Aislamiento térmico buhardilla no transitable

Si me dirijo a usted es porque leyendo sus aportaciones creo que son muy acertadas y están basadas en una experiencia, a pesar de intentar buscar un caso como el mío, habiéndolos parecidos, no me siento seguro a la hora de tomar una decisión, recientemente hemos adquirido la casa familiar de mi esposa para intentar devolverla a la vida, queremos intentar hacer las cosas bien para disfrutarla de nuevo y creemos que un punto muy importante para ello es conseguir un correcto aislamiento térmico que la hagan confortable dentro de las limitaciones que nos impone el que sea una casa antigua, se trata de una casa situada a unos pocos kilómetros de Salamanca y por tanto en la zona climática D2 según he consultado en la página de isover, con 3 muros orientados a norte, sur y oeste y con un muro medianero con otra casa ya rehabilitada, el tejado tiene 4 aguas debido a que es ligeramente más alta que la colindante, como casa antigua que es tiene unos gruesos muros sin cámara de aproximadamente 75-80cm que jamás han tenido problemas de humedad ni moho por lo que salvo opinión contraria no teníamos intención de tocar, por supuesto, tenemos pensado cambiar las ventanas y la puerta de entrada, la principal duda que nos surge es la forma de aislar correctamente el techo que creemos que junto las ventanas es el principal responsable de la fuga de calor en invierno y de entrada de éste en verano, el tejado se encuentra en buen estado, sin ningún tipo de problema estructural ni de filtraciones y tiene una ventilación correcta por lo que por ahora no nos planteamos ninguna actuación sobre él, la composición del tejado sería de exterior a interior de una teja cerámica plana de hace unos 30 años cuando se hicieron las últimas reparaciones en él pegada aparentemente con algún tipo de mortero, una capa de tabla de pino de 2,5cm bastante junta pero no machihembrada, las viguetas y vigas de madera correspondiente, un espacio abuhardillado accesible pero no lo suficiente como para que sea habitable, un suelo con sus viguetas de madera a la que está clavada caña de mimbre enlucida con yeso o escayola que se convierte en el techo de la vivienda, la casa tiene unos 100 m. Distribuidos en 3 habitaciones, salón comedor, cocina y baño, en una reforma posterior a su construcción se han bajado los techos unos 15-20 cm poniendo un doble techo de escayola sin ningún aislante, salvo en cocina, pasillo y baño que mantienen el techo original, la idea es aislar el suelo de la buhardilla entre viguetas con algún aislante tipo lana de vidrio, consultando a varios albañiles de la zona (ya que al parecer las empresas de aislamiento solamente están interesados en dar aislamientos proyectados) me han comentado cosas tan dispares que ello me provoca las dudas y por tanto esta consulta, he tenido respuestas tan dispares como que me dijeran que pusiera 80mm. Que "con eso es suficiente" a "pon 200mm. Que mejor que sobre que no que falte", siendo materiales muy similares o iguales, estamos de acuerdo en que 2cm. De menos pueden hacer fracasar el propósito de aislamiento, pero igualmente, poner aislante por poner, desde mi punto de vista no es correcto ya que al final si intentamos ahorrar en energía no tiene sentido malgastar en aislante, leyéndolo casi estoy decidido a poner yo una lana en rollo, pero tengo duda entre varias configuraciones a ver que piensa usted o si cree que estoy totalmente confundido y le ruego me lo indique:

- Lana fibra de vidrio ibr 100mm. Con papel Kraft en una de sus caras que lo pondremos hacia abajo para que actúe como barrera de vapor, por encima le pondría una capa de film de poliuretano uniendo sus empalmes con cinta impermeable que lo protegiera de posibles filtraciones y del aire de la ventilación del tejado que pudieran deteriorarlo.

- Por el mismo precio/m podría poner 2 capas de forma perpendicular la primera a la segunda de lana mineral knauf de 80 mm. Con unas características aislantes prácticamente iguales ( a mi forma de ver no experta), pero claro, tendríamos 6cm más de espesor, igualmente con barrera de vapor en este caso de papel Kraft y polietileno, aquí tendríamos otras 2 opciones la capa superior de lana pondríamos lana con papel Kraft igual que la primera pero con el papel hacia arriba o pondríamos la lana sin papel Kraft y pondríamos lámina de polietileno como en el caso de la lana isover que podríamos más fácilmente unir los empalmes con cinta impermeable que lo protegiera igualmente de filtraciones y aire.

Indicarle que además los techos de la cocina, baño y pasillo que no estaban con doble techo de escayola los bajaría con Pladur, ve conveniente además ¿el introducir también aislante?, pongo unas fotos que buenamente he podido hacer, en ellas aparece el cableado viejo que será retirado para hacer una instalación totalmente nueva fuera de la cubierta antes de realizar el aislamiento, cualquier indicación suya será bienvenida, de nuevo muchísimas gracias por su atención y dedicación.

Un saludo.

1 respuesta

Respuesta

Los muros exteriores, ni tocarlos. Son un aislante perfecto. Equilibran la temperatura interior tanto en verano como en invierno. En todo caso podríais poner un trasdosado de pladur con fibra de vidrio en la pared que da al Norte pero no lo creo necesario. Esto podría dejarse para después cuando ya habitéis la casa y notaseis en invierno que esta pared está demasiado fría. Esto se puede saber con un temómetro de infrarrojos. En Amazon cuesta 50 euros.

Es bueno que pongáis una buenas ventanas con perfilería de PVC y doble cristal. No os dejéis llevar por muchas florituras. A veces los que venden ventanas modernas pretenden vender “cosas” que sirven para muy poco y las encarecen mucho. En cuanto a la puerta de entrada buscad también alguien que os instale una de calidad y que cierre bien.

Vais bien en cuanto a aislar la buhardilla pero tampoco os compliquéis mucho la vida. Os basta con extender sobre el piso, cubriéndolo todo aunque queda una superficie ondulada, una doble capa de manta de lana de vidrio de 5 cm de espesor con forro de papel kraft/aluminio (ISOVER la llama “Climcover Lamela Mat). Las pondréis una sobre otra con el aluminio cara arriba y cara abajo respectivamente. Basta con ponerlas bien apretadas unas contra otras. No necesitáis sellar las juntas ni poner encima film de polietileno.

No me gusta la lana mineral de Knauf.

En cuanto a los techos de la cocina, baño y pasillo que dices vas a bajar con Pladur no necesitas poner aislante pero, lo que lo abunda no daña. Ponle encima en todo caso una capa de la misma manta de fibra de vidrio que usarás en la buhardilla, con el aluminio cara abajo.

Y eso es todo. Si necesitas algo más, dímelo.

¡Gracias!

Muchísimas gracias, muchísimas gracias, me quedo mucho más tranquilo con su contestación, en general era lo que pensaba hacer, pero, le agradezco muchísimo sus indicaciones, un saludo y de nuevo muchas gracias