de cuando se montó (ahora mismo no me encuentro en la vivienda que estamos tratando) y la segunda es del estado actual. Como puedes observar, el espacio del falso techo es bastante reducido, ya que es poco más que el alto de las vigas, llevando la misma caida.

No se observa muy bien como está colgada. Los perfiles que van a las paredes (los que cierran y sobre los que "apoyan" la estructura van a tornilladas a paredes de ladrillo y luego creo recordar que las varillas que estan paralelas a las vigas van enganchadas de alguna manera a ellas.

Gracias por tus respuestas Francisco.

Voy a tratar de explicarte lo que deberías hacer. El como es lo que tu tendrás que ver. A los “profesionales” que tu dices no les gustan las especificaciones que te voy a dar. Por experiencia te digo que al que encargues el trabajo no podrás “dejarlo solo”….. y que no estará muy contento con que lo supervises.

El objetivo es pegar la manta de fibra de vidrio con el aluminio (cambiaremos a 30 mm de espesor) cara arriba pues esta superficie permitirá pegarla a las crestas de la uralita con pega de contacto. No te importe si queda plano y bonito o no, ni demasiado bien pegado. La cara sin forro quedará pues a la vista, cara abajo. Al llegar a las paredes haz que coja la curva y baje unos centímetros, pegada también ahí. Repito, no importa que no quede bonito. No saques los colgantes de los que pende la actual armadura pues servirán para volver a sujetarla después. No temas, esto no te crea ningún puente térmico pero, para mayor seguridad, haz que los envuelvan como una momia con la misma fibra de vidrio (aluminio cara afuera) con atados de cinta aislante como la que se usa en electricidad o una simple cuerda. Es solo para que se aguante y quede apretada.

Me temo que para hacer todo esto tendrán que desinstalar los perfiles a los que se atornillará después el pladur.

Al volver a montar los perfiles, que extiendan sobre ellos, aunque no quede totalmente plana (colgará algo entre perfil y perfil), otra capa de fibra de vidrio como la anterior (de 30 mm!) Pero esta vez con el aluminio cara abajo. Que no dejen huecos ni rendijas. Es mejor incluso que unas piezas (no se necesita trabajar con el rollo entero) monten sobre otras. Esto es aplicable también a la fibra de vidrio que pegarán a la uralita.

Después de esto es que se monta el falso techo de pladur. Y, aunque te parezca extraño, en algún rincón del falso techo pon una rejilla de no menos de 500 cm2 para que equilibre el RH arriba y abajo. Encima hay que recortar la fibra de vidrio para que haya circulación del plenum con la habitación abajo. No te preocupes, el frio no entrará por ahí.

¿Alguna duda?

Buenas tardes Francisco, gracias de nuevo por tu respuesta. Vamos a ver si entendí bien lo que me cuentas.

En primer lugar, tocaría desmontar las placas de pladur, dejando toda la estructura y perfilería metálica tal como se encuentran.

Con la manta de fibra de vidrio de 30mm, forraría primero la uralita, con la cara del aluminio a la uralita. Entiendo que esta primera manta no envolvería las vigas, tan solo taparía la cubierta, metiendo la manta entre la uralita y la viga. ¿O forraría la uralita y las vigas también con esta primera manta?

Luego forraría los colgantes con un trozo de la manta con el aluminio hacia afuera.

Por último, a la hora de colocar las placas, extendería sobre ellas otra manta, pero con la cara de aluminio hacia la placa de pladur.

También tengo en cuenta lo de practicarle un registro al techo para equilibrar ambos espacios, entiendo que justo donde vaya la rejilla tendre que recortarle la manta de fibra.

A modo de interés por mi parte (ya que de esto entenderá el que me lo instale), ¿estas mantas se pegan con una cola especial?, ¿la manta que va sobre el pladur también se pega o solo se extiende sobre la placa?

Muchas gracias.

Creo que lo entendiste muy bien. La primera capa de fibra de vidrio, la que va contra la uralita, hay que pegarla con pega de contacto. La segunda va simplemente extendida sobre el pladur. Pásala por encima de las viguetas, aunque cuelgue, También podrías recortarla y ponerla entre viguetas. Puedes hacer cuantos cortes quieras, Puedes incluso solaparla. Lo importante es que no queden huecos. Recuerda: en esta el aluminio va cara abajo.

Buenas tardes Francisco.

En relación a la segunda capa, si la paso por encima de las viguetas, ¿no quedaría en contacto la vigueta con el falso techo? Es decir, la cara del aluminio iría por la parte superior de la viga, o quieres decir que pase la fibra de vidrio por debajo, quedando la viga en contacto con la fibra y no con el falso techo.

En cuanto al aislante de la uralita, tenía entendido que la barrera de vapor, en este caso la cara de aluminio, siempre se coloca hacia el lado caliente (en este caso el interior del plenum) y tu me indicas que la coloque hacia afuera.

Y por ultimo, en vez de dos aislantes, ¿no se podría colocar uno solo (en este caso de mayor grosor, que ocupe el espacio entero), de tal modo que apoyando la cara del aluminio sobre el pladur, quedando la otra cara del aislante sobre la uralita?

Te voy a explicar la teoría para que acabes de entender el porqué de lo que te he propuesto.

El aire es un aislante cuando no está en movimiento. De ahí surgió la idea de los materiales aislantes térmicos pues queda atrapado entre un enmarañado complejo de fibras (de la fibra de vidrio o del rockwool) o de burbujas (de la espuma de poliestireno o poliuretano) y no se mueve.

El frio no existe; es ausencia de calor. De ahí que, para darte un ejemplo, en invierno el calor de las casas tiende a salir al exterior, y en verano el calor tiende a meterse en las casas. Es erróneo pues decir que "entra el frio". De ahí la razón para aislar las paredes y techos.

Pongámonos a pensar en lo que pasó para que se formase moho en el falso techo de pladur de tu cocina. El plenum, la cámara de aire sobre el falso techo, era pequeña pero estanca. En las noches frías el aire dentro de ella se enfriaba y encogía con lo que, al ocupar menos volumen, "chupaba" por cualquier rendija, o incluso por ósmosis, aire de la cocina más caliente y cargado de humedad. Por poca humedad que contuviese, esta operación repetida todos los días era lo que hizo subir el RH y que se produjesen condensaciones en las superficies metálicas (las viguetas o los mismos tornillos que sujetaban el pladur) manchando el techo. Si hubieses puesto una rejilla ahí no habría pasado.

Recuerda lo que te dije al principio de poner un par de rejillas en el cielo-raso. ¿Por qué no pruebas a hacerlo, pintas el techo actual y no te metes en todo el lio? Lo de instalar además un pequeño extractor que mueva el aire a lo mejor no es necesario. Si no resultase, siempre estás a tiempo.

Respuesta

Parece que es un tema de condensación. ¿La vivienda está situada en una zona muy húmeda en invierno?

Habría que descartar si es una filtración por el tejado. Si fuese una filtración desde el tejado afectaría solamente a una zona del falso techo por donde se filtrase el agua -a menos que hubiese goteras por todo el tejado-, pero si como dices el moho se ha dispersado por todo el falso techo entonces deduzco que puede ser por condensación. Sería conveniente tener instalada una trampilla de acceso. Para eso deberías abrir un registro y con una linterna revisar los días de lluvia o echar agua con una manguera.

Si es por condensación, a priori lo que necesitas es conseguir mayor flujo de ventilación, hay forzar que el aire se mueva con mayor velocidad. Se podría mejorar si tuviera un tiro de aire. Para ello yo abriría agujeros a la altura del falso techo para que entrase el aire desde la pared exterior y que saliese en línea recta por la pared opuesta. Mejor si van en la dirección del viento predominante en la zona.

Gracias por tu respuesta Reinaldo. Te comento, la vivienda está en una zona de mucha humedad, pegada al mar y con lluvias abundantes (Galicia).

El tema de filtración, como dices, yo casi lo descarto, porque entonces debería ser goteras por toda la cubierta y no creo que sea, porque la uralita es bastante nueva.

Como bien dices, el falso techo ya se encuentra ventilado, tiene en fachadas opuestas dos huecos para tal fin, con rejilla. Yo entiendo que de esta manera el aire del falso techo se renueva ya que además es una zona con viento constante. Pero mi duda es, ¿esta ventilación no es contraproducente?, Ya que de esta manera la diferencia de temperatura entre la estancia y el espacio del falso techo es mayor y por tanto se producirá mayor condensación.

Lo que tampoco tengo muy claro es donde se produce la condensación, si en la uralita por dentro del falso techo o en la cara del pladur de dentro del falso techo. ¿No se mejoraría con algún aislante?

Añadir también que la altura del falso techo es pequeña, ya que lleva la caída de la cubierta.

Opino que la condensación se produce en la uralita por dentro del falso techo. Podrías confirmarlo si puedes abrir un hueco a la mañana siguiente de una noche despejada, sin viento, con frío y mucha humedad. Seguramente verías las gotitas por las ondas de la uralita.

Por lo que veo que la humedad es tan alta que un poco de ventilación natural no basta para evitar la condensación. Por otra parte, como temes, ventilar más en clima muy frío quizás no sea tan buena solución, porque produce bajada de la temperatura, lo cual a su vez aumenta el riesgo de condensación... pero no es menos cierto que si renuevas el aire disminuyes la presión de vapor y con ello el riesgo de condensación... Si nos guiamos por el resultado final, la ventilación no ha resuelto el problema así que en este casolyo la descartaría como "la solución". Sólo queda aumentar el aislamiento termico, como bien has planteado.
Si la condensación viene por una diferencia de temperatura entre el aire del ambiente y la placa de uralita, hay que buscar una forma de evitarlo. Por la parte de arriba tenemos el tejado y no podemos actuar. Suponiendo que podamos actuar por la parte de abajo de la uralita, ¿podríamos mejorar el aislamiento para evitar que el aire frio entre en contacto con la parte baja de la uralita? En ese caso te aconsejaría el poliuretano proyectado, pero no cualquiera. Si tiene poco espesor, poca densidad o ambos seguirá condensando el vapor que atraviese el PU y goteará. Necesitas más de 45 mm y más de 40 kg/m3 de densidad para conseguir que sea barrera de vapor, e incluso subiría el espesor. Para que te hagas una idea, el de los botes de espuma está entre 25-30D. La ventaja es que cubres bien todos los puentes térmicos, pesa poco y no hay que agujerear la uralita ni sellar juntas.

¿Será suficiente para evitar el punto de rocío y que sature el aire en forma de gotas de agua? No te lo puedo garantizar al 100%. No hay soluciones que sean siempre válidas y este caso no es la excepción, pero seguramente que hay empresas de Galicia que te lo garantizan por escrito. Ya de precios no puedo hablarte.