Aislante Térmico en Techo Pladur: Aislante en el forjado?, Aislante encima de estructura aluminio? O Planchas tipo Therm?

Quiero aislar térmicamente el techo de mi vivienda, porque es una última planta y hace mucho calor debido a la radiación solar directa en la azotea (y vivo en Málaga, que hay sol para aburrir...).

Actualmente hay un techo de escayola debajo del forjado, con una cámara de 35 cms.

Mi duda es la siguiente:

Cuál sería la mejor disposición del material aislante (lana de roca, ¿vidrio etc)?

- Pegada al forjado, dejando una cámara de aire entre el aislante y la placas de pladur

- Justo encima de las placas de pladur, como veo que coloca la mayoría, antes de cerrar. Quedaría la cámara de aire entre el forjado y el aislante.

- Utilizando placas de pladur con aislante adherido a éstas, tipo Pladur Therm R2'15, y no poner planchas de aislante ni en forjado ni en estructura de aluminio

1 Respuesta

Respuesta

Hay poca diferencia entre la lana de roca y a fibra de vidrio en un caso como el tuyo, pero yo me inclino por la fibra de vidrio de forro de aluminio (el aluminio lo debe poner "cara arriba"). Utiliza al menos 8 cm de espesor. Y desde luego que el aislante debe ir encima del pladur, simplemente extendido. Pero me pregunto: ¿Este cielo raso ya existe? ¿Cómo piensas poner el aislante?

Gracias por responder

El cielo raso existe ahora de escayola. Pensaba derribarlo y ponerlo de pladur (encima del pladur, pegado al forjado o con planchas compuestas de cartón-yeso más aislante, como propongo en la pregunta).

O conservar la escayola y proyectar lana de roca o espuma de poliuretano en la cámara actual de 35 cms a través de varios agujeros

El proyectar lana de roca tiene el inconveniente de que tu no vas a estar ahí dentro para comprobar que el aislante se reparte uniformemente en toda el área. Harían falta al menos 15 cm. Simplemente no te lo aconsejo; me suena a chapuza. La espuma de poliuretano, aparte de que se trataría de rellenar totalmente el espacio, descártala. No veo clara su utilización en un espacio así.

Lo mejor pues es que hagas un cieloraso de pladur y, conforme se avanza en el trabajo, ir extendiendo la manta de fibra de vidrio encima.

¡Gracias!

Entiendo que la proyección dentro de la cámara existente es de dudosa comprobación y que puede terminar siendo un aislamiento incompleto.

No es que "pueda ser" un aislamiento incompleto el proyectar un aislante dentro de una cámara, sino que no he visto una sola vez que lo sea.

¡Gracias!

Sin querer abusar demasiado de su tiempo, me queda una pregunta más.

Parece que la mayoría del calor que entra en la vivienda es por radiación solar en el acristalamiento (que es toda una fachada, orientada S-O.). Midiéndolo con un termómetro, la temperatura en el interior (a 20 cms del cristal y a pleno sol) es el doble que poniendo el termómetro a la misma distancia pero en el exterior. Por supuesto, según te alejas del cristal la temperatura baja, pero sigue siendo más alta que fuera. En un día soleado de invierno, 23 en exterior y 46 en interior.

Pensaba empezar por cambiar el ventanal por algo más actual y eficiente contra el exceso de calor. Y si no es suficiente, pasar a la siguiente fase: aislar el techo.

En el techo, tengo una cámara de aire de 35 cms entre escayola y forjado, y ésta es de unos 70 metros cuadrados sin separaciones (245 metros cúbicos de aire?). Ahora la cámara es estanca, por lo que supongo que el aire dentro de ella se recalienta.

No se si es una tontería, pero si instalara extractores para hacer entrar aire del exterior en la cámara por un lado. y para expulsarlo por otro, cambiaría la eficiencia de la cámara?

Habría  realmente mucha diferencia en cuanto aislamiento, entre  una cámara tan amplia con aire circulando, y una más pequeña de pladur más lana mineral ?

Me estás planteando un problema nuevo: el de la radiación solar a través de los ventanales. Pero vamos a tratarlos por separado.

Dada la explicación que dabas al principio, el clima de donde tu vives, y el hecho de que tu piso sea baja cubierta, todo apunta a que tu problema principal está en el techo. Te sugiero que te compres un termómetro de infrarrojos (en Amazon lo encontrarás por menos de 20 euros) y veas que temperatura alcanza tu actual techo de escayola: a las 9 de la mañana, 1 del mediodía, 6 de la tarde y 12 de la noche en un día soleado normal, y en otro que no haya hecho sol. Me das estos datos y seguimos conversando, pues tengo la casi seguridad de que no es cierto que, como tu dices, "la mayoría del calor que entra en la vivienda es por radiación solar en el acristalamiento". De momento pues, y salvo que los datos que te he pedido lo justifiquen, sigo creyendo que el problema principal lo tienes en el techo. Una superficie caliente (por eso habrá que ver hasta donde) tan grande es una enorme fuente de calor por radiación de infrarrojos.

No es ninguna tontería proporcionar una ventilación al "plenum" (así lo llamamos al espacio entre un cielo-raso y la placa), pero la entrada de aire tiene que venir de la calle (un agujero en la pared protegido con una rejilla), y la salida (también al exterior) con un extractor de cierta potencia (no un extractor como el de los baños). Dicho extractor podría funcionar con un termostato que lo pusiese en marcha solo cuando la temperatura en el plenum fuese suficientemente alta. Esta idea sería útil aun cuando hiciésemos el cielo-raso de pladur con el aislante. Por sí sola, aunque ayudaría, es insuficiente.

Pero vamos a hablar de los ventanales. Habrá quien te aconsejará cambiar los cristales por un doble acristalamiento con vidrios tratados especialmente para evitar el paso del calor. No te diré que de algo serviría pero, desde luego, el costo no justifica los resultados. La única solución: algo que evite que la luz del sol incida sobre los ventanales: un toldo, por ejemplo, o una celosía (hay muchas ideas al respecto en el mercado). Lo demás, son "cuentos". No te dejes convencer.

Espero tus comentarios. Un saludo. Francisco

Gracias Francisco

Un termómetro de infrarrojos de los que se utilizan para bebés, sin contacto corporal?

Mido la superficie del techo de escayola que da al interior de la vivienda? o el interior del plenum?

Aprovecho y mido también la superficie exterior e interior del ventanal, o de alguna forma concreta?

Si el termómetro es el comentado arriba, lo busco, hago las mediciones y te comento.

 El edificio lo proyectó Antonio Lamela hace ya cincuenta años, pero con ideas y materiales bastante modernas para la época (eso dicen, yo no entiendo). Ésto que comento, por si solo, no tiene relevancia, pero supongo que éste arquitecto contemplaría el hecho del calor en los últimos pisos. Encima de mi forjado, hay otra cámara ventilada de unos 50 cms de alta, por donde pasan tubos, etc. Antes habia piedras encima de la azotea, ahora se han sustuido por tela asfáltica.

La idea de que pudiera ser el ventanal el culpable del calor, viene de lo siguiente:

Cuando compré el piso, había terraza bajo techo (sin cierre de cristal)  Mi fachada al exterior era una cristalera a 2'5 metros de la barandilla, que separaba la terraza del interior de la vivienda. El sol, por lo tanto, no daba en el cristal.

Sin informarme lo suficiente supongo, y como no habia tabiques por medio, derribé la cristalera original para extender el salón esos 2'5 metros hasta la barandilla. Ahora la fachada exterior es el ventanal (que por sus años, es de climalit basico y sin RPT) , al que si le da el sol en verano y parece una estufa eléctrica. Toldo tengo, pero por el viento no se puede bajar la mayoría de los días (ya han salido volando algunos).

He estado en otros pisos iguales al mío en orientación y planta (pero de los que quedan en estado original, con terraza exterior y sin que les llegue el sol al cristal), y no lo he medido, pero diría que hace menos calor y sus propietarios no se quejan tanto del calor.

En fín, las mediciones nos darán la respuesta

Muchísimas gracias por tus respuestas

Desde luego no es el del tipo que se usa para bebés, aunque el principio es el mismo. Son una especie de pistolita que, al apuntar el laser a una superficie, te da su temperatura. Miden desde -50ºC a 380ºC (al menos el que yo tengo, y que compré en Amazon por unos 20 euros). Los hay de industriales que cuestan mucho más, pero no es ésto lo que te recomiendo.

Lo que has de medir es la superficie del techo de escayola. No estará de más que tomes las temperaturas de distintas paredes, e incluso del suelo. Del ventanal no es necesario. Estoy intentando saber cuantos metros cuadrados de superficie radiante tienes, y su temperatura.

Hace 50 años, en España, los arquitectos no tomaban en cuenta el aislamiento térmico. Yo empecé a trabajar en el ramo hace 65 años, y puedo asegurarte que los materiales aislantes térmicos se utilizaban solo en la industria y en las cámaras frigoríficas. O sea que no puedes contar con que dicho señor pensase en los aislantes térmicos; bastante hizo, por lo que cuentas, con poner "piedras" en la azotea, las cuales sí eran un medio entonces (y aun hoy se sigue aplicando en cubiertas planas) de evitar el paso del calor. O sea que alguien en vuestro edificio tuvo la "brillante idea" de substituir las piedras por tela asfáltica... Y te diré una cosa: aún estaríais a tiempo de extender una capa de canto rodado y planchas de poliestireno sobre la impermeabilización. Te puedo dar más detalles, si quieres. ¡Proponlo!

Siguiendo un poco sobre lo que me cuentas. El que las cristaleras actuales no tengan RPT no tiene ninguna importancia. Y comprendo lo que dices sobre los toldos, pero valdría la pena de que hicieses instalar algún tipo de alero o protección solar que resistiese al viento. Los hay.

Un saludo. Francisco

¡Gracias!

Hola Francisco, a ver si he hecho las mediciones bien. Es invierno y no hace el mismo calor que en verano. Las he realizado sólo del salón, por ser donde se nota más el problema del calor, y  porque es una habitación sin tabiques y la más grande. Es un rectángulo de 10 mts por 5 mts, con sólo una fachada al exterior, el ventanal de 10 mts cuadrados.

El resto de paredes del salón no dan a la calle, y no hay más ventanas.

He podido medir también la temperatura del forjado (la cara interior, que da a la cámara del sobretecho) a través de dos trampillas que tengo en la escayola

La primera medición ha sido por la mañana pronto con todo cerrado, con algo de sol en la cubierta pero todavía nada en el ventanal, y después de haber dejado ventilando por la noche. Sería como el punto de partida, antes de el "calentamiento".

Temperatura media del techo: 20 grados

Temperatura del forjado (cara interior, hacia la vivienda): 19 grados

Temperatura media de las paredes: 20 grados

Temperatura media del suelo: 20'5 grados

Temperatura media del ambiente: 20'5 grados

Temperatura del cristal (exterior 16 /interior 19'5)

Temperatura del aluminio (exterior 20 / interior 20)

La segunda medición ha sido a las 13:00, con ventanal cerrado, sin toldo ni cortinas, después de varias horas de sol (en el ventanal tres horas)

Temperatura media del techo: 22'7 grados

Temperatura del forjado (cara interior, hacia la vivienda): 19'3 grados

Temperatura media de las paredes: 22'2 grados

Temperatura media del suelo: 22'1 grados

Temperatura media del ambiente: 22 grados

Temperatura del cristal (exterior 25 /interior 33)

Temperatura del aluminio (exterior 43 / interior 43)

A esta hora, la temperatura de paredes, techo, etc no es uniforme.

Por ejemplo, la temperatura del techo a dos metros del ventanal es 2 grados más que a 9 metros, gradualmente .

El suelo a dos metros del ventanal (a la sombra, no he medido donde al suelo le daba el sol, porque engañaría)es  también 2 grados más  que a 9 metros. La pared cambia sólo un grado. La temperatura ambiente varía 3 grados entre medirla a dos metros del ventanal (a la sombra) y medirla a 9 metros

La tercera medición la hice a las 17:00, todavía sin abrir ventanas y sin que el sol aflojara.

Temperatura media del techo: 23'4 grados

Temperatura del forjado (cara interior, hacia la vivienda): 19'5 grados

Temperatura media de las paredes: 23 grados

Temperatura media del suelo: 22'5 grados

Temperatura media del ambiente: 26 grados

Temperatura del cristal (exterior 25 /interior 33'5)

Temperatura del aluminio (exterior 45 / interior 45)

La variación entre las mediciones a dos metros del ventanal y a 9 metros es ahora de 3 grados en suelo y techo, y de sólo un grado en el ambiente y las paredes.

La cuarta medición ha sido a las 22:00, sin haber abierto las ventanas todavía, después de que el sol estuviera radiando hasta ocultarse.

Temperatura media del techo: 22'4 grados

Temperatura del forjado (cara interior, hacia la vivienda): 20 grados

Temperatura media de las paredes: 23'5 grados

Temperatura media del suelo: 22'8 grados

Temperatura media del ambiente: 22'5 grados

Temperatura del cristal (exterior 15 /interior 20)

Temperatura del aluminio (exterior 18 / interior 18)

Sigue habiendo diferencia entre medir cerca del ventanal y lejos.  2 grados en techo, paredes y suelo. Sólo la temperatura ambiente es ahora más uniforme.

No he podido hacer las mediciones a pleno calor, en verano cuando la temperatura ambiente interior supera los 35 grados, así que no se lo que podría variar.

En día nublado o sin sol, no he podido hacer mediciones todavía

Me da la impresión de que el techo de escayola se calienta por igual que las paredes y el suelo, y que puede ser debido a la temperatura ambiente, no por introducir más calor desde el forjado.

Si la cámara de aire encima de la escayola, está más fria que la vivienda, esa cámara podría estar ayudando a disipar el calor? y entonces podría estar acumulando calor dentro de la cámara por transmisión desde la vivienda y eso haría que se conservara el calor en el techo cuando la casa se está enfriando?

Es posible que un aislante en el techo pudiera ayudar a no perder calor de la calefacción en invierno, pero que en verano cuando la vivienda ya está muy caliente, el aislante podría impedir que la cámara hiciera su función de absorber calor del interior del salón. Podría ser así?

Claro, falta tener mediciones en verano, cuando el sol en la cubierta podría ser tan alto que posiblemente la cámara sea insuficiente para evitar que entre calor por ahí. Pero mi duda entonces sería, y si poniendo un aislante en la cámara se impide parte de la entrada de calor por el techo, impediría también que el calor acumulado en la vivienda se reabsorba por la cámara?

Una cámara ventilada con aire exterior no haría las dos funciones?

Empiezo a pensar que no podemos despreciar la importancia de este ventanal (no me has dicho si es de doble cristal), pero sin olvidar que una buena parte del problema está también en el techo. Mándame un plano de tu piso, aunque sea a mano alzada. Aclara qué paredes dan a la calle. Señala bien donde está el ventanal. Me has dicho que tiene 10 m2 (¿cuánto de alto y cuanto de ancho?). Me gustaría ver una foto de la pared donde está el ventanal. Dime también que altura hay de piso a techo. Mientras decidimos el tema del aislamiento del techo y qué hacer con el sol que incide en tu ventanal, ve adelantando el poner la ventilación forzada de que te hablé para el plenum. Esto va de todas todas.

Es doble cristal, pero tiene muchos años y no tiene factor solar ni es bajo emisivo. Parece que conserva la temperatura interior (por lo menos el calor), pero que hace efecto lupa/invernadero.  RPT es evidente que no tiene, porque la temperatura del aluminio es la misma por fuera que por dentro, en las mediciones que he puesto arriba.

Como decía en mensaje anterior, ninguna pared da a la calle, sólo el ventanal. La cristalera practicamente ocupa toda la fachada exterior, sólo hay un pequeño tabique de 50 cms de altura en el que se apoya (mi idea en caso de susitiuir ventanal era subir ese tabique hasta el metro de altura y reducir así la altura de cristales).

Desde el suelo, la altura del techo de escayola es de 230. Encima hay una cámara de 35 hasta el forjado, y encima del forjado una segunda cámara comunal de 50 cms por donde pasan suministros y que debería ayudar al aislamiento térmico (digo debería, pero no lo se)

Del forjado asoman dos vigas de hormigón, que en caso de querer subir el techo hasta los 2'5 mts poniendo pladur,  asomarían por debajo del nuevo techo y dificultarían el paso de cables, tuberías, etc. Pues si la escayola está a 35 cms del forjado, las vigas llegan hasta los 30. Las vigas las señalo en el plano con lineas discontínuas.

La ventilación forzada de la cámara la pensaba hacer con una entrada de aire en la fachada (en la zona alta de la cristalera se puede poner una rejilla conectada a un tubo que vaya a la cámara, incluso un extractor invertido) y una salida por un zoom de un baño que hay en la entrada de la casa (con un extractor que sea potente) y que sacaría el aire directamente a la azotea

. En el plano señalo con flechas rojas la posible entrada y salida de aire del exterior a la cámara del techo.

Mándame una foto de la fachada del edificio y dime cual es tu ventanal.